Grado en ciencias de la alimentación

Descripción
Este grado es una disciplina que abarca el estudio integrado de todos los aspectos relacionados con los alimentos y sus efectos en el bienestar social y economía. Abarca la formación en materia de producción industrial, calidad, seguridad y salud es el mismo que el general para la población, aunque la presencia de organismos de control alimentario de la administración central en consumo y explotación.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
BiologíaBásico
QuímicaBásico
FísicaBásico
Algebra y cálculoBásico
MicrobiologiaBásico
Fisiologia humanaObligatorio
Productos alimenticiosObligatorio
Elaboración y conservación de alimentosObligatorio
Antropología de la alimentaciónaObligatorio
Producción y distribución de alimentosObligatorio
Nutrición y dietéticaObligatorio
Leche y productos lácteosOptativo
Nuevas tecnologías de conservaciónOptativo
Gestión de calidadOptativo
Biotecnología aplicadaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Interés por conocer las propiedades básicas de los alimentos, su valor nutritivo y algunas formas de manipulación tecnológica dirigidas a desarrollar alimentos nuevos. Preocupación por los hábitos alimenticios de la población, por la calidad de los alimentos existentes en el mercado y por la prevención de infecciones alimentarias.

Intereses

Creatividad e inventiva, sobretodo si se quiere dedicar al desarrollo de productos nuevos; rigurosidad; paciencia; responsabilidad; empatía.

Aspectos de personalidad recomendables

Capacidad de observación y análisis; capacidad de abstracción; resistencia a la monotonía; alto dominio de la lengua inglesa, sobretodo a nivel de comprensión escrita.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Control de calidad.Dirección de planta de producción alimentaria. Investigación y desarrollo de procesos y productos alimentarios. Comercialización, comunicación y marqueting.Dirección de empresas de catering, restauración y comedores colectivos. Asesor alimentario.En el campo de la docencia.

Funciones y actividades

Analizar alimentos, analizar y evaluar los riesgos alimentarios, comercializar los productos alimentarios, controlar y optimizar los procesoso y los productos, investigar y desarrollar nuevos procesos y productos, implementar sistemas de calidad, gestionar la seguridad alimentaria, fabricar y conservar alimentos.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales són muy buenas, puesto que el sector del control de calidad está emergiendo.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: