Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El alumnado de nuevo ingreso a la universidad podrá solicitar una beca si tiene una nota de 5

Noticia

Los rectores de las universidades valoran positivamente la medida, mientras que los estudiantes la consideran insuficiente

  • 25/05/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb El alumnado de nuevo ingreso a la universidad podrá solicitar una beca si tiene una nota de 5,0 
Si quieres conseguir una beca en tu primer año en la universidad, a partir del curso 2018-2019 ya no tendrás que obtener un 5,5 en la nota de acceso para optar a ella, puesto que el Gobierno ha anunciado que bajará a 5,00 puntos la calificación media necesaria para adquirir esta ayuda, siempre que cumplas los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar).
 
La nota mínima de 5,00 puntos es un requisito que los rectores de las universidades españolas han exigido reiteradamente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2012, cuando fue modificada la política de becas y ayudas al estudio y se fijó en 5,5 la nota mínima para acceder a una beca de matrícula.
 
La nueva medida, que beneficia solamente a los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, ha sido planteada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la clausura del  IV Encuentro Internacional de Rectores Universia realizado el martes 22 de mayo en Salamanca. Posteriormente, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este nuevo requisito durante la sesión de control del Senado de ese mísmo día.
 
En su comparecencia, Méndez de Vigo ha detallado que se mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la ayuda en segundo curso y posteriores. También se contempla introducir becas de excelencia, en las que se otorgará un complemento de 200 euros a los estudiantes que saquen más de un 8 o 9, según ha informado el Ministerio a través de un comunicado. 
 
También ha anunciado que, en el marco de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Real Decreto que aprobará el Gobierno en el mes de julio incorporará también un tratamiento específico para las solicitantes de beca que hayan sido declaradas víctimas de violencia de género y para sus hijos e hijas menores de edad.
 
 

Las universidades españolas valoran positivamente la medida


CRUE Universidades Españolas ha valorado positivamente la nueva medida para que la nota mínima para obtener una beca de matrícula en el primer curso vuelva a ser un 5.
 
Desde que en 2012 el Gobierno fijó en el 5,5 la nota mínima, los rectores de las instituciones educativas han reivindicado la vuelta a los criterios académicos del 5 para acceder y mantener la condición de becario, ha informado la CRUE.
 
"La concepción de las becas y ayudas como un derecho social que garantiza que los jóvenes con rentas familiares más bajas puedan acceder a los estudios universitarios sin más límite que su capacidad académica, obliga a que en ningún caso se les puedan exigir unas condiciones de acceso y renovación de las mismas diferentes a las del resto de estudiantes", ha declarado la asociación a través de un comunicado.
 
Por tanto, los rectores celebran que, en parte, se haya recuperado "la esencia de las becas como instrumento para propiciar el acceso a la universidad de todos los jóvenes que así lo deseen, independientemente de su nivel económico".
 
Sin embargo, CRUE Universidades Españolas ha aclarado en su comunicado que esta medida debería extenderse al resto de cursos para garantizar totalmente la igualdad de oportunidades.
 

Los estudiantes exigen más ayudas y diálogo


Consejos de estudiantes de 21 universidades españolas han instado al Gobierno a revisar su propuesta, al considerarla insuficiente y restrictiva para el resto del alumnado que ya ha iniciado sus estudios universitarios.
 
"La mejora de la nota es solo para los estudiantes de nuevo ingreso, dejando a los de cursos superiores con los requisitos actuales de alcanzar una nota media de un 6,0 en los títulos de grado de enseñanzas de la rama de ciencias e ingeniería y arquitectura, y de un 6,5 en los títulos de grado del resto de ramas del conocimiento", han indicado los representantes del alumnado a través de un comunicado conjunto emitido el pasado miércoles 23 de mayo.
 
Los grupos de estudiantes consideran que estudiar en la universidad no es solamente asistir a clase, por lo que recomiendan que el Gobierno plantee ayudas para vivir y estudiar que contemplen el coste de la manutención, residencia y desplazamiento, así como la adquisición de materiales de estudios.
 
"Cómo pretender que nadie se quede fuera de la universidad si a los que más lo requieren no se les dan los medios para vivir estudiando", han expresado. Es por ello que piden también que el Gobierno aclare si se han producido modificaciones en los requisitos económicos.
 
Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP)  ha subrayado la necesidad de que Gobierno y representantes estudiantiles revisen en profundidad el Real Decreto por el que se establece el régimen de becas, posibilitando que ningún estudiante se quede fuera del sistema educativo postobligatorio.
   
   

¿Sabías que...?

  • Un informe de la CRUE que se divulgó en octubre de 2017 indicaba que de 2011 a 2015 los estudiantes habían pasado de ganar 2.331 euros a 1.748.
  • Sin embargo, según el Ministerio de Educación, el número de becarios universitarios han pasado desde los 291.230 en el curso 2012-2013 a los 321.521 del curso 2017-2018.
  • Las Comunidades Autónomas también ofrecen becas y ayudas para estudiantes de niveles postobligatorios. Conócelas en la sección Becas, ayudas y premios de Educaweb
 
Deja tu comentario