Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tendencias en marketing educativo online

Artículo de opinión

El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, los centros ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación, objetivos y sector: la captación de alumnado, un mejor posicionamiento en el mercado educativo, dar respuesta a las necesidades de los "clientes" y mostrar la oferta formativa. En este monográfico te mostramos las técnicas y estrategias del marketing educativo online que permitirán a los centros optimizar los recursos y lograr sus objetivos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, los centros ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación y objetivos. La captación de alumnado, un mejor posicionamiento en el mercado educativo y dar respuesta a las necesidades de los "clientes" son algunos de los retos a los que los centros educativos, las universidades y las instituciones dedicadas a la formación deben hacer frente.

Para lograr sus propósitos, no sólo han de desarrollar servicios educativos adecuados para satisfacer estas necesidades; la comunicación con el alumnado y los prescriptores es fundamental, así como el posicionamiento y la innovación. En este contexto, el marketing educativo online se ha convertido en una herramienta que cobra fuerza. En el monográfico 237 de Educaweb, los expertos te dan las claves para situarte en la relación entre las TIC y el marketing educativo.

Objetivos del marketing educativo

La situación de los centros e instituciones educativas ha cambiado mucho en los últimos años. Los centros ya no se limitan a esperar que vengan los alumnos, deben buscar a los futuros estudiantes, crear una relación con ellos, favorecer la comunicación y una imagen adecuada del centro, informar a los padres y responder a sus necesidades, mostrar la oferta formativa de manera clara y útil… además, deben diferenciarse de la competencia y destacar.

En este contexto, los expertos coinciden en que cualquier centro educativo necesita estrategias de marketing para ofrecer un servicio de calidad. De hecho, la aplicación del marketing en el sector educativo puede mejorar la gestión del centro, optimizar sus servicios y perfeccionar la comunicación de la comunidad educativa.

Partiendo de esta necesidad, ¿qué objetivos persigue el marketing educativo?
  • Detección de las necesidades: este es el primer punto y el más importante. La primera acción que debe llevar a cabo un centro es identificar sus necesidades, evaluar sus características y detectar los puntos fuertes y débiles. A partir de aquí se trazan los objetivos a seguir y se define la estrategia.
  • Satisfacción del cliente: Para Javier Muñoz Senra, Director Comercial de ESIC Valencia, las acciones de marketing deben estar encaminadas a satisfacer el cliente y en este caso hablamos de familias, alumnado, docentes, dirección del centro, administración, proveedores, etc. La forma de satisfacerlos es saber qué quieren, qué necesitan, qué opinan… para ello es muy importante la comunicación.
  • Comunicación: Gestionar la comunicación interna y externa del centro es fundamental hoy en día. Para lograrlo, las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales facilitan el contacto de manera directa. Javier Muñoz Senra afirma que es necesario desarrollar un Plan de Comunicación on y off line que permita al centro orientarse adecuadamente en función del destinatario y el mensaje que quiere comunicar. Pero no sólo eso, la actitud de la recepcionista y los docentes, el orden de las aulas, la limpieza, todo habla del centro y de la forma en que se trabaja en él.
  • Captación de alumnado: Este es quizás el objetivo más destacado para los centros educativos: atraer a nuevos estudiantes. Las universidades públicas y privadas tienen una amplia trayectoria realizando campañas específicas de captación de alumnado, en cambio, es un terreno poco explorado para los centros de primaria y secundaria, salvo excepciones.
  • Mostrar la oferta formativa: Para lograr este objetivo cobra especial importancia el uso de las TIC y las redes sociales. Gracias a Internet, los centros disponen de muchos canales nuevos donde dar a conocer su oferta formativa, dirigidos además a un público concreto. Es muy importante tener en cuenta la información que se da en un espacio tan amplio como es Internet, especialmente para cuidar la imagen que se proyecta del centro.
  • Fidelización del alumnado: Los centros no sólo quieren ampliar sus "clientes" sino fidelizar a los que ya tienen ofreciéndoles lo que buscan. Un cliente satisfecho es un buen prescriptor y puede ejercer como herramienta de comunicación positiva.
Técnicas y estrategias de marketing online para el sector educativo

Una vez se tienen claros los objetivos, es necesario definir qué acciones y recursos del marketing online se pueden utilizar para lograrlos. Para María Galindo, directora de Marketing y Ventas Sanromán Consultoría y Formación, el potencial de Internet como medio publicitario, se incrementa respecto a otros medios por la interactividad que presenta. En este sentido, existen muchas herramientas que los centros pueden utilizar. En este reportaje vamos a destacar unas cuantas, ya que cada día aparecen nuevas opciones y técnicas:
  • Crear una página web: actualmente casi todas las instituciones educativas tienen su página web. Diego Rodríguez-Vila, admissions Counselor de la Saint Louis University reconoce que diseñar un portal para un centro es muy complejo porque hay una gran diversidad de perfiles que buscan información diferente (alumnado actual, antiguos alumnos, estudiantes potenciales, personal y docentes, familias…). Por eso, es muy importante tener claro a quién va dirigido cada contenido, ser claro y útil, ofrecer alternativas de comunicación con el centro para resolver dudas, etc.
  • Presencia activa en las redes sociales: Las redes sociales como Facebook y Twitter están convirtiéndose en prósperas zonas donde conectan personas con diversas necesidades y perfiles. Con esta diversidad y volumen de tráfico, el potencial para construir una marca o vender un producto es enorme. Según María Galindo, la integración de distintas redes sociales como Facebook, Linkedin, Xing, e incluso de canales de comunicación como Twitter, permitirán dinamizar el mensaje publicitario que deja de ser estático y unidireccional para abrir un diálogo con el posible comprador.
  • Portales de búsqueda de formación: Se trata de páginas especializadas en formación que ofrecen información de cursos y centros. El potencial alumno puede contactar con el centro a partir de estos buscadores, facilitando al centro los datos necesarios para realizar una acción de marketing directo.
  • Adwords de Google: es un método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Si se elige esta opción, el anuncio aparecerá de forma relevante cuando el usuario busque un tipo de información concreta en el buscador, como por ejemplo "cursos de informática".
  • Marketing en buscadores: Esta técnica consiste en la optimización del portal con determinadas palabras clave, mediante la utilización de técnicas de SEO, que permite al centro que su página se posicione mejor en los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.)
  • Mail marketing: El mail marketing es una forma de marketing directo que utiliza el correo electrónico como un medio de comunicación de una determinada formación, a través de una serie de mensajes de seguimiento. Según María Galindo, constituye el recurso más utilizado por las empresas ya que es directo, inmediato, interactivo y a un coste muy bajo.
Por último, debemos tener en cuenta que las estrategias, técnicas y contenidos de marketing online se expanden con nuevos formatos, adaptándose a los nuevos dispositivos y aplicativos que aparecen cada día, como los tablets, los móviles, los libros electrónicos, etc. El esfuerzo de los centros debe ser continuo y adaptado a las necesidades.

Webgrafia:

http://blog.formaciongerencial.com/category/marketing/marketing-educativo-marketing/
www.marketingeducativo.info
Deja tu comentario
Ver comentarios