IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Curso de Verano en Decoración y Estilismo de Interiores

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Curso
Semi-presencial
10 Créditos
3.100 €

Descripción

El Summer Course en Decoración y Estilismo de Espacios Interiores proporciona las principales herramientas de investigación y reflexión -tanto teóricas como prácticas- que se generan en el ámbito del estilismo y la decoración de espacios interiores domésticos.

Desde la perspectiva y la visión que ofrece la sociedad contemporánea, la necesidad de generar espacios adecuados para el desarrollo de la vida, el trabajo y las relaciones sociales se ha convertido en una problemática a la que nos enfrentamos continuamente.

El curso explora esta disciplina desde el análisis y el desarrollo de una serie de experiencias que tienen como finalidad la interiorización del proceso creativo, desde su germen hasta su desarrollo final. Para ello, se divide en diferentes materias impartidas por reconocidos profesionales del sector, combinando las sesiones teóricas con los ejercicios prácticos.



Ver más

Temario

Fundamientos y herramientas: 
  • Representación Espacial: Introducción y presentación de las funciones y comandos básicos para la utilización de los principales programas para el diseño, edición y representación de espacios interiores. Un breve acercamiento a los instrumentos fundamentales del proyecto en formato digital, y a la manera contemporánea y actual de representarlos.
  • Fotografía y Estilismo: La fotografía en general se ha constituido en una de las herramientas más potentes para el análisis de cualquier disciplina relacionada con el diseño. El diseño de espacios interiores necesita de una tecnología muy particular y precisa para ser fotografiada (tanto analógica como digital) y de una forma de percibir ese mismo espacio que el ojo fotográfico debe entender y practicar. Esta asignatura introduce muy brevemente en estas tecnologías y su manera de utilizarlas. También se pondrá hincapié en los criterios estéticos y metodología a seguir para preparar un espacio que ha de ser fotografiado.
  • Teoría de la Luz: No podríamos entender un espacio sin la presencia o ausencia de luz. Introducción al manejo de la iluminación, tanto natural como artificial, para generar ambientes, texturas y sensaciones. El proyecto de iluminación es un ejercicio autónomo, pero a la vez ligado al proyecto general de espacios interiores.
  • Teoría del Color:  El color, sus combinaciones y sus relaciones directas con la psicología del ser humano son un punto clave a la hora de diseñar un espacio habitable. En esta asignatura se repasan los principales conocimientos sobre la teoría del color, así como su puesta en práctica. Conocimientos impartidos y respaldados por una de las empresas más influyentes del sector: Valentine.
  • Gestión y Desarrollo de Proyectos Profesionales: El buen desarrollo de la actividad profesional pasa por una buena gestión de los proyectos. La optimización de recursos y tiempos, así como la correcta dirección de los industriales implicados en el proyecto son claves para obtener los resultados buscados. En esta asignatura se presentan métodos y claves para este fin. Un acercamiento del alumno a la visión más profesional de la disciplina.
  • Composición Espacial: Asignatura de carácter práctico donde se profundiza en los fundamentos de la composición espacial. El porqué de los vínculos espaciales y estéticos de los diferentes objetos que componen un espacio.
Materiales y tendencias:
  • Tendencias: Sesión testimonial para presentar al alumno el amplio abanico de tendencias imperantes en el mundo del estilismo y decoración de espacios interiores, así como las pautas a seguir para enfrentarse a un mercado en constante evolución.
  • Texturas y Materiales: Introducción al conocimiento de los materiales y técnicas para resolver correcta y adecuadamente los principales elementos de un espacio. Un amplio inventario de materiales desde los más clásicos hasta los más vanguardistas analizados siempre desde la vertiente más sensitiva: texturas, colores calidez, etc.
  • Mobiliario y Complementos: Se estudian los principales ejemplos en la historia del mobiliario. Un recorrido por algunos de los objetos que han acompañado al ser humano en sus distintas concepciones de hábitat. Una materia que se mueve entre la forma, la funcionalidad y el arte. Se realiza también una aproximación al panorama actual y futuro del mobiliario doméstico. A su vez se realiza un acercamiento al mundo del estilismo de espacios interiores. Los detalles son los que hacen un espacio diferente e único. Desarrollo y profundización en todos aquellos elementos que dan personalidad al espacio doméstico.
  • Espacio Cocina: Un infinito mundo de posibilidades y necesidades. Estudio detallado de una de las estancias más complejas de la vivienda. Mobiliario, revestimientos, griferías, accesorios... Principales marcas y soluciones imaginativas.
  • Espacio Baño: Quizás la estancia doméstica que más ha evolucionado en las últimas décadas, ha dejado de ser un espacio meramente funcional para convertirse en un espacio de confort. Estudio de los elementos que lo conforman, sus combinaciones y posibilidades.
  • Diseño Floral: La vegetación y las plantas son elementos fundamentales de la decoración y el estilismo. En esta asignatura se adquieren conocimientos sobre los diferentes materiales, pero esencialmente se profundiza en las posibilidades de la decoración floral en los espacios interiores.
  • Visita a Showrooms: La experiencia de conocer materiales y tecnologías acordes a las nuevas posibilidades que experimenta el mundo actual, se desarrolla fuera del ámbito específico del aula. Es decir, que las mismas tiendas de venta, talleres o showrooms de las empresas más conocidas de la ciudad de Barcelona se prestan como el espacio más idóneo para conocer y experimentar aquellos materiales que el mercado ofrece constantemente a los decoradores, en clases y presentaciones desarrolladas por los mismos encargados de dichas empresas, marcas o tiendas. T
Taller creativo: 
  • Usuario y Confort: Una primera aproximación del alumno al mundo de la decoración, así como a una de las facetas más importantes del mismo: el análisis del usuario. Esta asignatura servirá para tomar contacto con el alumno y sus capacidades creativas.
  • Espacio Doméstico: Una primera aproximación de alumno al proceso creativo. Pautas para el manejo y creación de espacios interiores. Una asignatura con vocación práctica y sólidos fundamentos teóricos. También se introducirá al alumno en los mecanismos esenciales e instrumentos para el entendimiento y representación de las principales convenciones de comunicación en arquitectura e interiorismo. Los sistemas de representación más tradicionales en dos y tres dimensiones son analizados de una manera rápida y concreta, teniendo como particular objetivo la rápida representación del espacio interior.
  • Proyecto Final: Asignatura donde se desarrolla y detalla el espacio doméstico sobre el que se ha trabajado a lo largo del curso. Se intenta potenciar y promover las posibilidades creativas más amplias y libres. Desarrollado como ejercicio final del curso, será la asignatura donde se pondrán en práctica los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo de la formación. Espacio de síntesis y elaboración de las inquietudes personales de cada estudiante, desarrollado en el clima más propicio para la creatividad y el trabajo.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Son las capacidades, de tipo teórico y práctico, que se adquieren a lo largo de todo el curso. Incluyen los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar una actividad profesional específica.
Capacidad de manejar el color y la iluminación en los espacios.
Capacidad de trabajar en los principales programas para el diseño, edición y representación de espacios interiores.
Capacidad de gestionar y desarrollar proyectos profesionales.
Capacidad de gestionar la composición espacial.
Capacidad de reconocer y utilizar los materiales y productos más adecuados en cada espacio: cocina, baño, mobiliario e iluminación.
Capacidad de desarrollar y detallar un proyecto de espacio doméstico.

