Curso de Verano en Diseño de Joyas

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

El Summer Course en Diseño de Joyas dota a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarios para proyectar, diseñar y realizar una pieza con metal. Para ello, se sigue todo el proceso de creación del diseño y producción de una joya: desde la inspiración, pasando por la representación e ilustración del concepto, hasta llegar a la representación gráfica, la modelación en 3D y la presentación final de la pieza.
La tendencia hacia el trabajo manual y la artesanía dan una oportunidad al diseñador para tener contacto directo con el material y también aplicar el modelado 3D a un producto concreto.

Temario

El curso está planteado desde una perspectiva integradora, en la que cada una de las instancias pedagógicas forma parte y se encuentra relacionada con la totalidad. Este punto de partida, igualmente, permite distinguir tres áreas fundamentales sobre las que se sustenta la propuesta.

Contenidos teóricos
  • Historia de la joyería: Recorrido por la historia de la joyería clásica desde las épocas primitivas hasta la época contemporánea. Se visualizarán los cambios de estilos, de materiales y de moda a través del tiempo.
  • Arte y Joyería: Se estudiarán los artistas de los siglos XX y XXI que se han acercado al mundo de las joyas. Pintores, escultores, fotógrafos y escritores como, Dalí, Calder, Man Ray que han desarrollado su propio arte a través de la joyería, entre muchos.
Contenidos técnicos
Proporciona al alumno los conocimientos específicos de la profesión. A partir del concepto se desarrollan las ideas primero a través del dibujo, a mano alzada y técnico, hasta llegar a la construcción en metal de la pieza final.
  • Tecnología: Conocimientos básicos de las técnicas, los metales, las aleaciones y las herramientas. Se aprenden, a nivel teórico, los conocimientos básicos de las técnicas de joyería, las aleaciones de metales preciosos como oro y plata y las herramientas que se utilizan diariamente en un taller de joyería.
  • Gemología: Introducción al mundo de la gemología necesaria para aprender a distinguir las diferentes piedras preciosas según sus cualidades y composición.
  • Ilustración: Se aprende el dibujo a mano alzada de las piezas. Se realizarán tanto ilustraciones dentro del periodo de conceptualización que ayudarán a crear un book de inspiración, como en el periodo de fabricación para experimentar con el dibujo con diferentes formas, texturas y acabados. El objetivo de esta asignatura es experimentar con diferentes técnicas y así encontrar un estilo propio para representar y representarse.
  • Prototipado 3D: Introducción mediante un ejercicio a la modelación de una pieza en Rhinogold, un software específico para la joyería. Se introduce al alumno al programa realizando un ejercicio que explique la metodología del funcionamiento del software.
Contenidos proyectuales
Durante el curso y bajo la supervisión del profesorado, se llevan a cabo diferentes ejercicios en los que se trabaja con elementos reales y el estudiante podrá demostrar sus habilidades y competencias.
  • Diseño de Colección: Metodología de diseño y estudio de las tendencias de moda. A partir de las tendencias y del propio concepto se realizará una colección de joyería personalizada.
  • Tendencias en joyería: Identificar y comprender las tendencias estéticas y sociales que se generan en el mundo de la joyería para desarrollar las cualidades creativas necesarias en el diseño de joyas.
  • Sostenibilidad: Estudio de las pautas a seguir para que un proyecto de joyería sea respetuoso con el medioambiente y la ética social, disminuyendo el impacto medio ambiental y promoviendo el comercio justo. Una práctica y valores imprescindibles para la joyería del futuro.
  • Taller: Dividido en dos secciones: construcción a partir del metal y creación libre con cera perdida. Se aprende a medir, cortar, soldar para llegar a construir una pieza directamente en metal y también se trabaja con la técnica de la cera perdida a nivel más lúdico llegando a fundir las piezas en metal.

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de: Conocer las técnicas fundamentales, los metales, las aleaciones y las herramientas básicas que utiliza un joyero. Aplicar una metodología de diseño para conseguir realizar una pequeña colección de joyas. Conocer la historia de la joyería y la del arte que continúan siendo fuente de inspiración de todos los diseñadores. Introducirse al mundo de la modelación de joyas en 3D mediante la introducción al programa Rhino Gold.

Destinatarios

El curso está dirigido tanto a estudiantes de diseño como a licenciados, o profesionales que quieran vivir una nueva experiencia formativa donde poner en práctica sus habilidades creativas.

Requisitos

  • Es requisito la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción.
  • En el caso en que alguno de los requisitos solicitados por parte del Servicio de Información y Orientación para la admisión no se cumpla, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente, reservándose el derecho a convocar al aspirante a una entrevista personal.

Metodología

El curso combina clases teóricas y prácticas para conseguir adquirir los objetivos del programa. Las clases prácticas son en un taller de joyería y se realizan piezas siguiendo diferentes metodologías de trabajo y de fabricación: cera fundida, prototipado 3D y un proyecto final con una pequeña colección de mínimo 3 piezas realizadas en el taller.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 semanas, 100 horas. Fechas de imartición: Del 5 al 23 de julio 2021.

Objetivos

El objetivo del Curso de Verano en Diseño de Joyas es dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades para proyectar y realizar una pieza con metal.

 El curso sigue todo el proceso de creación del diseño y producción de una joya. Se inicia con la  focalización de un concepto tomando inspiración tanto de la historia del arte como de la historia de la joyería, relacionándolo con las tendencias actuales del mundo de la Moda. Posteriormente se continua por la presentación e ilustración de las primeras ideas llegando al contacto con el material y se finaliza con la introducción al manejo de las herramientas de taller y de modelación 3D.

Titulación obtenida

Título propio. Diploma del curso.

Perspectivas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes, las posibles salidas profesionales son, por ejemplo: Creativo especializado en el mundo de las joyas. Artesano-diseñador free lance.

Promociones

Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Precio

3100 €
3.100 euros (Tasa de matrícula 1.000 + tasa de curso 2.100).

Profesorado

Coordinación: Valentina Falchi. Estudios artísticos. Ha trabajado durante unos años como diseñadora de vestuario para la televisión italiana, dedicándose paralelamente al diseño y a la producción de sus propias colecciones de moda. Se acerca al mundo de la joyería a través de la creación de bisutería. Posteriormente, se forma como Diseñadora de Joyas en la escuela de joyería Le Arti Orafe en Florencia, Italia. Desde 2007 vive en Barcelona y trabaja en su propio taller y desde 2015 es coordinadora y profesora del curso en Diseño de Joyas.
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X