Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué habilidades deben desarrollar los jóvenes para trabajar en el 2030?

Noticia

La empatía, el pensamiento crítico y la creatividad son algunas de las competencias recomendadas por elGlobal Education and Skills Forum 2018, donde también se entrega el Global Teacher Prize


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Pensamiento crítico, creatividad, empatía y resolución de problemas son algunas de las habilidades humanas que los jóvenes necesitan desarrollar para afrontar su futuro laboral en 2030, según expertos en educación reunidos en la sexta edición del Global Education and Skills Forum (GESF).

Los jóvenes no solo necesitan aprender conocimientos ‘duros'. Las investigaciones muestran que el mercado está demandando profesionales con habilidades ‘blandas' (soft skills) como el trabajo en equipo, la colaboración, la imaginación y el liderazgo, han concluido los especialistas que han participado en este evento, realizado los pasados 17 y 18 de marzo en Dubái.

Más de 2 mil personas, entre expertos en educación, empresarios, funcionarios y profesores de 152 países, debatieron durante el foro sobre el presente y futuro de la educación en unas 130 sesiones simultáneas, donde destacó la presencia de figuras como Tony Blair, ex Primer Ministro británico; George Osborne, ex Ministro de Economía de Gran Bretaña, o Saadia Zahidi, directora de Educación, Género y Trabajo del Foro Económico Mundial.

Zahidi explicó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta entre académicos y gerentes de recursos humanos, las habilidades ‘blandas' serán más demandadas en el futuro. Habilidades culturales, inteligencia emocional o expresión oral: "Estas habilidades humanas son irremplazables a pesar del crecimiento de la inteligencia artificial".
Los expertos que se reunieron en el Global Education and Skills Forum han destacado que en el futuro las personas necesitarán más habilidades de adaptación y multilingüismo, dado que habrá más movilidad entre países.

¿Cómo desarrollar en los jóvenes estas habilidades?

Durante el evento, expertos han coincidido que hay que fomentar estas habilidades humanas a través de la propia tecnología, así como promover en las escuelas valores como la tolerancia y la empatía.

"Tenemos que dejar de ver a la tecnología como un problema y mejor pensarla como parte de la solución. Hay que usarla para facilitar que los jóvenes dejen de pensar de una manera sistemática", ha explicado Zahidi, según un comunicado de prensa difundido por la Fundación Varkey, organizadora del foro.

Osborne, por su parte, ha añadido que el profesorado no es la única fuente de conocimiento hoy en día, por lo que falta fomentar el "pensamiento creativo, absorbiendo y dando sentido al conocimiento". También ha destacado la necesidad de "una política educativa que promueva un sentido de aprendizaje individualizado".

Durante los debates, los expertos también han señalado la necesidad de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, ampliando el alcance de la educación más allá de los años escolares y universitarios.

"Aprender a través de la vida es más importante y difícil porque le pides a las personas que piensen de manera diferente sobre su futuro y sus perspectivas", ha comentado Blair.

Otra conclusión ha sido que es importante involucrar a los jóvenes en cuestiones sociales, ya que a menudo no ven la toma de decisiones políticas como relevante para ellos. Conoce otras opiniones sobre las nuevas competencias que necesitan los jóvenes para enfrentarse al futuro mundo laboral.

 
Ceremonia de inauguración del Global Education and Skills Forum (Fuente: Fundación Varkey).
 

Gana profesora británica de arte el Global Teacher Prize
 

La profesora británica de arte Andria Zafirakou ha ganado el premio más importante que se otorga a los y las maestras a nivel mundial: el Global Teacher Prize (GTP), que consiste en un millón de dólares. La docente ha obtenido el reconocimiento gracias a su labor en el Alperton Community College, de la ciudad de Brent, uno de los lugares más conflictivos y pobres de Reino Unido, que tiene la segunda tasa de asesinatos más alta del país.

Zafirakou, quien ha recibido su reconocimiento durante el Global Education and Skills Forum, ha transformado el enfoque de su escuela para que los jóvenes, a menudo excluidos de la sociedad, participen en la vida escolar y tengan la oportunidad de mejorar sus capacidades.

"Me di cuenta de que un plan de estudios único no concordaba con todos los alumnos, por lo que lo rediseñamos de arriba a abajo, junto con otros profesores, para hacerlo relevante para los jóvenes", ha explicado la profesora en un comunicado de prensa de la Fundación Varkey, organizadora de los Global Teacher Prize.

También rediseñó el plan de estudios de su clase de arte con el propósito de inspirar a su alumnado y ayudarle a afrontar circunstancias difíciles que suele tener en sus hogares. Como resultado, su escuela ya es considerada como una de las más especializadas en artes visuales en todo Reino Unido.

"La enseñanza de las artes es un elemento poderoso y ayuda a los estudiantes a desbloquear las barreras del idioma", ha sostenido Zafirakou, quien ha argumentado que "los alumnos que dedican más tiempo al arte también alcanzan mayores logros en el resto de las materias".

También ha movilizado a otros profesores del centro educativo para que den clases de refuerzo a los alumnos tanto los fines de semana como las vacaciones, y así puedan ponerse al día, dado que las condiciones de sus hogares a veces no les permite estudiar como deberían.

Dado que Brent es uno de los lugares étnicamente más diversos y desfavorecidos del Reino Unido, la profesora ha aprendido algunas frases de los más de 35 idiomas que se hablan en la zona para comunicarse con sus alumnos y sus padres. Además, suele trabajar junto a la policía para evitar que las pandillas de la ciudad 'recluten' a sus estudiantes.

"No puedes dejar que la violencia pase por las puertas de la escuela. Tenemos que proteger a nuestros alumnos, cueste lo que cueste", ha sentenciado Zafirakou, quien ha recibido el premio entre 40.000 docentes de todo el mundo. 

Si quieres saber más sobre esta profesora puedes acceder a un vídeo donde habla de su proyecto docente.

 

Un profesor español entre los 50 mejores del mundo en 2018

Xuxo Ruiz Domínguez es el único profesor español entre los 50 candidatos preseleccionados para ganar el Global Teacher Prize 2018, aunque no quedó entre los 10 finalistas.
 
El profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe, de Sevilla, fue incluido en la lista de los 50 mejores docentes del mundo porque utiliza la magia y la ilusión como herramientas didácticas, mediante las que busca que su alumnado mejore la concentración, el comportamiento y sus resultados académicos.
Deja tu comentario