Curso de Verano en Asesoría de Imagen y Personal Shopper

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

El Summer Course en Asesoría de Imagen y Personal Shopper facilita al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos para formarse profesionalmente en el área del estilismo de imagen personal, profundizando en aspectos fundamentales de la actividad, analizando la evolución del mundo de la moda y la belleza e identificando las tendencias para adaptarlas a las necesidades del cliente.
El desarrollo del curso reproduce el proceso y gestión profesional de un proyecto de asesoría de imagen y personal shopper. De esta manera, incluye clases teóricas, casos de estudio, workshops, charlas profesionales y ejercicios prácticos.

Temario

ÁREA CULTURAL
  • Historia de la moda y la imagen personal: Recorrido por varias épocas para ver cómo los aspectos sociales y culturales han influenciado en la imagen y manera de vestir de las personas.
  • Estilismo de moda, pasarelas, marcas y diseñadores: Iconología y cultura de la moda: repaso visual por los iconos de estilo que han marcado el ideal estético de las sociedades modernas. El cine, la música, los personajes protagonistas de la sociedad como creadores de estéticas propias. Investigación de tendencias y mercados.  La diferencia entre tendencia y moda. El sector actual, en colaboración con los medios más importantes proyecta casi a tiempo real, lo que las grandes empresas y grupos creativos definen como sus propuestas de temporada.
  • Tendencias: El conocimiento de las macro-trends y la observación del comportamiento de la calle (el mercado más joven) son clave para identificar nuevas oportunidades y relaciones entre los sectores profesionales y el mercado. Se analiza el recorrido de una tendencia y cómo influye en el mercado. Ejemplos actuales, míticos y cercanos. Recorrido por las diferentes fuentes de información que utilizan los profesionales de la moda.
  • Presentación del perfil actual de Estilista de Imagen y Personal Shopper: Breve historia y contexto actual. Descripción de la actividad y ocupaciones asociadas. Perfil, educación y competencias necesarias. ¿Cómo es el día a día? Tareas diarias, habituales y esporádicas.
ÁREA ESTRATÉGICA
  • Imagen personal: Objetivos y finalidad. Análisis de la figura humana, siluetas y proporciones. Tipologías femeninas y masculinas. Realizar correcciones ópticas de las proporciones reales de una persona a través de la indumentaria.
  • Psicología del consumo: Identificar y clasificar el estilo personal del cliente basándose en la constitución física, estilo de vida, personalidad y status socio-económico.
  • Estilos y arquetipos: Hablar de estilo es conectar con el concepto de apariencia, estética o manera de ser de una persona proyectada en nuestro imaginario con unas cualidades y características muy marcadas. Estas percepciones estéticas, se conectan en el imaginario colectivo con los arquetipos "imágenes ancestrales universales que nos conectan con mitos y leyendas". En esta asignatura se entiende el papel de los arquetipos en la construcción de los diferentes estilos que proponen las marcas de moda.
  • Coaching y psicología de la imagen personal: Captar el estilo personal del cliente según sus gustos, deseos, prioridades y necesidades. Tipos de entrevistas con el cliente. Psicología aplicada al cliente: empatizar para conocerle y asesorarle. El proceso de asesoramiento.
ÁREA METODOLÓGICA
  • Visagismo: Determinar cuáles son las características morfológicas del rostro que condicionan la selección de los estilos de peinado y maquillaje. Tipos de rostros, ojos, nariz, labios. Resaltar los puntos más atractivos y disimular inteligentemente aquellos que no gustan. Encontrar el estilo apropiado, corte, color y productos más idóneos para el cliente en función de su fisonomía y morfología. Joyas y gafas ideales para cada tipo de rostro.
  • Maquillaje: Adquirir los conocimientos básicos de maquillaje social y de belleza, de manera que uno se sienta seguro a la hora de reconocer a un buen profesional que asesore correctamente al cliente. Conocer cuáles son los útiles básicos, los últimos productos y tratamientos para dar un buen servicio y ofrecer soluciones prácticas.
  • Peluquería: Identificar fácilmente las diferentes tipologías de rostros y las mejores soluciones para potenciar la imagen del cliente. Cómo reconocer a un buen profesional que disponga de los mejores recursos para ayudar al cliente. Conocer cuáles son los útiles básicos, los últimos productos cosmetológicos y la aparatología más apropiada para dar un buen servicio, junto a la habilidad de proponer cambios y soluciones prácticas.
  • Análisis del color: El color como forma de comunicación. Incorporar los conceptos básicos de la teoría del color: tono, valor, saturación y temperatura. Identificar las propiedades de los colores, sus armonías y relaciones. Aprender a evaluar muestras de color aplicando los atributos de temperatura, color de la piel e intensidad. Realizar análisis y prácticas usando el test del color. Realizar combinaciones de colores y texturas. Psicología y significado del color.
  • Materiales, tejidos y tallaje internacional: Conocimiento de las principales materias textiles, tejidos y acabados. Tejidoteca: taller de tejidos y tendencias en calidades, aspectos y coloridos. Etiquetado de prendas: símbolos de lavado y cuidado. El tallaje internacional: sus expresiones y equivalencias en los sistemas más habituales.
  • El fondo de armario: Organización de un guardarropa. Crear nuevas combinaciones con el vestuario disponible y utilizar accesorios para reforzar la imagen del cliente. Revisión de la idea de look total y de los complementos. Zapatos, bolsos y carteras. Cómo utilizar accesorios, pañuelos, chales y bufandas. Las joyas. Sugerir nuevos elementos a comprar para sacar más provecho al vestuario existente. Características fundamentales de la indumentaria según la estación del año, la hora del día y el acto en el que se van a lucir.
  • Marcas de moda y gestión del shopping: Identificar los diferentes tipos de puntos de venta de ropa, complementos y accesorios por tipo de cliente. Identificación de posibles colaboradores en los puntos de venta. Elaboración de una Base de datos propia de establecimientos. Negociación de condiciones con las tiendas. Reserva de espacios, probadores y productos VIP, gestión de horarios. El Shopping Tour. Gestión postventa, parámetros de calidad y evaluación de resultados: cumplimiento de plazos de entrega, control de las piezas, sus ajustes, cambios o devoluciones. Evaluar grado de satisfacción del cliente. Definir estrategias de fidelización.
  • Etiqueta y protocolo: La etiqueta en el vestir en actos sociales y protocolarios. Características fundamentales de la indumentaria según el acto al que se va a asistir. Preparación de conjuntos para diferentes ocasiones: día, cocktail, fiesta, ropa de oficina o fin de semana.
ÁREA PROYECTUAL
  • Workshop: Peluquería y maquillaje. Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Se simula una sesión de peluquería y maquillaje para un cliente concreto previa realización de un brief por parte del estilista de imagen.
  • Workshop: Creación de una empresa de asesoría de imagen. A lo largo de estas horas los alumnos conocen las bases para la creación de una empresa de asesoría de imagen a partir del método Canvas, una herramienta de diseño de modelos de negocio que se puede resumir en cuatro pasos: conocer al cliente, identificar qué problemas o necesidades tiene, definir una solución y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por ello. Se proporcionan a los alumnos herramientas de marketing y comunicación para desarrollar su negocio.
  • Workshop:  Coordinación de equipos. Entre las competencias del asesor de imagen es fundamental la de la coordinación del equipo de trabajo. En un proyecto en el que diferentes especialistas intervienen es vital que el asesor de imagen y, responsable del resultado final del proyecto, tenga la capacidad de transmitir y dirigir el trabajo de todos ellos.
  • Workshop: Public speaking. El objetivo es exponer en público con seguridad, claridad y creatividad. Se trabaja la actitud corporal y la lectura y práctica del lenguaje no verbal. Se ejercita la improvisación y la estructura del discurso con la práctica, el Mind map y el método de la descripción. Elaboramos la puesta en escena teniendo en cuenta los soportes a la información. Proyecto final. Asesoría integral Cada uno de los alumnos realiza un trabajo de asesoría completo a otro alumno. A lo largo del proceso el alumno cuenta con tutorías personalizadas que apoyan su presentación final.

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de: Interpretar las tendencias de moda. Saber adaptar las tendencias a cada cliente (cuándo y cómo). Determinar cuáles son las características morfológicas de las personas que condicionan la selección de los estilos de vestuario, peinado y maquillaje. Realizar un test del color. Conocer los materiales textiles, tallaje y etiquetado más habituales. Organizar un Armario (pre y post armario). Crear un fondo de armario versátil combinando prendas y complementos. Definir la etiqueta requerida en actos sociales y empresariales ajustados a normas de protocolo. Organizar una ruta de shopping con preselección de artículos de acuerdo con los deseos, estilo, características y presupuesto del cliente. Aplicar técnicas de atención al cliente. Evaluar el grado de satisfacción del cliente. Crear una base de datos propia de tiendas, marcas y colaboradores estratégicos.

Destinatarios

Profesionales y estudiantes del mundo de la moda que quieran formarse en el mundo de la asesoría de imagen y del personal shopping, estilistas, diseñadores, agencias publicitarias, productoras, profesionales de la comunicación de moda, relaciones públicas, tiendas de moda, complementos y belleza, escaparatistas.

Requisitos

  • DNI (estudiantes españoles) o Pasaporte (estudiantes internacionales) escaneado
  • Diploma de estudios escaneado (estudios mínimos de bachillerato)
  • Carta de Motivación en el idioma del curso
  • Curriculum Vitae en el idioma del curso, especificando nivel de idiomas y de herramientas informáticas
  • Certificado de idioma: Para los cursos en inglés se requiere un nivel intermedio, correspondiente a un TOEFL de papel 550 o IELTS 6,5.  Para los cursos en español se requiere un nivel B2. En caso de no tener ninguno de estos certificados, será necesario evaluar personalmente tu nivel a través de una entrevista presencial o por skype.

Metodología

Para dar mayor dinamismo y promover la aplicación de los conocimientos impartidos en clase, se realizan prácticas desde la primera clase en todas las asignaturas, con ejercicios sobre casos actuales y cercanos. El curso finaliza con la presentación de un proyecto de imagen personal realizado sobre un asesorado real, en el que se aplican todos los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas durante el recorrido formativo.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 3 semanas, 100 horas. Fechas de impartición: del 5 al 23/07/2021.

Objetivos

El objetivo del curso de Asesoría de Imagen y Personal Shopper es el de facilitar al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos para formarse profesionalmente en el área de la asesoría de imagen personal.
El curso profundiza en los aspectos fundamentales de la actividad del Asesor de Imagen y Personal Shopper: analiza la evolución del mundo de la moda y la belleza, identifica las tendencias para adaptarlas a las características y necesidades del cliente y propone el shopping  adecuado.

Titulación obtenida

Título propio. Diploma del curso.

Perspectivas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes, las posibles salidas profesionales: Ser estilista de imagen y personal shopper en revista o blogs de moda, empresas de moda, boutiques, grandes almacenes, cadenas de tiendas, hostelería y turismo, departamentos de recursos humanos, gabinetes de prensa, organización de eventos y agencias de modelos o bien crear el propio negocio de estilismo de imagen y personal shopper.

Promociones

Infórmate de las facilidades de pago y condiciones especiales.

Precio

3100 €
3.100 euros (Tasa de matrícula 1.000 + tasa de curso 2.100).

Profesorado

Coordinadora: Anna Sabater. Licenciada en Ciencias Empresariales (UAB), DAF de Marketing (ESADE), Diseño de moda (IDEP), Diseño de tejidos (Central Sant Martins School of Art), Marketing Relacional (IESE) y Gestión de proyectos (IESE). Actualmente asesora a empresas textiles y de confección en el desarrollo de su estrategia de producto, así como en la estructuración de las colecciones, definición de estilo y desarrollo de marca a través del producto.
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X