Grado en lenguas aplicadas y comunicación intercultural

Descripción
El grado en Lenguas Aplicadas forma profesionales cualificados para gestionar la comunicación multilingüe y especializada en el ámbito laboral. Garantiza el dominio de las lenguas propias y de idiomas extranjeros, tanto en las actividades verbales más relevantes (redacción, corrección, edición, traducción, expresión oral, mediación cultural) como en el manejo de recursos (gestión de la terminología y de la documentación, informática aplicada, métodos de recogida y de tratamiento de datos), y la reflexión sobre el lenguaje.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Introducción universitariaBásico
Lengua catalanaBásico
Lengua españolaBásico
Infomática y documentaciónBásico
Idioma moderno: inmersiónBásico
Estudio de casos: lenguas y educaciónObligatorio
Uso comparado catalán-españolObligatorio
LingüísticaObligatorio
Estructura de las lenguasObligatorio
TraducciónObligatorio
LéxicoOptativo
MultilinguísmoOptativo
Gestión terminológicaOptativo
Traducción audiovisualOptativo
Traducción y publicidadOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de razonamiento, de abstracción, de observación, de análisis y comprensión de comportamientos. Facilidad para las relaciones sociales, buena memoria, intuición, dominio del lenguaje, facilidad de expresión oral, buena comprensión y expresión escritas, capacidad de síntesis, gusto por la lectura, facilidad para los idiomas.

Intereses

Intereses culturales, humanísticos y lingüísticos, inclinación por el trabajo humanitario, interés por el aprendizaje de diferentes lenguas y de los contextos histórico-culturales donde estas se utilizan, gusto por la lectura y el análisis de obras literarias, interés por la cultura y la literatura en términos generales.

Aspectos de personalidad recomendables

Memoria, reflexión, organización, paciencia, imaginación, creatividad, sensibilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de estos estudios son: Docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria y universidad); Mundo editorial (revisión y corrección de textos, producción de diccionarios); Asesoramiento lingüístico en agencias literarias, de publicidad, etc.; Estudios históricos y el desciframiento de manuscritos, papiros, etc., en museos y yacimientos arqueológicos; Clasificación y catalogación de documentos en archivos y centros de documentación; Medios de comunicación, sobre todo escritos.

Funciones y actividades

Docencia, crítica literaria y textual, corrección de textos y empleos relacionados con las lenguas griega y latina, corrector literario o asesor en editoriales, traductor, documentalista, linguísta, gramático, redactor o colaborador en periódicos, producción literaria, investigación en archivos y bibliotecas, bibliotecario, documentalista... Aunque las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la Administración Pública.

Perspectivas laborales

Se trata de unos estudios con una salida profesional limitada. En el sector que la demanda es mayor es en la docencia.