Grado en fotografía y creación digital

Descripción
Prepara profesionales que sean capaces de crear, captar, almacenar y gestionar productos y aplicaciones basados en toda clase de imágenes fotográficas e integrarlos en diferentes medios (audio, vídeo, animaciones, gráficos, texto, etc.).
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
MatemáticasBásico
FísicaBásico
InformáticaBásico
Tecnología de la imagen digitalBásico
Modelado y textualización de objetos 3DBásico
Fundamentos del diseñoBásico
comunicacion audiovisualBásico
Cultura visualObligatorio
EmpresaObligatorio
Gestión del color y sistemes de impresiónObligatorio
Fotografía de retrato y modaObligatorio
Producción fotográfica en ciencia y tecnologíaObligatorio
Producción fotográfica en comunicación visualObligatorio
Programación orientada al tratamiento digitalObligatorio
Fotografia tecnocientíficaObligatorio
Bloque de especialización en fotografía artística y fotografía de autorOptativo
Bloque de especialización en dirección de arte en proyectos de publicidad interactivaOptativo
Bloque de especialización en postproducción audiovisual avanzadaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Observación, precisión, coordinación visio-motriz, capacidad artística y creativa, invención e imaginación, capacidad para manipular materiales y técnicas, abstracción de imágenes, buena estructuración de ideas, capacidad analítica y de síntesis, capacidad para establecer metas y objetivos.

Intereses

Motivación por cualquier temática relacionada con la fotografía y las nuevas tecnologías digitales de la imagen, interés en los ámbitos de la industria fotográfica, las artes gráficas, la fotografía técnico-científica, la comunicación, los entornos multimedia e internet.

Aspectos de personalidad recomendables

Atención, creatividad, constancia, espontaneidad, iniciativa, seguridad, responsabilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Todos los campos de aplicación de la fotografía y las nuevas tecnologías digitales de la imagen. Se dividen en los campos siguientes: - Comunicación: fotografías en prensa y medios de comunicación, moda, publicidad, reportajes, retrato, arquitectura, artes gráficas, ilustración editorial, fotografía industrial publicitaria, enseñanza de la fotografía. -Técnico-científico: fotografía biomédica, pericial, en la investigación y el desarrollo, hospitales, en el control de calidad. - Imagen digital interactiva: tratamiento de la imagen, producción de CD interactivos, diseño y creación de páginas web, empresas Multimedia y de Internet.

Funciones y actividades

Las principales funciones relacionadas con los tres grandes ámbitos de desarrollo profesional son las siguientes: - Comunicación: transmisión de información mediante imágenes concretas, con la finalidad de producir una adecuada comunicación respecto a la venta y promoción del producto; descripción de objetos a través de las imágenes creadas. - Técnico-científico: aplicaciones reales a la vida cotidiana mediante la fotografía biomédica, clínica, de laboratorio quirúrgico; asesoramiento y participación en procesos de investigación, soporte genético de imágenes y realización fotográfica con la máxima coherencia y precisión posibles. - Imagen digital: escaneamiento de imágenes y retoques fotográficos.

Perspectivas laborales

Existe una gran demanda laboral en este sector profesional. Se prevee un futuro aumento en el campo del desarrollo tecnológico y científico, motivo por el cual se considera que ésta será una de las salidas con más profesionales en activo. No existe mucha competencia en dichos estudios, puesto que sólo se imparten en el CITM de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Formación complementaria y otros estudios relacionados