Descripción

Prepara profesionales que sean capaces de crear, captar, almacenar y gestionar productos y aplicaciones basados en toda clase de imágenes fotográficas e integrarlos en diferentes medios (audio, vídeo, animaciones, gráficos, texto, etc.).

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas Básico
Física Básico
Informática Básico
Tecnología de la imagen digital Básico
Modelado y textualización de objetos 3D Básico
Fundamentos del diseño Básico
comunicacion audiovisual Básico
Cultura visual Obligatorio
Empresa Obligatorio
Gestión del color y sistemes de impresión Obligatorio
Fotografía de retrato y moda Obligatorio
Producción fotográfica en ciencia y tecnología Obligatorio
Producción fotográfica en comunicación visual Obligatorio
Programación orientada al tratamiento digital Obligatorio
Fotografia tecnocientífica Obligatorio
Bloque de especialización en fotografía artística y fotografía de autor Optativo
Bloque de especialización en dirección de arte en proyectos de publicidad interactiva Optativo
Bloque de especialización en postproducción audiovisual avanzada Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Observación, precisión, coordinación visio-motriz, capacidad artística y creativa, invención e imaginación, capacidad para manipular materiales y técnicas, abstracción de imágenes, buena estructuración de ideas, capacidad analítica y de síntesis, capacidad para establecer metas y objetivos.

Intereses

Motivación por cualquier temática relacionada con la fotografía y las nuevas tecnologías digitales de la imagen, interés en los ámbitos de la industria fotográfica, las artes gráficas, la fotografía técnico-científica, la comunicación, los entornos multimedia e internet.

Aspectos de personalidad recomendables

Atención, creatividad, constancia, espontaneidad, iniciativa, seguridad, responsabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Todos los campos de aplicación de la fotografía y las nuevas tecnologías digitales de la imagen. Se dividen en los campos siguientes: - Comunicación: fotografías en prensa y medios de comunicación, moda, publicidad, reportajes, retrato, arquitectura, artes gráficas, ilustración editorial, fotografía industrial publicitaria, enseñanza de la fotografía. -Técnico-científico: fotografía biomédica, pericial, en la investigación y el desarrollo, hospitales, en el control de calidad. - Imagen digital interactiva: tratamiento de la imagen, producción de CD interactivos, diseño y creación de páginas web, empresas Multimedia y de Internet.

Funciones y actividades

Las principales funciones relacionadas con los tres grandes ámbitos de desarrollo profesional son las siguientes: - Comunicación: transmisión de información mediante imágenes concretas, con la finalidad de producir una adecuada comunicación respecto a la venta y promoción del producto; descripción de objetos a través de las imágenes creadas. - Técnico-científico: aplicaciones reales a la vida cotidiana mediante la fotografía biomédica, clínica, de laboratorio quirúrgico; asesoramiento y participación en procesos de investigación, soporte genético de imágenes y realización fotográfica con la máxima coherencia y precisión posibles. - Imagen digital: escaneamiento de imágenes y retoques fotográficos.

Perspectivas laborales

Existe una gran demanda laboral en este sector profesional. Se prevee un futuro aumento en el campo del desarrollo tecnológico y científico, motivo por el cual se considera que ésta será una de las salidas con más profesionales en activo. No existe mucha competencia en dichos estudios, puesto que sólo se imparten en el CITM de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Formación complementaria y estudios relacionados

Es aconsejable realizar algún curso de posgrado, master de especialización en el ámbito.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado Oficial en Fotografía y Creación Digital