Curso de Verano en Diseño Gráfico

Curso
Presencial
10 créditos
3100 €

Descripción

El aintroduce las diferentes etapas de producción de un trabajo gráfico, con conocimientos y manejo de las herramientas básicas y de los procesos sucesivos a la creación de la pieza o de la obra.
Libros, revistas, posters, carteles, flyers, packaging, etiquetas, folletos explicativos, logotipos de productos y empresas, páginas web, publicidad online y en la vía pública…Todo lo que nos rodea en lo cotidiano precisa de diseño gráfico en su función práctica y de comunicación.
El curso simula en el aula un estudio profesional donde se realizan diferentes proyectos basados en briefings elaborados por empresas. A lo largo del programa, se manejan softwares imprescindibles para desarrollar propuestas gráficas (Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat, HTML y CSS), técnicas de presentación y elaboración de maquetas, creación de presupuestos y procesos de preimpresión, producción y postproducción.

Temario

ÁMBITO 1. TIPOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN
  • Teoría y Concepto de la Imagen: Acercamiento al concepto de imagen como uno de los recursos gráficos más importantes. El alumno aprende las distintas formas, aplicaciones y posibilidades que nos puede ofrecer la imagen en el diseño gráfico y adquiere un conocimiento correcto de la integración de la tipografía en la imagen o viceversa. Para ofrecer un conocimiento cultural más extenso del mundo del diseño, esta asignatura basa sus proyectos a partir de artículos de actualidad, libros y películas que incluyan la imagen por su importancia en el mundo del diseño o de la música cómo elemento sonoro que nos puede ayudar en algún momento a elaborar un elemento gráfico. En esta asignatura los alumnos trabajan los cinco sentidos y los utilizan para diseñar o crear los proyectos que les mandan.
  • Historia del Diseño Gráfico y el uso y buenas prácticas en tipografía: Para obtener una buena base en diseño gráfico es importante tener unos conocimientos mínimos de historia sobre la profesión y aprender la normativa básica para el uso de las diferentes familias de fuentes tipográficas adecuadas para diseñar cualquier tipo de proyecto gráfico.
  • Creatividad y Conceptualización del diseño gráfico: La asignatura pretende que el estudiante entienda con recursos manuales, las estructuras, la jerarquía, el impacto visual y la sintonización del mundo del diseño y la comunicación gráfica.
ÁMBITO 2. SOFTWARE
  • Adobe Indesign: Acerca al conocimiento de las herramientas de autoedición con el propósito de optimizar el proceso de creación y producción, con soluciones profesionales para diseñar y maquetar.
  • Adobe Photoshop: Canaliza la creatividad para lograr un tratamiento fotográfico profesional en el mundo editorial. El principal objetivo es poner en acción el impulso creativo y combinarlo con el conocimiento técnico de Photoshop, una de las aplicaciones informáticas más ampliamente utilizadas #7por los diseñadores gráficos y fotógrafos Summer Diseño Gráfico, a.a. 2020-2021 9 profesionales desde hace años. La asignatura permite aprender los fundamentos del trabajo con imágenes digitales, ya sean fotografías, dibujos o cualquier otro tipo de ilustración.
  • Adobe Illustrator: Proporcionar una base sólida de conocimientos tanto teóricos como prácticos, formada en el manejo de las herramientas más utilizadas en el ámbito profesional del diseño e ilustración para dirigir y crear proyectos desde la creación hasta la impresión.
ÁMBITO 3. PRODUCCIÓN GRÁFICA
  • El control de la Producción Final y acabados en las artes gráficas: Explica los diferentes procesos de fabricación desde un arte final a su acabado grafico definitivo. Pre-impresión, impresión, postimpresión, manipulados, conceptos básicos de contratar un proyecto gráfico. Diferentes procesos gráficos que existen, formatos de máquinas y el mejor rendimiento a cada trabajo.
  • PDF y Postproducción: Una visión completa de las artes gráficas y sus acabados (encuadernaciones, papeles, formatos, tintas, presupuestos) para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a la pre-impresión y producción y finalmente al cierre correcto de todos sus proyectos en PDF.
ÁMBITO 4. TALLERES ESPECIALES
  • Identidad corporativa: Taller centrado en el desarrollo de una marca y desarrollar su manual de imagen corporativa y sus correspondientes aplicaciones y presentaciones.
  • Diseño gráfico publicaciones digitales: Taller especial en iniciación para diseñar publicaciones digitales y conocer el mundo de la edición digital y qué software utiliza.
  • Caligrafía: Taller que nos ayuda a comprender como se forma una letra y que nos sirve para elegir posteriormente una buena tipografía en futuros proyectos gráficos.

