Curso de Vida útil sensorial de alimentos

Curso
Presencial
16 horas
975 €

Descripción

La vida útil de un alimento se puede definir como el tiempo que transcurre entre la fabricación/envasado del producto y el momento en el cual se vuelve inaceptable bajo determinadas condiciones ambientales.
La finalización de la vida útil de un alimento puede deberse a que el consumo implique un riesgo para la salud del consumidor o porque las propiedades sensoriales se han deteriorado de forma tal que hacen que el alimento sea rechazado.
En este último caso la evaluación sensorial es el principal método de evaluación, ya que no existen métodos instrumentales o químicos que reemplacen adecuadamente a nuestros sentidos.
El curso proporcionará a los participantes los criterios necesarios para el diseño de ensayos de vida útil y análisis de resultados que deben emplearse para definir cuando un producto se ha vuelto sensorialmente inaceptable.
 

Temario

19/10/2010
? Conceptos básicos de análisis sensorial. Ensayos discriminativos, ensayos descriptivos, ensayos de aceptación sensorial

? Introducción a la vida útil sensorial. Cuestiones básicas de diseño: tiempo máximo de almacenamiento, número de tiempos a ensayar y cantidad de muestra a almacenar. Diseño experimental básico y escalonado. Selección de criterios de falla.

? Método de supervivencia. Concepto de censura. Funciones de aceptación y rechazo. Obtención e interpretación de datos experimentales. Estimación de la función de rechazo. Estimación de la vida útil sensorial y sus intervalos de confianza. Ventajas del método.
Utilización del programa R combinado con Excel para la estimación de la vida útil en casos prácticos.

20/10/2010

? Método del punto de corte. Diseño experimental y cálculo estadístico del punto de corte. Cinéticas de orden cero y de primer orden. Uso del punto de corte para la estimación de la vida útil sensorial a partir del grado de deterioro en función del tiempo de almacenamiento.
Realización de ejercicios prácticos utilizando Excel.

? Ensayos acelerados. Ecuación de Arrhenius. Regresión lineal básica y regresión no lineal. Uso del concepto Q10 y relaciones empíricas con la tª. Intervalos de confianza de las predicciones a temperaturas inferiores a las ensayadas. Precauciones en los ensayos acelerados.
Utilización del programa R para la realización de ejercicios de estimación de vida útil a partir de datos en condiciones aceleradas.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en conocer las últimas metodologías desarrolladas para la determinación de la vida útil sensorial, ya sean profesionales de la industria, centros de investigación como del mundo académico.
 

Precio

975 €
Segun diferentes tarifas
Curso de Vida útil sensorial de alimentos
AINIA
Campus y sedes: AINIA
AINIA
Av. Benjamin Franklin 5-11 46980 Valencia
Cursos más populares
X