Descripción

Con esta titulación se adquieren los conocimientos necesarios para organizar, programar y supervisar la ejecución de los procesos de reparación, tintura y remate de los diferentes tipos de piel, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los planes y las condiciones de producción establecidas.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Curtidos es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Curtidos tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 1400
Horas de formación en centros de trabajo: 410
Horas de formación en el centro educativo: 990
Módulos profesionales
Organización de la reparación de pieles
Gestión de la calidad en la producción de curtidos
Química de los tratamientos
Definición del proceso de reparación de pieles
Control del proceso de curtidos
Estudio y calidad de las pieles
Planes de seguredad en la industria textil, confección y piel
Relaciones en el ámbito del trabajo
Formación y orientación laboral
Formación en centros de trabajo
Síntesis

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para la organización de los procesos de curtidos de pieles, la supervisión y el control de la preparación de productos y ensayos y análisis aplicados en los tratamientos químicos de las pieles, la supervisión y el control de los procesos de curtidos y pieles.

Intereses

Interés por la confección industrial de piezas y complementos de vestir y artículos de piel y usos industriales mediante el corte, la unión y los acabados.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensibilidad, creatividad, percepción de las diferencias, rápido de reflejos, buen comunicador, empatia personal, adaptabilidad, saber tomar rápido las decisiones, dinamismo, flexibilidad, organización, facilidad para trabajar en equipo, iniciativa, precisión y pulcritud.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Encargado de sección en ribera, sección en reparación, sección en tintura, sección en acabados, planta piloto, control de calidad de pieles.

Funciones y actividades

Curtido de piel para calzado (suelas), marroquinería, peletería, confección (ante, napa ), guantería, tapicería, artículos especiales, laboratorio de control de calidad de pieles.

Perspectivas laborales

Información no disponible.

Formación complementaria y estudios relacionados

Es recomendable disponer de formación complementaria con otros ciclos relacionados con el mundo textil y de la confección, además de conocer todo el funcionamiento de la maquinaria y las técnicas utilizadas en este sector.

Alternativas de estudio: