Universidad de Barcelona / Instituto Micromat

Postgrado en Nutrición y Alimentación: Bases y tendencias

Universidad de Barcelona / Instituto Micromat

Descripción

Organiza:

IL3-Universitat de Barcelona junto a Instituto Micromat.



Curso bonificable por la Fundación Tripartita: ofrecemos a las empresas la posibilidad de beneficiarse y financiar las acciones formativas de sus trabajadores. Nos encargamos de realizar toda la gestión para conseguir que el curso sea hasta el 100 % bonificable para la empresa y gratuito para el alumno.

    

Formarás parte de nuestra comunidad de alumnos IL3-UB con acceso a encuentros, biblioteca, descuentos, bolsa de empleo, etc.


Temario

1. Nutrición y Alimentación
Conceptos clave. Historia de la alimentación. Binomio alimentación-salud. Alimentación y sociedad. Factores que determinan el consumo de alimentos. Nutrición basada en la evidencia.

2. Fisiología y Bioquímica de la nutrición
Digestión y absorción de los nutrientes. Metabolismo. Regulación del hambre. Fisiología de los sentidos aplicada a la alimentación.

3. Nutrientes y componentes bioactivos de los alimentos
Agua. Hidratos de carbono. Fibra alimentaria. Lípidos o grasas. Proteinas. Energía. Vitaminas. Minerales. Nutrientes condicionalmente esenciales. Fitronutrientes y componentes bioactivos. Factores antinutritivos. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes: equilibrío nutricional.

4. Alimentos y bebidas
Alimentos: composición, naturaleza, clasificación y funciones. Cereales, otros granos y derivados. Hortalizas, verduras, frutas y derivados. Legumbres y tubérculos. Frutos secos y semillas. Leche y productos lácteos. Huevos y ovoproductos. Carnes y derivados cárnicos. Pescados, mariscos y derivados. Aceites y grasas. Productos preparados y semipreparados (salsas, sopas, platos precocinados, congelados y deshidratados). Condimentos y especias. Edulcorantes naturales, azúcares, miel y productos de confitería. Alìmentos lúdicos (bollería, helados, snaks...). Agua y bebidas no alcohólicas. Café, té, cacao y derivados. Cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas.

 5. Alimentación a lo largo de la vida en situaciones especiales y en el deporte
Alimentación equilìbrada en la edad adulta. Alimentación en la gestación y la lactanción. Alimentación en la lactancia y primera infancia. Alìmentación en la edad escolar y adolescencia. Alimentación en la edad avanzada. Alimentación y deporte. Alimentación en situaciones especiales: productos dietéticos.

6. Técnicas culinarias, gastronomía y salud 
Introducción a la historia de la gastronomía. Los sentidos en la cocina: creatividad sensorial. Técnicas culinarias: cocciones mediante transferencia de calor y cocciones sin transferencia de calor. Ciencia y cocina. Desarrollo de recetas y preparaciones culinarias. 

7. Tendencias  en Alimentación
Nutrigenómica y nutrigenética. Inmunonutrición. Alimentación y sostenibilidad. Alimentos funcionales. Alìmentos ecológicos. Complementos alimenticios. Plantas medicinales de usos alimentarios.

8. Calidad y seguridad Alimentaria
La calidad alimentaria. gestión de la calidad y autocontrol. Denominaciones e indicaciones de calidad diferenciada. La seguridad alimentaria. Análisis del riesgo en seguridad alimentaria. Gestión de crisis alimentarias. Etiquetado e información al consumidor. 
Ver más

Destinatarios

Dirigido a licenciados y diplomados universitarios en Ciencias de la Salud: médicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros, diplomados en nutrición, etc.



Para poder matricularse a este programa se debe estar en posesión de un título de Licenciado o Diplomado Universitario.

Metodología


Este curso está metodológicamente diseñado para la formación online con la finalidad de garantizar un óptimo seguimiento. El equipo de tutores orientará, guiará y apoyará al alumno en su aprendizaje.


Este programa puede seguirse en soporte papel ó en soporte on line.
Ventajas diferenciales

Duración

Inicio: matrícula continua.
Duración: 1 año

Objetivos

Facilitar o complementar la formación a aquellos universitarios cuyo currículum se relaciona con el amplio y complejo mundo de los alimentos y la alimentación y sus repercusiones en el organismo humano y, en definitiva, de la nutrición con un enfoque global e integrador. Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases científicas de la nutrición y sobre los últimos desarrollos y tendencias en este campo, facilitando las herramientas necesarias para evaluar los hábitos alimentarios y proponer técnicas, estrategias y modelos de intervención nutricional en las situaciones fisiológicas especiales y en las patologías más frecuentes o relacionadas con la alimentación.

Titulación obtenida

Postgrado por la Universidad de Barcelona, Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 30 créditos ECTS.

Promociones

Curso bonificable para trabajadores en activo.

Precio

2.600 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Postgrado en Nutrición y Alimentación: Bases y tendencias

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Postgrado en Nutrición y Alimentación: Bases y tendencias