Curso en Project Management para Empresas Creativas

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

En la economía del conocimiento, así como en la industria de producción de bienes y servicios, la profesionalización de la gestión es la clave para la consecución de los objetivos y para llevar a término exitosamente un proyecto.
El Project Management es una metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos para cumplir exitosamente con las metas de un proyecto.
En el entorno de las industrias creativas, de diseño, comunicación e innovación, es la herramienta que facilita la coordinación adecuada de los actores involucrados y las actividades interrelacionadas para cumplir con los objetivos del proyecto.
La figura del project manager es fundamental desde la gestación, planificación, ejecución, supervisión e implementación de proyectos desde una perspectiva de liderazgo, para poder balancear los puntos claves: alcance, tiempo y presupuesto.
Garantizar la calidad, la rentabilidad y la creación de valor para todos los "stakeholders" en proyectos creativos, de diseño y/o innovación, son algunos de los desafíos del project manager en una industria cada vez más competitiva y profesionalizada, donde las "buenas ideas" como tal no son suficientes si no se llevan a cabo desde una perspectiva estratégica.
Para ello es necesario contar con profesionales formados en competencias específicas, con una visión tanto del diseño/innovación como de la gestión de proyectos.

Destinatarios

El programa profesional está dirigido a todos aquellos profesionales (perfiles creativos, técnicos, directivo y/o de gestión) que, independientemente del área específica en la que se desempeñen, quieran adquirir herramientas y metodologías específicas para la gestión y diseño de proyectos tanto para incorporarlas en sus propias empresas y proyectos, como para impulsar la creatividad y competitividad en las organizaciones para las que trabajan.
Los profesionales de la comunicación, el marketing y el diseño, aquellos dedicados al mundo de los negocios y a la planificación estratégica que trabajen en proyectos creativos o de innovación son potenciales project managers:
  • Diseñadores de todas las disciplinas
  • Especialistas en comunicación y marketing
  • Profesionales dedicados al mundo de los negocios y a la planificación estratégica
  • Empresarios e industriales de diversos sectores que busquen cuestionar sus propios procesos de producción y concepción de productos para encontrar técnicas y metodologías para replantear el enfoque de su negocio
  • Otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño/innovación/marketing.

Metodología

El IED Barcelona propone para sus Continuing Study Programs, una metodología dinámica en la que el curso funcione como laboratorio de análisis, intercambio de información y discusión de casos. Los participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias con los ponentes, en un clima de estrecho diálogo que sirve como punto de encuentro de sus actuales conocimientos y sus aspiraciones profesionales futuras. El curso tiene un enfoque práctico con una propuesta hands-on, combinando clases magistrales y conferencias con workshops de trabajo. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y experimentar con los profesores en un ambiente de estrecha colaboración. Se busca que las clases se conviertan en talleres activos con un espíritu de “aprender haciendo”, integrado con el contenido teórico proporcionado por los profesores.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Créditos: 15. Inicio: 29/04/2021 al 22/7/2021

Objetivos

  • El objetivo del curso es dar a los participantes las herramientas conceptuales y técnicas para la planificación, desarrollo, gestión e implementación de proyectos enmarcados en el ámbito de la creatividad, el diseño y/o la innovación.
  • Los alumnos aprenden a gestionar proyectos creativos con mayor eficiencia gracias a las metodologías impartidas en el curso. Esto les permite entender de manera global las implicaciones de un proyecto y el rol de liderazgo que debe desempeñar el project manager.
  • Se busca que los alumnos sean capaces de incorporar la gestión de proyectos a su actividad habitual, identificando la metodología adecuada para cada fase del proyecto, conociendo y utilizando las herramientas idóneas para cada ocasión y desarrollando sus aptitudes de liderazgo.
  • Los conocimientos adquiridos en el programa de "Project Management para industrias creativas" pueden aplicarse en múltiples entornos y formatos, desde la integración dentro de un equipo creativo de una empresa, la gestión de un estudio de diseño o a la realización de proyectos freelance.
  • Se fomenta y potencia el trabajo grupal, buscando que los participantes experimenten las ventajas y dificultadas del trabajo en equipos multidisciplinares, acercando la experiencia a las condiciones reales de realización de proyectos. 

Titulación obtenida

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Perspectivas laborales

Los participantes están capacitados para trabajar en empresas y organizaciones de diferente índole, desempeñando las siguientes funciones: Gestión de proyectos de diseño e innovación. Liderar procesos creativos. Visión estratégica para la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y servicios. Aplicar metodologías de gestión de proyectos a procesos creativos para maximizar su rendimiento.

Profesorado

Coordinador: GUIDO CHAROSKY Diseñador industrial por la Universidad de Buenos Aires, posee un Máster en Proyectos de Innovación por la Universidad Politécnica de Catalunya y ha realizado un Postgrado en Gestión de Empresas en la Escuela de Organización Industrial. Actualmente trabaja como Project Manager de diseño e innovación en la consultora Loop Business Innovation, y es profesor del IED desde el año 2008. Anteriormente formó parte del equipo de diseño de Hewlett Packard, donde realizó tareas de diseño de producto e interface, investigación de usuarios y tendencias, y también proyectos de customización, entre otros. También tiene experiencia en diferentes campos del diseño y la innovación, que van desde el diseño de producto y servicio, interacción, interface, retail y packaging, hasta la definición de nuevos modelos de negocio. Ha realizado proyectos para empresas como HP, Indra, Danone, Volkswagen, Coca-Cola, Chicco, Revlon, Unilever, en Argentina, Estados Unidos, España, etc.
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X