Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Un anuario local sobre educación pone en valor la orientación

Noticia

La publicación de la Diputació de Barcelona resalta la importancia de la orientación para afrontar el abandono escolar prematuro y la inclusión social


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Diputació de Barcelona ha hecho público el anuario de la educación local 2017 en el que se recogen diferentes artículos que ofrecen una visión de conjunto del estado actual de la educación y su evolución en el ámbito local barcelonés. En esta ocasión, además, se presta una atención especial a temas relacionados con la orientación académica y profesional.

Otra de las finalidades de esta publicación es invitar a la reflexión sobre la capacidad de los gobiernos locales para profundizar en la corresponsabilidad y el compromiso en políticas educativas, así como también considerar el papel del entorno educativo local.

Las temáticas tratadas incluyen retos educativos tales como la lucha contra el abandono escolar, la inclusión social o la innovación educativa. A continuación se exponen los puntos más destacados del informe en relación con estos temas.


Badia del Vallès: Ciudad Orientadora 2016 y 2017

El 24 de noviembre de 2016 Badia del Vallès se alzó con el galardón a Ciudad Orientadora en la 9ª edición de los Premios Educaweb por su proyecto 'Dispositiu d'Orientació L'Eina (La Herramienta)', un plan de acción de orientación académica y profesional para reducir el abandono escolar prematuro (AEP) de los jóvenes que cursan la ESO. 

La población de Badia, mayormente de clase trabajadora, cuenta con una de las mayores tasas de AEP en Catalunya. En concreto un 28,2 % de los jóvenes menores de 17 están desescolarizados y, según datos de los últimos 8 años del Observatorio de trayectorias profesionales de Badia del Vallès, un 35,7 % no se han graduado en ESO.

Entre las causas de esta situación se encuentran las perspectivas y expectativas de los jóvenes y familias, las cuales varían dependiendo de la clase social, ha apuntado Salvador Avià, coordinador del área de acompañamiento a las personas del Ayuntamiento de Badia del Vallès. Es decir, un joven de clase social media o alta se ve empujado por su entorno a cursar unos estudios de largo recorrido, mientras que un joven de familia desfavorecida no se identifica tanto con los estudios de larga duración y considera dejar los estudios y entrar al mundo laboral cuanto antes.

Ante tal situación,  Badia del Vallès ha escogido la orientación como herramienta para luchar contra la desigualdad y brindar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas. Una orientación con la que ayudar a los jóvenes no sólo en su elección de estudios, sino también en la construcción de un proyecto de vida y profesional.

La ciudad ha puesto en marcha diversas actividades orientadoras en los últimos 10 años Entre estas acciones se encuentra, además del proyecto L'Eina, el acompañamiento al adolescente por parte de educadores en sus entornos sociales (institutos, asociaciones deportivas y culturales, redes sociales, etc.) para ayudar en la construcción del proyecto de vida, y la orientación en red.

Por otro lado, el Ayuntamiento también dispone del Observatorio de trayectorias educativas, un instrumento a través del cual se realiza un seguimiento detallado de los itinerarios de los jóvenes del municipio, así como un estudio anual que permite conocer los momentos críticos del abandono escolar prematuro y planificar actuaciones para prevenirlo.


Orientación familiar ante el abandono escolar prematuro

En el estudio Fracaso y Abandono Escolar en España elaborado en el 2010 por Fundación La Caixa se preguntó al profesorado cuáles eran las causas del fracaso escolar prematuro del alumnado. La causa que los docentes apuntaron como más influyente fue el papel de las familias en la educación.

En base a dichos resultados y tomando como referencia La Mallete des Parents que en 2008 se desarrolló en París, la Diputació de Barcelona, en colaboración con Educaweb, ocho municipios y más de veinte institutos, puso en marcha en 2014 la fase piloto de La maleta de les families, con el objetivo principal de orientar a las familias del alumnado de 4º de la ESO para prevenir el AEP.

A causa de la buena acogida y los resultados positivos de la fase piloto del programa se decidió consolidar y extender el proyecto, que se espera que alcance las 1.500 familias participantes en 2018. Entre las actividades que se ofrecen en La maleta de les families se encuentran talleres, tutorías y charlas dirigidas a los padres y madres.

Además de estas acciones incluidas en el Observatori de l'educació local. Anuari 2017, existen otras que tienen como fin reducir el abandono escolar prematuro y alcanzar la tasa del 10% que la Comisión Europea fija como objetivo para 2020.

Entre otras, en el informe destaca el apartado web Resources for Guidance del Centro Europeo por el Desarrollo de la Formación Profesional, cuyo contenido ofrece herramientas pensadas para desarrollar políticas y prácticas para hacer frente al abandono escolar en la Formación Profesional.
 

Deja tu comentario