Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arranca el Congreso Internacional de Orientación Universitaria 2018

Noticia

El evento académico se celebra del 5 al 7 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

  • 05/09/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Una orientación universitaria que contribuya a elevar los estándares de calidad educativa de la Universidad. Este es el espíritu con el que se celebra el Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018), desde este miércoles 5 de septiembre de 2018 hasta el día 7 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El evento, dirigido fundamentalmente a profesorado y alumnado universitarios, profesionales de la orientación, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos, aborda la orientación académica y profesional de los estudiantes preuniversitarios, universitarios y egresados a través de conferencias-coloquio, mesas redondas, comunicaciones orales y pósteres.

El congreso será inaugurado con la conferencia titulada Orientación Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior, que impartirán Leonardo Caruana de las Cagigas, Subdirector General de Coordinación y Seguimiento Universitario de la Secretaría General de Universidades; así como Elena Tegovska, Policy Officer de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (a través de videoconferencia).

Durante el evento, los profesionales interesados en la orientación dirigida a la integración de los estudiantes en la Universidad, podrán profundizar en las actividades de orientación preuniversitarias o de integración durante el primer año de carrera.

Si, por el contrario, su ámbito de interés se centra en el alumnado matriculado en cursos intermedios o finales, es posible tratar cuestiones como el itinerario curricular, la formación para el desarrollo competencial, la realización de prácticas no curriculares, la movilidad y estancias en el extranjero, etc.

La orientación también continúa cuando los estudiantes han finalizado sus estudios universitarios, donde cobran importancia la orientación académica y profesional, la formación continua, las actividades culturales y las contribuciones de los estudiantes egresados a la mejora de la calidad educativa, según los organizadores.

En las conferencias y mesas redondas del evento también se aborda la orientación desde el punto de vista de los estudiantes, como la mentoría o el apoyo entre iguales, el papel del profesorado a través de la tutoría o la orientación para todas las personas, entre otros asuntos.

Los resúmenes de los trabajos que se presentarán durante el evento ya están disponibles en la página web del congreso. En este libro de resúmenes-abstracts se recogen las aportaciones realizadas y presentadas de profesionales-especialistas de las diferentes áreas de la orientación educativa universitaria: orientación universitaria a estudiantes preuniversitarios, apoyo y orientación a estudiantes durante su permanencia en la universidad, así como apoyo y orientación a estudiantes egresados de la misma.
Deja tu comentario