Descripción

La combinación entre arte, ciencia y tecnología, diferente al perfil de ingeniería y artístico que hasta el momento se conoce, permite desarrollar profesionales en el ámbito artístico desde una visión más moderna de esta expresión. La combinación de arte, electrónica, informática y comunicación digitalizada, es ante todo, la parte fundamental e innovadora de esta nueva concepción artística y creativa. Los principales bloques de formación son: audiovisual y multimedia, sistemas y electrónica, programación y redes, teoría e historia, proyectos artísticos.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Arte Electrónico y Digital se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Prototipado de sistemas avanzados Obligatorio
Robótica Obligatorio
Public space intervention workshop (se imparte en inglés) Obligatorio
History of electronic arts (se imparte en inglés) Obligatorio
History of electronic arts (se imparte en inglés) Obligatorio
Ingeniería de sistemas Básico
Sensores y actuadores Básico
Sensores y actuadores Básico
Pensamiento artístico Básico
Arte ciencia y tecnología Básico
Visión artificial Optativo
Programación multimedia Optativo
Arte, música y literatura Optativo
Interfaz de usuario Optativo
Investigación en artes espaciales Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de concentración; requiere que sea un perfil con creatividad e imaginación; capacidad lógico-espacial; con iniciativa no solo en la aportación de posibles proyectos sino también para desarrollarlos; que sea capaz de plasmar y resumir las ideas de forma visual; con habilidades para la tecnología; un perfil con carácter innovador; en ocasiones ser capaz de trabajar en equipo; capacidad crítica.

Intereses

Debe tener un doble interés, la parte artística y la parte tecnológica, para poder desarrollar proyectos en los que utilizar ambos a la vez. Además, tendrá interés por las raíces clásicas del arte, por la programación, por la redes informáticas, la presentación audiovisual y digitalizada, la electrónica y, finalmente, por aprender parte de su profesión en inglés.

Aspectos de personalidad recomendables

Innovador, participativo, creativo, sensible, emprendedor, comunicativo, tener iniciativa, autosuficiente en algunos proyectos, con imaginación, activo, seguro de sí mismo, crítico, concentrado, detallista, visión viso-espacial.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Creación digital; creación cultural; en proyectos audiovisuales; en el sector publicitario; en el sector editorial; en el ámbito turístico; en ocio y entretenimiento. Interviene y colabora en el sector público, aunque también en entidades privadas o, como trabajador por cuenta propia.

Funciones y actividades

Dirección, planificación, gestión y desarrollo de proyectos artísticos combinados con elementos tecnológicos, para plasmar las ideas del autor o autores, y que a su vez, desarrolle la parte creativa e imaginativa para llevar a cabo proyectos innovadores y armónicos.

Perspectivas laborales

Se trata de buenas perspectivas, ya que puede trabajar en ámbitos de diversa índole, además de tener acceso a a actividades laborales que están en expansión.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Debido a que hay asignaturas en inglés durante la formación universitaria, sería conveniente reforzar los conocimientos de la lengua en cuestión, así permitirá mejorar la comprensión teórica. Es recomendable seguir con formación especializada, máster o posgrado, para aumentar las competencias profesionales.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en arte electrónico y digital