Descripción

Proporciona los conocimientos necesarios para trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGM en Emergencias Sanitarias si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, como Técnico Auxiliar (FPI).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 300
Horas de formación en el centro educativo: 1700
Módulos profesionales
Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
Logística sanitaria en emergencias.
Dotación sanitaria.
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
Evacuación y traslado de pacientes.
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
Teleemergencias.
Anatomofisiología y patología básicas.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en Centros de trabajo.

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad para una conducción preventiva, capacidad de trabajo en equipo, coordinación visio-manual-motora, capacidad de atención y concentración, capacidad de retención de los detalles, capacidad de relación interpersonal, capacidad para afrontar situaciones críticas.

Intereses

Interés en el ámbito sanitario en general y por ámbitos humanitarios y médicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, estable, organizada, ordenada, empática con los pacientes y rigurosa en su trabajo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En el sector sanitario público y privado como técnico en transporte sanitario programado, técnico en transporte sanitario urgente, operador de teleasistencia, operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Funciones y actividades

Transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado. Trasladar al paciente al centro sanitario útil, aplicar técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y sus familiares, colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes, asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis, prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas, colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.

Perspectivas laborales

Se trata de un título muy nuevo que presenta unas buenas perspectivas laborales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados