Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un estudio destaca que la FP es la solución para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Noticia

El informe Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en Españaconcluye que la FP ha ayudado a reducir el fracaso y el abandono escolar


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Formación Profesional (FP) es la solución más eficaz para optimizar la empleabilidad juvenil, ya que expertos prevén que en 2020 la mitad de los puestos de trabajo europeos serán para profesionales con una cualificación intermedia, como los que prepara la FP,  mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria.

En España, los datos sobre la FP dejan entrever que estos estudios contribuyen a la  mejora del empleo juvenil: en 2014 el 19% de los titulados universitarios no trabajaba, frente al 11% de los graduados en FP que tampoco lo conseguía (8 puntos de diferencia). Además, en 2015 la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7% y la de técnicos de Grado Medio un 17,7% respecto al año anterior.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España, elaborado por el IESE Business School, con la colaboración de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre, que salió a la luz el pasado 20 de abril.

Este informe destaca también que la FP entrena las capacidades que se van a requerir en los futuros puestos de trabajo, como es el conocimiento técnico especializado, competencias transversales y habilidades relacionadas con la propia lógica del negocio: "Este tipo de habilidades requiere para su desarrollo la práctica profesional y la FP es una pieza clave para alcanzar dicho objetivo".

Asimismo, las conclusiones del estudio otorgan importancia a las aportaciones de la FP como un medio para reducir el fracaso y abandono escolar temprano. De acuerdo con la investigación, las cifras de acceso a la FP en España siguen aumentando de forma sostenida. Por ejemplo, en la FP Superior el crecimiento ha sido de un 3% respecto al curso anterior, con casi 400.000 alumnos en total.

"El aumento en matriculaciones se corresponde con un descenso en la tasa de abandono, que pasa del 26% en 2011 al 18,5% (7,5 puntos menos) en 2016", indican las conclusiones del estudio. Esta situación se debe a que la FP, a diferencia de otras titulaciones superiores, asegura una incorporación más rápida al mercado laboral.

Las titulaciones más demandadas por los alumnos son las de las familias profesionales de Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Hostelería y turismo y Mantenimiento de vehículos.  

La realización del informe Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España forma parte del programa Descubre la FP, que tanto la Fundación Mapfre como la de Atresmedia pusieron en marcha en 2015 para poner en valor y dar a conocer los beneficios de la Formación Profesional.
 

Más orientación para conocer los beneficios de la FP

Las personas que participaron en una de las encuestas aplicadas para la realización del estudio consideran también que los estudiantes desconocen las opciones académicas que tienen al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y puntúan con un 4,51 la orientación profesional que los centros ofrecen a su alumnado.

Adicionalmente, los jóvenes que han participado en los focus group, metodología empleada también en el estudio, han señalado que es necesario potenciar la orientación en sus colegios, ya que consideran que es escasa o inexistente en la mayoría de los centros y reclaman que el papel del orientador del tutor sea más activo.

En su opinión, hay centros educativos en los que los orientadores acuden a las aulas en momentos puntuales para explicar posibles itinerarios, pero, en general, esta información se dirige exclusivamente hacia la universidad. "Normalmente no se traslada información sobre FP y, por tanto, desconocen los ciclos de FP existentes sobre nuevas profesiones, posibles prácticas o datos de empleabilidad", explica el estudio.
 

¿Qué hay que mejorar de este tipo de estudios?

Los principales objetivos generales que debe perseguir la nueva FP pasan por mejorar la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes a través de una mejor adaptación a las necesidades del entorno empresarial. Esta mejora solo puede venir de la mano de una colaboración estrecha y permanente entre la escuela y la empresa, ha afirmado el estudio.

"Para conseguir mejoras significativas en este terreno es necesario establecer un diálogo fluido entre las empresas, los centros, los profesores y las Administraciones, para poder adaptar y actualizar los planes y contenidos formativos a las necesidades del sector productivo", sostiene la publicación. 

"Los jóvenes requieren itinerarios formativos más prácticos y cercanos a la demanda de empleo de nuestra economía y, ahora más que nunca, en el contexto de la actual revolución digital", ha asegurado el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo, durante la presentación del informe el pasado 20 de abril en Auditorio de la Fundación Mapfre, según un comunicado de la Fundación Mapfre.

Otro factor por mejorar es la imagen de la FP ante las familias y los futuros estudiantes, ya que, según datos arrojados por una de las encuestas que conforman el estudio y que fue realizada a 700 personas vía internet entre enero y mayo de 2017, las familias otorgan a la FP una nota inferior a la que reciben otras etapas formativas como el Bachillerato (7,61) y la Universidad (8,32). Además, los encuestados califican con un 5,24 la "valoración social" de las profesiones de nivel medio en las que forma la FP.

Entre las familias existe aún la creencia de que la Universidad tiene más salidas laborales. Esta imagen cambia radicalmente cuando se les informa de datos concretos relativos a titulaciones, pasarelas, prácticas o la posibilidad de formarse en el extranjero, señala el informe. "Para mejorar la percepción sobre la FP, sería positivo que hubiera más campañas de comunicación y marketing que la pongan en valor y hacer especial énfasis en su empleabilidad. Además, hay que potenciar la FP como un recurso educativo alternativo", concluye el estudio. 

Conoce en Educaweb las opciones de formación profesional que podrían interesarte y sus beneficios.

 

Ficha técnica

Para la elaboración de esta investigación del IESE se ha llevado a cabo una revisión de la literatura especializada sobre el tema (educación, mercado laboral, jóvenes, Formación Profesional), así como un focus group y dos encuestas.

El focus group con jóvenes, para comprender su percepción sobre la FP y el sistema educativo, fue realizado en mayo de 2017 en Madrid y en noviembre de 2017 en Sevilla.

La primera encuesta, aplicada a 190 empresarios y directivos para saber cuáles eran las competencias transversales más importantes para el trabajo del futuro según los empleadores, fue llevada a cabo en octubre 2017.

La segunda encuesta de percepción de la FP fue realizada en dos modalidades a 700 personas: una general, dirigida a toda la sociedad, distribuida a través de internet (cuestionario de 22 preguntas) y otra específica, dirigida a tres grupos de interés: Administraciones públicas, centros educativos y empresas (cuestionario de 54 preguntas). 
 
Deja tu comentario