Competencias para las que te prepara el curso

Son las capacidades, de tipo teórico y práctico, que se adquieren a lo largo de todo el curso. Incluyen los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar una actividad profesional específica. Capacidad para aplicar correctamente la tipografía en un documento. Capacidad de crear y conceptualizar con la imagen. Con los conocimientos de historia adquiridos saber defender y aplicar los conceptos. Capacidad de usar el Adobe InDesign. Capacidad de usar el Adobe Photoshop. Capacidad de usar el Adobe Illustrator. Capacidad de controlar la producción final y acabados. Capacidad de acabar correctamente los trabajos para generar un PDF y entregar a la imprenta.

Destinatarios

Este curso está dirigido principalmente a:
  • Personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas para generar proyectos gráficos y tener una base sobre los conceptos elementales del mundo del diseño gráfico.
  • Diseñadores de otro ámbitos , licenciados y estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, fotógrafos, editores, publicistas, correctores, periodistas, impresores, tipógrafos, calígrafos que quieren profundizar en el diseño gráfico.

Requisitos

  • Será necesaria la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción.
  • En el caso en que alguno de los requisitos solicitados para la admisión no se cumpla, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente, reservándose el derecho de convocar al aspirante a una entrevista personal.

Metodología

El curso se basa principalmente en simular en aula un estudio profesional donde se realizan diferentes proyectos basados en breafings semi-reales y reales elaborados por empresas. Estos ejercicios servirán para practicar y entender todas los agentes involucrados y así desarrollar la capacidad creativa y enfrentarse a los varios encargos del sector. Además de asignaturas teóricas y prácticas, el Programa incluye asignaturas que fomentan la creatividad y entrenan a la manera de pensar y proyectar propia de un diseñador.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 3 semanas, 100 horas. Inicio: 5 a 23 de julio de 2021.

Objetivos

El objetivo del Curso de Verano es introducir a las diferentes etapas de producción de un trabajo gráfico, con conocimientos de las herramientas básicas y de los procesos sucesivos a la creación de la pieza o de la obra.
Se tocan los software imprescindibles para desarrollar proyectos gráficos (Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Acrobat, HTML y CSS), las técnicas de presentación y elaboración de maquetas, la creación de presupuestos y los procesos de pre-impresión, producción y postproducción.

Titulación obtenida

Título propio. Diploma del curso.

Promociones

Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Precio

3100 €
Precio: 3.100 euros (Tasa de matrícula 1.000 + tasa de curso 2.100).

Profesorado

Coordinador: Sergi Freixes. Investigador y Diseñador gráfico. Cursó los estudios de diseño gráfico en La Massana. Le avalan sus años como creativo en el estudio de Enric Satué (Premio Nacional de Diseño). Es coautor de los libros: «Libros Prohibidos” y “Revistas Prohibidas” con Viena Editorial y “El mundo de la cerveza artesanal” con Larousse Editorial. Actualmente dirigue su estudio donde colabora con las mejores editoriales del país y es director editorial de Beta Editorial. Es comisario de diferentes exposiciones, como “Cuentos en guerra. Literatura infantil en tiempos de guerra” y “Menús de Guerra, cocina de vanguardia y supervivencia” para el Museo de Historia de Cataluña, y es director de arte de la Fundación Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronómica.

Tipo de evaluación

La obtención del Diploma dependerá de la correcta superación de los conocimientos y de una asistencia superior al 80 %.

Horario

De lunes a viernes de 9.30 h a 15.00 h + 4 tardes de 16.00 h a 18.30 h.
Campus y sedes: IED Barcelona Escola Superior de Disseny
IED Barcelona Escola Superior de Disseny
C/ Biada, 11 08012 Barcelona
Cursos más populares
X