Descripción

El objetivo principal de estos estudios es dar una visión ámplia y multidisciplinar del mundo antiguo, la cual se distingue cualitativamente de las propuestas universitarias del entorno. Se complementa con cinco itinerarios especializados: griego, latín, literatura comparada,lingüística y fuentes para el estudio del mundo antiguo y medieval.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Estudios Clásicos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Gramática griega Básico
Introducción a la lingüística Básico
Instrumentos para los estudios clásicos Básico
Textos griegos Básico
Textos latinos Básico
Grandes temas de la filosofía Básico
Lengua extranjera: alemán, francés o italiano Básico
Prosa griega clásica Obligatorio
Prosa latina clásica Obligatorio
Lingüística indoeuropea Obligatorio
Arqueología clásica Obligatorio
Civilización griega Obligatorio
Literatura griega clásica y helenística Obligatorio
Drama griego Obligatorio
Griego micénico Optativo
Arte griego Optativo
Latín vulgar Optativo
Epigrafía romana Optativo
Teoría y análisis de la narrativa Optativo
Crítica literaria y cultural (s. XX y s. XXI) Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de razonamiento, de abstracción, de observación, de análisis y comprensión de comportamientos. Facilidad para las relaciones sociales, buena memoria, intuición, dominio del lenguaje, facilidad de expresión oral, buena comprensión y expresión escritas, capacidad de síntesis, gusto por la lectura, facilidad para los idiomas.

Intereses

Intereses culturales, humanísticos y lingüísticos, inclinación por el trabajo humanitario, interés por el aprendizaje de diferentes lenguas y de los contextos histórico-culturales donde estas se utilizan, gusto por la lectura y el análisis de obras literarias, interés por la cultura y la literatura en términos generales.

Aspectos de personalidad recomendables

Memoria, reflexión, organización, paciencia, imaginación, creatividad, sensibilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de estos estudios son: Docencia en centros de enseñanza públicos o privados (secundaria y universidad); Mundo editorial (revisión y corrección de textos, producción de diccionarios); Asesoramiento lingüístico en agencias literarias, de publicidad, etc.; Estudios históricos y el desciframiento de manuscritos, papiros, etc., en museos y yacimientos arqueológicos; Clasificación y catalogación de documentos en archivos y centros de documentación; Medios de comunicación, sobre todo escritos.

Funciones y actividades

Docencia, crítica literaria y textual, corrección de textos y empleos relacionados con las lenguas griega y latina, corrector literario o asesor en editoriales, traductor, documentalista, linguísta, gramático, redactor o colaborador en periódicos, producción literaria, investigación en archivos y bibliotecas, bibliotecario, documentalista... Aunque las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la Administración Pública.

Perspectivas laborales

No tienen muy buenas perspectivas laborales ya que forman parte del área de Humanidades que son las que ofrecen peores perspectivas de colocación. Como consecuencia, los titulados se ven obligados a dedicarse a trabajos que no están relacionados con sus estudios. La salida tradicional es la docencia, pero en la actualidad está paralizada ya que cada vez se demandan menos profesores. La Administración Pública es la otra gran salida, aunque debido a que no tiene presupuesto suficiente, no convoca oposiciones para ofrecer puestos de trabajo a estos titulados. De todas formas, la situación está cambiando ya que recientemente están aumentando las ofertas de empleo en el ámbito de las humanidades.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad