Curso en Soporte Vital Inmediato

Curso
Semi-presencial
Madrid
25 horas
Precio 635 €

Descripción

Saber realizar la resucitación cardiopulmonar y desfibrilación por profesionales sanitarios,
salva vidas.
Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paros cardiorrespiratorios extrahospitalarias, una cada 20 minutos de media y provocan cuatro veces más muertes que en los accidentes de tráfico. Esta alta mortalidad puede disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina "Cadena de la Supervivencia".
Para hacer posible esta atención inmediata, la comunidad científica internacional —International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), European Resuscitation Council (ERC) y American Heart Association (AHA)— promueven la formación acreditada tanto de personal sanitario como no sanitario para mejorar la respuesta en la atención a las víctimas de las paradas cardiorrespiratorias.

Temario

  • Aprendizaje de las habilidades no técnicas: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones.
  • Reconocimiento del paciente crítico. Metodología ABCDE.
  • Prevención de la parada cardiorrespiratoria.
  • Resucitación en centro o área sanitaria.
  • Algoritmo del Soporte Vital Avanzado adaptado al SVI.
  • Manejo de la vía aérea y de la ventilación.
  • Arritmias. Monitorización y reconocimiento.
  • Desfibrilación.
  • Vías de administración de fármacos.
  • Fármacos.
  • Curas post resucitación.

Competencias para las que te prepara el curso

Identificar y tratar a un paciente agudo grave mediante la aproximación ABCDE (Vía Aérea, Respiración, Circulación, Valoración neurológica y Exposición). Identificar y tratar a un paciente en Paro Cardiorrespiratorio con desfibrilación externa automatizada o manual. Saber aplicar el material instrumental de la vía aérea, en espera de la llegada de asistencia más especializada. Saber aplicar un acceso vascular de urgencia, en espera de la llegada de asistencia más especializada. Utilizar los fármacos necesarios en espera de la llegada de asistencia más especializada. Realizar las curas post resucitación necesarias, en espera de la llegada de asistencia más especializada. Colaborar eficientemente con el equipo de soporte vital avanzado si fuera necesario.

Destinatarios

Personal médico y de enfermería.

Metodología

Curso semipresencial en donde se impartirán los conceptos teóricos básicos al inicio del curso, con un duración de 25 horas -1 ECTS- (17 h. online y 8 h. presenciales).

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 25 horas lectivas. Inicio: 3 de noviembre 2022.

Objetivos

Enseñar a actuar a los alumnos, profesionales de la medicina y de enfermería, ante una situación de emergencia grave con parada cardiorrespiratoria.

Ventajas del curso

Se adquieren las competencias de soporte vital básico y resucitación cardiopulmonar practicando las maniobras a adquirir de forma rotatoria con un número reducido de alumnos por cada instructor acreditado. Se instruyen de forma práctica las competencias para aprender a aplicar los simuladores DEA (desfibriladores Automáticos) cuando sean necesarios. Se instruye de forma práctica el acceso a vías aéreas, acceso vascular, uso de fármacos y curas post resucitación, en espera de asistencia más especializada. El curso está acreditado de acuerdo a las directrices del European Resuscitation Council (ERC).

Profesorado

Los cursos de Soporte vital Inmediato los imparten instructores acreditados del Instituto IEM- Emergencia Training. El Instituto de Estudios Médicos (IEM) es un centro que imparte formación sanitaria especializada en urgencias y emergencias a todos los niveles. Cuenta con instructores cualificados con experiencia en urgencias y emergencias, reciclados y actualizados de acuerdo con el Consell Català de Ressuscitació (CCR) y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), con las Recomendaciones 2015 de Soporte Vital del European Resuscitation Council (ERC).

Tipo de evaluación

Los alumnos tienen que superar satisfactoriamente las evaluaciones teóricas (se requiere un 70% de respuestas correctas) y todas las prácticas.

Lugar donde se imparte el curso

Virtual y C. Madrid-Princesa.
Curso en Soporte Vital Inmediato
Nebrija Formación Continua
Campus y sedes: Nebrija Formación Continua
Nebrija Formación Continua
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X