Campus Training

Preparación de Oposiciones a Celador del IB Salut. Instituto Balear de Salud

Campus Training

Oposiciones
Presencial | On-line | Semi-presencial | Distancia

Descripción

Plazas estatales de funcionario.

Tener un empleo asegurado y bien remunerado es una garantía inestimable de estabilidad que hace posible que vivas con tranquilidad. Para acceder a un puesto de estas características necesitas una buena orientación en tu preparación. Campus Training se encarga de que tu formación sea un éxito haciendo que tu objetivo sea también el suyo y manteniéndose a tu lado hasta que lo consigas. Para ello te asignarán una tutora, especialista en pedagogía, que establece un plan de estudio para ti y te acompaña durante toda tu formación. Te apoyarán siempre y se mantendrán a tu lado hasta que consigas tu meta.

Los celadores desempeñan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.

  • Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos.

  • Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos.

  • Velarán por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.




 
Ver más

Temario

Prueba de acceso
Sistema: Concurso-Oposición
Fase de Oposición: La puntuación máxima de esta fase serán 100 puntos. Tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de las siguientes pruebas:
  • Cuestionario de 100 preguntas teóricas.
  • Supuesto Práctico, a elegir de entre tres propuestos por el Tribunal Calificador, adecuados a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionados con los citados programas de materias.
  • Prueba de evaluación de competencias, consistente en un cuestionario tipo test, de un máximo de 100 preguntas, conformado por grupos de respuestas de elección forzada dirigidos a evaluar las cuatro competencias generales: actitud de aprendizaje y mejora continua, trabajo en equipo, orientación a resultados, y orientación al ciudadano.
Fase de Concurso: El concurso consistirá en la valoración de los méritos alegados por el aspirante.
De una convocatoria a otra puede haber variaciones en las pruebas, pero siempre respetando el temario.

Programa formativo
  • Tema 1: La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Organización del Estado español. Derechos y deberes fundamentales. Las garantías de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La suspensión de los derechos y libertades.
  • Tema 2: La Unión Europea. Estados miembros. Principios y libertades básicas, especial referencia a la libre circulación de personas, libertad de desplazamiento de trabajadores, libertad de establecimiento y de prestación de servicios.
  • Tema 3: El Estatuto de Autonomía para Cantabria. Las sucesivas reformas del Estatuto. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno y la Administración. Competencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Tema 4: La Ley General de Sanidad. El Sistema Nacional de Salud. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. La estructura del Sistema Sanitario Público. El Área Sanitaria. La Zona Básica de Salud.
  • Tema 5: La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria. El Sistema Sanitario Público de Cantabria: definición, características y estructura; Organización territorial; Organización funcional; Personal. El Servicio Cántabro de Salud. Ley de Creación del Servicio Cántabro de Salud. Estructura Básica del Servicio Cántabro de Salud.
  • Tema 6: El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud: Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Selección y promoción interna. Movilidad del personal. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 7: Políticas de igualdad de género. Normativa vigente.
  • Tema8: Atención al usuario en las instituciones sanitarias. Derecho a la información y confidencialidad. Sugerencias, reclamaciones y quejas en la Administración sanitaria de Cantabria.
  • Tema 9: Funciones del celador en centros sanitarios
  • Tema10: El Jefe del personal Subalterno y sus funciones
  • Tema11: Relación del celador con los familiares de los enfermos.
  • Tema12: Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
  • Tema13: El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes.
  • Tema14: Actuación del celador en las habitaciones de los enfermos, en las salas comunes y en las unidades de cuidados intensivos. Aseo del paciente.
  • Tema15: Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, gruas, sillas de rueda etc.
  • Tema16: Normas de actuación en los quirófanos.
  • Tema17: Normas de higiene y esterilización.
  • Tema18: Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
  • Tema19: Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y en los mortuorios.
  • Tema20: La actuación del celador en las unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  • Tema21: El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria.
  • Tema22: Actuación del celador en la farmacia y el animalario.
  • Tema23: Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de la mercancía. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  • Tema24: Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y obligaciones. Servicios de Prevención.
  • Tema25: Actuaciones en caso de incendio y evacuación: tipos y manejo de extintores. Plan de catástrofes y prevención de incendios. La prevención de accidentes más frecuentes en la actividad diaria.
  •  
Ver más

Requisitos

Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales siguientes:

Ser español o ser nacional de alguno de los demás Estados Miembros de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge, descendiente y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
Ver más

Metodología

Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
Profesor especialista. El centro cuentas con más de 20 profesores especializados en diferentes áreas que semanalmente imparten clases telepresenciales en directo sobre los contenidos de mayor relevancia de tu formación y resuelven tus dudas de manera personalizada.
Experto en tu área de formación. Además del profesor especializado, siempre que lo necesites un experto resolverá tus dudas de contenido en menos de 48 horas hábiles.
Temarios revisados diariamente. Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
Evaluaciones continuas.
Red de 21 centros en toda España.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Preparación de Oposiciones a Celador del IB Salut. Instituto Balear de Salud

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Preparación de Oposiciones a Celador del IB Salut. Instituto Balear de Salud