Descripción

El área de Recursos Humanos es aquella que regula las relaciones de la empresa con sus trabajadores, tanto en el ámbito legal (contratación, extinción, jornada, etc) como en el ámbito de gestión de los recursos (dirección, selección, formación, promoción, etc.) y en el ámbito que regula las relaciones humanas (motivación, negociación, trabajo en equipo, etc.)



Cada día toma mayor relevancia la gestión de los trabajadores de una organización. Por este motivo, IMAFE ha desarrollado unos programas eminentemente prácticos que dotan al alumno de las herramientas necesarias para realizar eficazmente la gestión de los recursos humanos  de la empresa.



Objetivos:




  • Elaborar las bases estratégicas, en línea con los objetivos generales de la empresa, que permitan planificar y anticipar los movimientos futuros en el ámbito de los RRHH y desarrollar  las  funciones  y  procedimientos para la planificación, organización, ejecución y control de los RRHH en empresas e instituciones. 

  • Conocer el enfoque actual en organizacion y direccion de recursos humanos.

  • Dominar las técnicas y habilidades de dirección en todas las áreas de gestión de Recursos Humanos en la empresa.

  • Seleccionar al personal más adecuado, fidelizarlo y motivarlo.

  • Desarrollar técnicas de liderazgo, dirigir procesos de adaptación a modificaciones profundas. Aconsejar a la dirección sobre la toma de decisiones en la empresa, valorar las distintas situaciones que pueden plantearse, como huelgas o cierres patronales y ofrecer respuestas rápidas y fiables, etc.



Ver más

Temario

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.  

TEMA 1. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Organización empresarial. Estructuras, técnicas y organigramas.

TEMA 2. GESTION POR COMPETENCIAS. Las competencias. Factor de rendimiento. Perfil competencial. Operativización  del perfil competencial. Personalidad y comportamiento. Proceso de evaluación. Feedback 360º.

TEMA 3. LA DIRECCIÓN  Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Organización interna de la dirección de RR.HH. Métodos de previsión de plantillas. Cálculo de Plantillas.

TEMA 4. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS. Efectos y riesgos. Fases. Planificación, seguimiento y evaluación. Tipología de objetivos. Habilidades  Directivas aplicadas a la dirección por objetivos.

TEMA  5. EMPOWERMENT. Técnica. Tipologías de empowerment.

MÓDULO 2. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE RR.HH.

TEMA 1. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Técnicas y Aplicaciones. Valoración de puestos. Gestión por Competencias.

TEMA 2. SELECCIÓN  Y  ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Formulación de objetivos. El proceso selectivo desde  dos modelos: Rasgos predictivos/competencias. Determinación de necesidades de RR.HH. en la organización. Análisis de perfiles personales. Análisis de plantilla. Coste económico del proceso.

TEMA 3. EL  PROCESO  DE  SELECCIÓN. Alternativas y elección del método. Sistemas. Los assessment centers.

TEMA 4.  INCORPORACIÓN  Y DESVINCULACION DE LA EMPRESA. Seguimiento e integración. Outplacement.

TEMA  5.  ETT´S Y SELECCIÓN A TRAVES DE INTERNET. Contratos de puesta a disposición.

MÓDULO 3. POLITICA RETRIBUTIVA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

TEMA 1. SISTEMAS RETRIBUTIVOS Y ESTRUCTURA SALARIAL. Retribución de la evaluación y por competencias.

TEMA 2. DISEÑO DE POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN. Costes de personal. Masa salarial.

TEMA 3. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO. Objetivos. Criterios. Técnicas. Diseño de un sistema de evaluación de personal.

TEMA 4. CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL. El Diagnóstico de la organización. Análisis del campo de fuerzas. El método Delphi.

TEMA  5. TÉCNICAS PARA INTRODUCIR EL CAMBIO. Enfoques de cambio en las empresas. Tipología de intervenciones. Análisis de roles. Análisis transaccional. Sistemas sociotécnicos.

MÓDULO 4. HABILIDADES DIRECTIVAS

TEMA 1. LIDERAZGO. Estilos de Liderazgo. Liderazgo carismático. Liderazgo transaccional y liderazgo situacional. transformador. Uso del poder. Inteligencia Emocional.

TEMA 2. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. El proceso de comunicación. Feed-back. Escucha activa.. La comunicación verbal y no verbal. Comunicación informal, comunicación formal. Técnicas para hablar en público. Presentaciones orales eficaces. Canales y medios. Intervención en los medios de comunicación.

TEMA 3. NEGOCIACIÓN. El perfil del negociador. Conductas de negociación  Principios de negociación. Estilos de negociación. Proceso de Negociación. Aspectos estructurales. Aspectos dinámicos. Técnicas de negociación. Obstáculos en la negociación y casos especiales.

TEMA 4. MOTIVACIÓN. Teorías de la  motivación en el trabajo. Satisfacción y No satisfacción. Motivación Individual. Efectos de la motivación. Técnicas de motivación.

TEMA 5. TRABAJO EN EQUIPO Y DIRECCIÓN DE REUNIONES. Características de un equipo de trabajo. Ventajas y desventajas del trabajo en equipo. Estructura de un equipo de trabajo. Los roles. Equipo de trabajo eficaz. La cohesión del equipo. Procesos para trabajar en equipo. Evolución del equipo. Conflictos grupales. Dirección de reuniones. Técnicas.

Ver más

Destinatarios

El Curso de Técnico Superior en Gestión de Recursos Humanos está orientado a la práctica profesional, dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse, actualizar e innovar en los conocimientos y habilidades específicas del ámbito de la dirección y la gestión de los recursos humanos de la empresa.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Técnico Superior en Gestión de RRHH

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Técnico Superior en Gestión de RRHH