Destinatarios

El curso de verano va dirigido a estudiantes, profesionales del sector e interesados en general en el estilismo y decoración de espacios interiores, que por razones laborales o personales precisen de esta especialización para enfrentarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante.

Requisitos

Será necesaria la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción (cuando no se cumplan los requisitos, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente).



Metodología

El curso se articula a partir de varios ámbitos de investigación: el proceso creativo, las herramientas para el desarrollo de la disciplina y el conocimiento y manejo de materiales y tendencias.
Impulsados por la necesidad de combinar estas materias de forma transversal el curso se desarrolla mediante un serie de ejercicios prácticos donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y testimoniales. La realización de estos ejercicios también acerca al alumno a la realidad profesional del sector siendo este un punto fundamental en los objetivos pedagógicos del presente curso.
El curso se divide en diferentes materias impartidas por algunos de los mejores profesionales del interiorismo y el diseño, combinando las sesiones teóricas con los ejercicios prácticos. La metodología didáctica también incluye la visita a showrooms y tiendas referentes en el sector.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Tipo de evaluación

La obtención del Diploma dependerá de la correcta superación de los conocimientos y de una asistencia superior al 80 %.

Horario/Turno

Presencial la semana del 31 de agosto de 2020.

Duración

Duración: 9 semanas.
Del 7 de julio de 2020 al 4 de septiembre de 2020.

Objetivos

El análisis y la aplicación de las últimas tendencias, las relaciones cromáticas y la combinación de texturas y los materiales, son puntos clave para la confección de un espacio armónico y agradable que responda a las necesidades del hábitat del individuo contemporáneo. El curso intenta analizar y proponer una serie de experiencias que tienen como finalidad la interiorización por parte del alumno del proceso creativo, desde su germen hasta su desarrollo final.

Titulación obtenida

Título propio. Diploma del curso.

Perspectivas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes, las posibles salidas profesionales:
Decoradores freelance.
Colaboradores en estudios de arquitectura o interiorismo.

Promociones

Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Precio

3.100 €
Precio:3.100 euros (Tasa de matrícula 1.000 + tasa de curso 2.100).
También te recomendamos estos cursos