Descripción
Los talleres de escritura son un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima de solaz y esparcimiento que invite a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Puede convertirse en fuente de placer estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje.
En ese contexto desarrollar la escritura no consiste sólo en el dominio de determinadas técnicas, sino principalmente en adquirir la capacidad de insertarse en una sociedad alfabetizada en la que el lenguaje escrito ocupa un lugar importante, quizás todavía preeminente, en la construcción social y cultural.
Este Curso parte de este supuesto y entiende que, al margen de otras funciones, tanto la biblioteca escolar y la biblioteca pública como la Escuela y los Centros Culturales, o clubes o grupos de particulares, pueden y debieran constituirse en espacios de dinamización de las dos prácticas básicas del uso escrito: la comprensión lectora para la composición escrita, y viceversa.