Descripción

Estos estudios capacitan para gestionar una empresa agropecuaria, programar y organizar los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para conseguir los objetivos de una producción rentable económicamente y de calidad y la protección del medio natural.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 410
Horas de formación en el centro educativo: 1590
Módulos profesionales
Organización y gestión de una empresa agraria
Producción agrícola
Producción ganadera
Mecanización e instalaciones en una empresa agraria
Fitopatología
Gestión y organización de la producción de plantas
Relaciones en el ámbito laboral
Formación en centros de trabajo
Síntesis

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Constancia, actitud realista, observación de medio y capacidad para organizar las situaciones que se le presenten.

Intereses

Interés y respeto por el medio natural. Gusto por las actividades agropecuarias. Interés por el mundo empresarial y de la economía.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas tranquilas, comunicativas y emprendedoras.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Gerente de explotaciones agrarias, propietario de una explotación agraria, encargado de máquinas y equipos agrícolas, encargado del control de inseminación artificial, aplicador profesional, jefe de taller rural, capataz de riego, jefe de almacenes de productos agrícolas, gerente de cooperativas de producción de sociedades agrarias de transformación (SAT) o de otras asociaciones de productores.

Funciones y actividades

Organización y gestión de una empresa agraria, programación y control de la producción agrícola de la empresa; programación y control de la producción ramadera de la empresa; organización y control del mantenimiento, la reparación y el funcionamiento de las instalaciones, la maquinaria y los equipos de una empresa agraria; planificación y control de las medidas de protección sanitaria, y la verificación del cumplimento de las normas de seguridad e higiene.

Perspectivas laborales

Este ámbito de trabajo presenta un nivel de desempleo bajo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Otros cursos y ciclos de la misma familia profesional o del sector.

Otros estudios relacionados: