Preparación de Oposiciones a Guardia Civil

Oposiciones
On-line

Descripción

Las funciones de la Guardia Civil son:
  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentran en situación de peligro por cualquier causa.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran (esta misión se atribuye a las Policías Autónomas y Locales, en cuanto a los inmuebles e instalaciones de sus propias Administraciones).
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades (con la misma salvedad expuesta en el apartado anterior).
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los elementos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
  • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.
Cursos incluidos:
  • Temario Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias Ciencias Jurídicas
  • Temario Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias Materias socio-culturales y técnico-científicas
  • Resúmenes Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias
  • Test Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias
  • Exámenes Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias comentados
  • Simulacros de examen Guardia Civil Escala de Cabos y Guardias
  • Ortografía test para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Psicotécnicos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas
  • Entrevista personal y prueba de personalidad para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
  • Inglés para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Teoría y práctica
  • Inglés para Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad test
Las pruebas que tendrás que superar son:
1. Prueba de ortografía
Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez minutos.

2. Prueba de conocimientos
Consistirá en la contestación de 100 preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el apéndice "A" del anexo a la Orden de 9 de Abril de 1996. El tiempo para esta prueba será de una hora y media.

3. Prueba de lengua extranjera
Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma, a elegir inglés ó francés, elegido por el opositor. Si no se elige por defecto es inglés. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos.

4. Prueba psicotécnica
Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias
derivadas, tanto del período académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
  • a. Aptitudes intelectuales: se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.
  • b. Perfil de personalidad: se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.
 5. Prueba física
Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista en menos de 8,30 segundos los hombres y de 9,40 segundos las mujeres.
Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista, en menos de 4 minutos 10 segundos los hombres y de 4 minutos 40 segundos las mujeres, y en un solo intento.
Prueba extensora del tren superior: Consiste en realizar flexiones. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. Deben hacer como mínimo 18 los hombres y 14 las mujeres.
Prueba de natación: Nadar 50 metros en piscina con estilo libre en menos de 70 segundos los hombres y de 75 segundos las mujeres. Tendrás solo un intento.
 
6. Entrevista personal
Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

7. Reconocimiento médico
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del apéndice "B" del anexo a la Orden de 9 de Abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de Octubre de 2005.

Temario

Ciencias jurídicas
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
Tema 2. Título I. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 3. Título II. La Corona.
Tema 4. Título III. Las Cortes Generales.
Tema 5. Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder Judicial.
Tema 6. Título VIII. Organización territorial del Estado.
Tema 7. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
Tema 8. Derecho Penal. Concepto. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto de delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Tema 9. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
Tema 10. El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia. Formalidades y efectos. La querella.
Tema 11. La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
Tema 12. La detención: Quienes y cuando pueden detener. Plazos, Procedimiento de "habeas corpus". Entrada y registro en lugar cerrado.
Tema 13. De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Funciones. Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del Gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las Comunidades Autónomas y de las Comunidades Locales.
Tema 14. El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
Tema 15. Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
Tema 16. Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.
 
Materias socio - culturales
Tema 17. Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
Tema 18. Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidad, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Tema 19. Derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Los pactos internacionales de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos: Procedimientos de protección. El Consejo de Europa. La Carta de Turín. La Convención de Roma: Procedimientos de protección.
Tema 20. Ecología. Funciones de relación de los seres vivos. El medio ambiente. Factores físicos: Suelo, luz, temperatura y humedad. Factores biológicos. Asociaciones. Población y comunidad. Ecosistema. Componentes. Tipos: Terrestre y acuático. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.
 
Materias técnico - científicas
Tema 21. Electricidad y electromagnetismo. Corriente eléctrica. Tensión, intensidad y resistencia. Ley de Ohm. Asociación de componentes eléctricos. Caída de tensión. Energía de la corriente eléctrica. Potencia eléctrica. Magnetismo. Campo magnético. Flujo magnético. Permeabilidad magnética. Campo magnético creado por la corriente eléctrica. Solenoide, electroimán y relé. Fuerza electromotriz inducida. Fuerza electromotriz de autoinducción.
Tema 22. Transmisiones. Los elementos de las comunicaciones. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace en malla en VHF y UHF. Servicios de usuario o modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio (AM y FM). Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcances. Antenas. Fuentes de alimentación.
Tema 23. Automovilismo. Mecánica del automóvil. Motores: Clases. Cilindros. Tiempos. Reglajes. Motor diesel. Pistón. Biela. Cigüeñal. Volante. Cárter. Motor de dos tiempos. Alimentación en motores de explosión y diesel. Lubricación. Refrigeración. Mecanismos de transmisión. Suspensión. Dirección. Frenos. Electricidad del automóvil. Sistemas de encendido. Dinamo. Alternador. Batería. Motor de arranque. Distribución.
Tema 24. Informática. Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programa y tipos. Concepto del sistema operativo y sus funciones. Almacenamiento de la información: Concepto de fichero.
Tema 25. Topografía. Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

Requisitos

Los requisitos para poder acceder son:
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad y no cumplir los 41 durante el año natural de la convocatoria.
  • Estatura mínima de 1,65 para los hombres y 1,60 para las mujeres.
  • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria ó equivalente.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones ó imágenes contrarias a los valores constitucionales ni que puedan ser visibles vistiendo el uniforme de Guardia Civil.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B.

Metodología

El Curso Completo de Guardia Civil, incluye todos los libros necesarios en papel y en versión digital, el acceso a la plataforma de cursos y el servicio de tutorización. Practica en cualquier lugar: La plataforma es la elección ideal para practicar los contenidos, tanto si has empezado a estudiar como si no. El software dispone de distintos 8 modos de examen distintos: Oficial, por partes, stress, fallos… de este modo podrás preparar la prueba de una forma más eficiente y divertida.
Preparación de Oposiciones a Guardia Civil
Éxito Oposiciones
Campus y sedes: Éxito Oposiciones
Éxito Oposiciones Albacete
Blasco de Garay, 41 02003 Albacete
Éxito Oposiciones Madrid
Paseo de la Habana, 11 28036 Madrid
Éxito Oposiciones San Sebastián
Portuetxe Kalea, 23 20018 San Sebastián (Gipuzkoa)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X