Curso Preparatorio para las pruebas libres del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Ciclo formativo de grado medio
Distancia
2000 horas

Descripción

El curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia pretende formar a nuevos profesionales para afrontar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad española: El incremento del número de personas que precisan de asistencia para poder afrontar su día a día en unas condiciones que garanticen una digna calidad de vida.
La ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto el impulso definitivo para que desde las administraciones públicas se pongan en marcha los mecanismos pertinentes para asegurar la atención de esta demanda social.
Los servicios de Tele-asistencia, Ayuda a Domicilio, Centros de día y Residencias precisan incrementar el número de profesionales cualificados y especializados en este ámbito para poder llevar a cabo sus actividades con la eficacia y profesionalidad que lo vienen haciendo, ante el incremento de peticiones de atención y de ayuda.

Temario

Módulo 1: organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
Módulo 2: destrezas sociales..
Módulo 3: características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
Módulo 4: atención y apoyo psicosocial.
Módulo 5: apoyo a la comunicación.
Módulo 6: apoyo domiciliario.
Módulo 7: atención sanitaria.
Módulo 8: atención higiénica.
Módulo 9: teleasistencia.
Módulo 10: primeros auxilios.
Módulo 11: formación y orientación laboral.
Módulo 12: empresa e iniciativa emprendedora.
Módulo 13: formación en centros de trabajo.

Requisitos

  • Estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estén en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Hayan superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Mediante acceso mediante prueba: Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Objetivos

  • Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Organizar la intervención relativa a la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de las personas en situación de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación de las personas en situación de dependencia empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias y adoptando medidas de prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.

Titulación obtenida

Enseñanza de carácter no reglado. En los títulos oficiales de formación profesional, la labor de CEP CERVANTES es meramente preparatoria para el examen de Prueba Libre conducente a la titulación de formación profesional de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Una vez superada esta prueba obtendrá la titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Perspectivas laborales

Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. Auxiliar de ayuda a domicilio. Asistente de atención domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar. Auxiliar de educación especial. Asistente personal. Teleoperador/a de teleasistencia.
Curso Preparatorio para las pruebas libres del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia
CEP CERVANTES
Campus y sedes: CEP CERVANTES
CEP CERVANTES
c/ Zaragoza nº 22, 1º 2 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X