Preparación de Oposiciones a Tropa y Marinería

Oposiciones
Distancia

Descripción

Las pruebas que componen la oposición a Tropa y Marinería consta de dos fases:
PRIMERA FASE:
Consta de dos procesos:
  1. Concurso: Valoración de méritos académicos y militares por acreditación
  2. Oposición: Prueba de tipo test donde se medirán aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas y perceptivas. Además de: memoria y razonamiento abstracto. Todas ellas mediante la realización de pruebas psicotécnicas.
SEGUNDA FASE:
Donde se diferencian dos procesos:
  1. Deberás realizar un reconocimiento médico que incluye una prueba de personalidad, el cual determinará si eres "Apto" o "No apto".
  2. En caso de ser "Apto", deberás realizar y superar una serie de pruebas físicas: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.

Temario

Módulo 1: Manual de preparación de la prueba de Personalidad
Tema 1. Estudio de las diferencias individuales
Tema 2. La personalidad y su estudio
Tema 3. Enfoques para el estudio de la personalidad
Tema 4. La evaluación psicológica
Tema 5. Análisis de competencias
Tema 6. La entrevista personal
Tema 7. Prueba de Personalidad para el acceso a la Escala de Tropa y Marinería
Módulo 2:  Manual de Legislación de las Fuerzas Armadas
Tema 1. Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Tema 2. Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Tema 3. Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
Tema 4. Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas.
Tema 5. Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.
Tema 6. Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.
Tema 7. Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería.
Tema 8. Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.
Tema 9. Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas.
Tema 10. Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Tema 11. Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Módulo 3: Conceptos básicos de la lengua
Tema 1: La comunicación humana: elementos y funciones.
Tema 2. Variedad de las lenguas en España
Tema 3. La palabra: monemas, palabras y sintagmas.
Tema 4. La palabra y su clasificación I: los adjetivos, el artículo y los pronombres.
Tema 5. La palabra y su clasificación II: los verbos.
Tema 6. La palabra y su clasificación III: preposiciones, adverbios y conjunciones.
Tema 7. La oración I: funciones sintácticas y la oración simple.
Tema 8. La oración II: las oraciones compuestas coordinadas y subordinadas.
Tema 9. Los medios de comunicación de masas.
Tema 10. Ortografía I: signos de puntuación
Tema 11. Ortografía II: la acentuación
Tema 12. Ortografía III: el uso de las letras.
Tema 13. Cuaderno de ejercicios y soluciones.
Módulo 4: Conceptos básicos de matemáticas
Tema 1. Sistema de numeración decimal
Tema 2. Fracciones y números decimales
Tema 3. Proporcionalidad
Tema 4. Números reales
Tema 5. Sucesiones y progresiones
Tema 6. Monomios y polinomios
Tema 7. Ecuaciones
Tema 8. Ecuaciones trascendentes
Tema 9. Sistemas de ecuaciones
Tema 10. Funciones
Tema 11. Representación gráfica de funciones
Tema 12. Límites y continuidad
Tema 13. Iniciación a las derivadas. Aplicaciones
Tema 14. Integrales
Tema 15. Estadística
Tema 16. Estadística bidimensional
Tema 17. Combinatoria y probabilidad
Tema 18. Distribuciones de probabilidad
Tema 19. Unidades de medida
Tema 20. Segmentos y ángulos
Tema 21. Figuras en el plano y el espacio
Tema 22. Áreas y volúmenes
Tema 23. Trigonometría
Tema 24. Geometría analítica
Tema 25. Matrices
Tema 26. Cuaderno de ejercicios y soluciones
ANEXO: Test Psicotécnico

Competencias para las que te prepara el curso

Acceder a un puesto fijo es una oportunidad para mejorar tu calidad de vida, y desde CEAC te ayudaremos en ese el camino hacia el éxito profesional. La oposición de Tropa y Marinería te da la oportunidad de acceder al cuerpo de Fuerzas Armadas, y se trata de una oposición con un número estable de plazas convocadas cada año, aumentando así el porcentaje de conseguir esa estabilidad que tanto se busca a la hora de acceder a un puesto público. Los aspirantes en la oposición de Tropa y Marinería podrían trabajar en: • Ejército de tierra • Armada española • Ejército de aire Dentro de cada área podrás ir promocionando y adquiriendo un mayor rango en función de tus facultades profesionales. Una de las grandes ventajas de acceder al cuerpo de las Fuerzas Armadas es que te da la posibilidad de promocionar tanto a nivel interno como de acceder a una carrera profesional en otros puestos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Requisitos

Requisitos generales:
  • Tener la nacionalidad española.
  • Podrán opositar aquellas personas extranjeras que tengan sus permisos en vigor y alguna de las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Carecer de antecedentes penales y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado, ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco debe hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes. Los títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles.
  • El día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.

Metodología

El proceso de estudio de una oposición es algo que requiere de una gran organización y de un adecuado plan de estudios, por eso, en CEAC hemos confeccionado un Modelo de Servicio que te permitirá aprobar tu oposición en el tiempo que te propongas. Se trata del Método CEAC AVANZA, un modelo que se adaptada a las características de tu oposición y a tu ritmo de vida para que el proceso de estudio sea estructurado en base a las características individuales de cada persona.

Ventajas del curso

• Planificación de estudios: dar los primeros pasos para estudiar una oposición muchas veces es una tarea complicada dado que es mucha información para organizar en un período medio de tiempo. Por este motivo, desde CEAC se realiza una llamada inicial de bienvenida en la que te ayudaremos a planificar y organizar el estudio de cada uno de los temas, y te enviamos por correo tu planificación de estudios. De esta manera te apoyaremos desde primer paso, para que puedas iniciar el estudio de las oposiciones y adaptarlo a tu ritmo de vida diario, que te permitirá tener mayor éxito a la hora de aprobar la oposición. • Temario actualizado: otra de las características del estudio de Oposiciones es que los temarios sufren habitualmente actualizaciones. Por eso, disponemos de un servicio de AVISO de actualización permanente formado por profesorado experto que revisa e informa a diario sobre las modificaciones en los temarios.
Preparación de Oposiciones a Tropa y Marinería
CEAC
X