Técnico en Cocina Gastronomía y Servicios de Restauración

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial
3 años

Descripción

Ofrecemos un sistema de formación singular fundamentado en una metodología integral,
en la que el desarrollo personal y profesional es el eje principal a partir del cual se capacita al alumnado con los conocimientos y las competencias necesarias. La formación, la orientación y el seguimiento personalizado del alumnado, posibilita que el estudiante y futuro profesional encaje a la perfección con el perfil de salida deseado. Se potencia el talento y se insiste en el desarrollo y la mejora de las competencias transversales, como el trabajo en equipo, la autonomía, la resolución de problemas, la iniciativa, la responsabilidad…

Nuestro proyecto se basa en la experiencia de una formación conjunta en las especialidades de Cocina y Restauración. Esta visión permite capacitar a los futuros profesionales de manera completa y polivalente para el sector de la restauración. Los ciclos de Técnico en Cocina-Gastronomía y Servicios de Restauración, impartidos de forma integrada en un programa de tres años, confieren una visión profunda de ambas áreas, cocina y restaurante, y contribuyen a la adquisición de competencias profesionales clave, centradas en la ejecución de las operaciones de producción culinaria, el servicio de elaboraciones y bebidas, la atención a la clientela, la gestión departamental y la comercialización de los servicios bajo el protocolo de calidad establecido. El alumnado, con un itinerario personalizado, podrá escoger la especialidad de Cocina-Gastronomía o la de Servicios de Restauración.

Las AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA, ubicadas en el centro de formación, han sido diseñadas íntegramente para constituir un espacio de aplicación práctica integral, un banco de pruebas en situación real, donde el alumnado, bajo la supervisión del profesorado, asume el rol del profesional. En estas aulas se desarrollan las clases prácticas, reproduciendo el funcionamiento de un establecimiento actual, con público real. Esta metodología permite capacitar al alumnado en las habilidades profesionales, como paso previo a la formación práctica en los centros de aplicación y en las empresas del sector. El Aula Cocina es el espacio de aprendizaje de las técnicas culinarias, de las nuevas tecnologías, de las habilidades y las competencias propias de un cocinero; es donde el alumnado vive la realidad diaria de una cocina profesional. El Aula Restaurante es el espacio más gastronómico, con una oferta concebida y diseñada pensando en el proceso de aprendizaje del alumnado, en la clientela, la temporada, el producto y las tendencias de la tipología de servicio más actuales.

Las aulas técnicas son espacios de transferencia de conocimiento técnico. El Aula de los Sentidos se ha diseñado para desarrollar la percepción sensorial, trabajando la cata, el color, los aromas, las texturas… El Aula Cocina de Demostración permite una visión privilegiada de la técnica del profesional y de la aplicación del producto, con la interacción del alumnado. El Aula Cocina Taller es el espacio de práctica en los fogones, de investigación y de pruebas, y se destina muy especialmente a la I+D. En cuanto al Aula Sommeliers, representa la aplicación sensorial al mundo de las bebidas.

Las empresas propias de aplicación práctica del aprendizaje, el Hotel Alimara 4* y Àgora BCN, forman parte del Grup CETT y tienen un funcionamiento autónomo. El alumnado del CETT puede aplicar y enriquecer los conocimientos teóricos y prácticos, y adquirir una experiencia real con la ayuda de los profesionales, que participan de forma activa en la formación y realizan una función pedagógica muy importante como tutores. Las prácticas personalizadas se realizan en los ámbitos de Cocina, Servicio de restaurante (Banquetes, Carta, Room service…) y Alojamiento (Recepción, Comercial y Pisos).

Temario

Primer Curso: el alumnado establece contacto con la profesión y se inicia en las operativas propias de la cocina y de los servicios de restauración; adquiere nuevos conocimientos sobre productos, técnicas culinarias y de servicio, y los aplica de manera continuada a la práctica, asumiendo funciones y tareas de iniciación propias de la cocina y los servicios de restauración.

Segundo Curso: los conocimientos genéricos se consolidan, así como las habilidades adquiridas durante el primer curso. El alumnado profundiza en las técnicas profesionales específicas y en los procesos de planificación y gestión de cada departamento, en función de los parámetros empresariales, de servicio y de calidad, y asume funciones de mayor responsabilidad. El alumnado elige la especialidad y se introduce en el itinerario de Cocina-Gastronomía y/o de Servicios de Restauración.

Tercer Curso: el alumnado orienta su futuro profesional hacia la especialización de Cocina-Gastronomía o Servicios de Restauración. La formación práctica le permite asumir roles diferentes, como jefe de cocina o jefe de restaurante, coordinando y supervisando el equipo de trabajo, planificando las actividades y los recursos propios de la gestión global de restaurantes, y logrando las competencias propias del perfil profesional.

Metodología

Nos avalan más de 20 años de experiencia. Nuestra metodología de enseñanza, actual y personalizada, se centra en la vertiente práctica, en la que juegan un rol fundamental las Aulas de Tecnología Aplicada, las Aulas Técnicas y las Empresas Propias de Aplicación Práctica del Grup CETT.

Duración

3.359 h (2.859 h de teoría y práctica + 500 h de formación profesional).

Titulación obtenida

Técnico en Cocina y Gastronomía Técnico en Servicios de Restauración Diploma CETT de Especialidad en Cocina-Gastronomía o Servicios de Restauración

Perspectivas laborales

Chef Jefe de partida Cocinero Maître Jefe de sector Camarero Barman Ayudante de sumiller Técnico de economato Ámbito profesional: Restauración comercial: clásica, de alta cocina, nueva restauración, bares, cafeterías, hoteles, banquetes. Restauración colectiva: residencias, escuelas, hospitales, catering aéreo y marítimo.

Técnico en Cocina Gastronomía y Servicios de Restauración

Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT, centre adscrit a la Universitat de Barcelona

Campus y sedes: Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT, centre adscrit a la Universitat de Barcelona

Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT, centro adscrito a la Universidad de Barcelona
Avda. Can Marcet, 36-38 08035 Barcelona
Escola Universitària d'Hoteleria i Turisme CETT, centro adscrito a la Universidad de Barcelona
Avda. Can Marcet, 36-38 08035 Barcelona

Cursos más populares

Presencial
Barcelona
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Alcalá de Henares (Madrid) | Alcorcón (Madrid) ...
Consultar precio
On-line - Distancia - Semi-presencial - Presencial
A Coruña | Alcalá de Henares (Madrid) | Alcorcón (Madrid) ...
Consultar precio
Presencial
Barcelona
Consultar precio
Distancia
Consultar precio
Presencial
Barcelona
2.200 €
Presencial
Consultar precio
Presencial
Sevilla | Valladolid
Consultar precio
On-line
1.940 €

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos