SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Curso
On-line
150 Horas
consultar precio

Descripción

La robótica industrial es una herramienta muy eficaz para la gestión de procesos productivos. El Robot es un sistema constante, repetitivo y muy preciso en sus operaciones o trabajos.

La preocupación de las empresas por aumentar su volumen productivo lleva a la constante modernización de esta materia, creando modelos de robots industriales más precisos, más rápidos y que puedan soportar o manipular una carga de peso considerable.

El objetivo de este curso es conocer qué es un robot industrial, profundizando en las principales partes de que se compone, junto con su singular característica de programación. Es imprescindible conocer la importancia de las especificaciones técnicas que debe cumplir, de cara a un proceso productivo enfocado a las múltiples y posibles aplicaciones.

Temario

El curso de robótica está formado por siete módulos:

1. HISTORIA DE LA ROBÓTICA
Historia de la robótica. ¿Qué es un robot?. Especificación del producto. Aplicaciones y su uso. Manipulador. Controlador. ¿Para qué sirve un robot?.

2. NORMATIVA DE SEGURIDAD EN ROBÓTICA INDUSTRIAL
Seguridad en el mundo de la robótica.

3. ESTRUCTURA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES I
Estructuras de robots encontrados en el mercado. TrackMotion.

4. ESTRUCTURA DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES II
Modelos de robots Industriales del mercado. Otros modelos de robots, manipuladores y controladores. Aplicaciones robotizadas. Líneas de producción robotizadas.

5. MANEJO DEL ROBOT INDUSTRIAL
Estructura del robot. Mantenimiento del manipulador. Funcionamiento y control del robot.

6. PROGRAMACIÓN LENGUAJE RAPID
Definición del lenguaje rapid. Estructura de un programa de robot. Instrucciones RAPID. Instrucciones lógicas. Instrucciones de control o cambio de registros. Instrucciones de control o escritura en pantalla. Instrucciones de activación y desactivacion de señales. Instrucciones de control de tiempo. Instrucciones de espera. Instrucciones de movimiento. Aplicación soldadura por arco. Aplicación de pintura. Tipos de datos.

7. VISIÓN ARTIFICIAL
¿Qué  es  la visión artificial?. Componentes de un sistema de visión artificial. Captura de la imagen. Digitalización de la Imagen. Filtrado de la imagen. Histograma de una imagen. Segmentación de la imagen. Interpretación de la imagen. Aprendizaje de elementos. Reconocimiento de elementos. Programación del sistema. Campos de actuación de la visión artificial. Ver sin ojos.

8. CAD/CAM/CIM
El Puesto de trabajo del robot. Comunicaciones. Flujo de materiales. Control vía SCADA. Integración total de la actividad.
Ver más

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.


En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).



O bien uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.

  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.


En estos casos, se expide el título de Curso Técnico en el que se otorgan créditos ECTS.

 
Ver más

Duración

6 créditos

Objetivos

Con el curso de robótica conocerás:

  • Qué es un robot industrial, su estructura y funciones principales.

  • Las características imprescindibles en el apartado de seguridad que debe tener un robot Industrial.

  • Los tipos de robots que existen en el mercado, tanto en la industria como fuera del sector.

  • La estructura de programación y un lenguaje de programación muy utilizado en la robótica.

  • Cómo manejar los principales menús del manejo del robot, ejecutando y memorizando cualquier orden del trabajo del robot.

  • Los conceptos básicos principales de visión artificial como periférico, muy usual en el sector de la robótica, conjuntamente con la estructura CIM.

  • Para todo ello se utilizará el siguiente software:

  • Robot Studio, versión educativa*, para la simulación de robots.



Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Perspectivas laborales

Diseño instalaciones de automatización.Personal de mantenimiento con contacto directo o indirecto con robots industriales.Técnicos de instalaciones automatizadas.Personal de producción, ya sean encargados, responsables o técnicos de producción, que quieran alcanzar conocimientos básicos del manejo de un Robot Industrial

Promociones


  • Facilidades de pago.

  • Formación bonificable para trabajadores en activo a través de la Fundación Tripartita.



Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Robótica

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos