Postgrado en Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas en Edificios e Industrias

UPC School of Professional & Executive Development

Descripción

Este posgrado es un interesante viaje al futuro de una de las energías renovables más importantes de nuestro país, la solar, y tenemos que conseguir hacer realidad su implantación. Las energías renovables tienen que ser una apuesta estratégica en un mundo que depende de las reservas de petróleo y que encara un futuro en el que ha de crecer a demanda energética. Con el espíritu de buscar soluciones limpias y medioambientalmente viables se creó el posgrado de Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas en Edificios e Industrias.

Las leyes sobre la construcción, que contemplaban la instalación de placas solares térmicas en los nuevos edificios, hacían prever un aumento del sector que, finalmente, se ha visto frenado por la crisis. Así, el curso se ha adaptado al nuevo panorama y ha adoptado un nuevo enfoque que ha de permitir a los profesionales hacer frente a esta situación buscando nuevos espacios para desarrollar su tarea. Esta nueva perspectiva ha hecho que la energía solar térmica busque nuevos mercados, como son la industria, el sector terciario o la rehabilitación de edificios. Las compañías instaladoras tienen que ofrecer servicios más diversificados, y optan por presentarse como empresas de servicios energéticos. Para hacer rentable este modelo, es muy importante un cálculo exhaustivo de la producción y la optimización de la instalación. Por esta razón, el cálculo avanzado ha cobrado nueva importancia en el curso.

El programa se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha incorporado nuevos profesores, muchos de ellos procedentes del mundo de la empresa y especialistas del sector. Ha pasado a ser un curso más práctico y más aplicado. El mercado ha impuesto su ley, y las empresas que han quedado son las mejores. La instalación barata y con poca cualificación está desapareciendo, y son necesarios profesionales especializados.
Objetivos

•  Conocer, desde el punto de vista de la ingeniería, todos los pasos necesarios para poner en marcha estas estructuras, desde el diseño inicial del proyecto hasta el cálculo.
•  Suministrar los conocimientos técnicos detallados de los elementos y las tipologías de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas de mayor aplicación y con las últimas novedades en los sectores de edificación, procesos industriales, hoteles y sector terciario.
•  Incidir en todos los sistemas y aplicaciones de integración de edificios y en entornos urbanos, de acuerdo con las nuevas líneas de implantación y subvención de energías renovables.
•  Suministrar las herramientas informáticas y metodológicas que permiten calcular, simular y optimizar el diseño de cualquier instalación.
•  Mostrar conocimientos prácticos y necesarios sobre la realización, puesta en marcha y funcionamiento de instalaciones reales, a través de visitas y clases realizadas para empresas instaladoras.

Temario

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa incluye clases magistrales y clases prácticas con ordenador. En estas sesiones, los alumnos utilizarán los siguientes programas:

- PVsyst-Sistemas Solares Fotovoltaicos
- Energy Plus y Google SketchUp-Simulación Térmica de Edificios
- Transol-Sistemas solares térmicos

El posgrado incluye una licencia profesional del programa Transol (programa de simulación dinámica de sistemas solares térmicos, para ACS, industria y frío solar) para cada alumno.

Dentro del programa se realizan visitas presenciales a infraestructuras e instalaciones, con el fin de profundizar en los diferentes aspectos tratados a lo largo del curso, como pueden ser: la integración fotovoltaica en el edificio, el sistema solar térmico de Drainback o los sistemas de climatización solar. También se realizarán visitas virtuales a instalaciones térmicas.
Materias
Radiació Solar
Obligatoria. 2 ECTS. 10 horas lectivas.
Introducción a la problemática del cambio climático y desarrollo de las energías renovables. Introducción a la situación actual de los sistemas solares térmicos. Procesos y ciclos básicos de climatización. Introducción a los sistemas de climatización. Introducción a los procesos básicos de transmisión de calor. Explicación del sol. Relaciones astronómicas. Radiación extraterrestre. Superficies inclinadas y ángulos solares. Ubicación de colectores y placas. Inclinación, orientación y cálculo de sombras.
Sistemas Solares Fotovoltaicos
Obligatoria. 4 ECTS. 25 horas lectivas.
Cálculo de necesidades eléctricas para sistemas fotovoltaicos. Fundamentos tecnológicos, componentes de una instalación fotovoltaica de conexión a red. Seguidores solares, la integración arquitectónica (BIPV) y tecnologías de futuro. Los inversores de conexión a red, características y criterios de dimensionado. Cálculo y dimensionado de un sistema solar fotovoltaico, utilizando aplicaciones informáticas profesionales con el objetivo de diseñar un proyecto real.
Simulación Técnica de Edificios
Obligatoria. 3 ECTS. 15 horas lectivas.
Simulación térmica de edificios mediante herramientas de simulación dinámica y entorno gráfico en 3D (Energy Plus y Sketch-up) para la evaluación de cargas internas y externas de edificios y la posterior implementación de sistemas optimizados tanto de calefacción como de climatización solar . Simulación de medidas pasivas de disminución de carga: ventilación natural, fachadas ventiladas. Funcionamiento de sistemas de frío solar: rendimientos, prestaciones, tecnologías. Simulación con el nuevo TRANSOL 3.1: Simulación de frío solar. Optimización de sistemas solares reales.
Sistemas Solares Térmicos
Obligatoria. 7 ECTS. 45 horas lectivas.
Criterios de diseño de EST. Comparación de tecnologías, sistemas y esquemas. Regulación y Control de las EST. Diseño avanzado y optimización de sistemas mediante herramientas informáticas. Visitas virtuales y presenciales de instalaciones solares de agua caliente, multivivienda, polideportivo, hoteles, industria. Funcionamiento y prestaciones en uso de instalaciones solares térmicas. Seguridad y disipación de excedentes de calor y comparativa de normativas. Nuevas concepciones de instalaciones solares térmicas. Diseño y funcionamiento de sistemas solares térmico-fotovoltaicos. Diseño y funcionamiento de fachadas ventiladas térmico-fotovoltaicas. Criterios de eficiencia energética en industria. Buenas prácticas. Auditoría energética en industria. Integración de procesos de calor.
Proyecto Final
Obligatoria. 4 ECTS. 25 horas lectivas.
Realización de un proyecto de instalaciones en edificios que desarrolle los contenidos relacionados con los módulos tratados en el programa. Edificios reales a los que implementar instalaciones solares de ACS, fotovoltaica de conexión a red, climatización solar o procesos industriales, mediante la utilización de herramientas de simulación dinámica, optimización de rendimientos, costes y amortizaciones.

Destinatarios

A quién va dirigido

•   Técnicos/as, estudiantes, investigadores/as y profesionales del sector de la construcción, de ingeniería y de instalaciones que estén interesados en el diseño de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar.

Duración

Próxima edición: Feb. 2013 aprox. Duración: 20 ECTS (120 horas lectivas)
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Postgrado en Instalaciones Solares Térmicas y Fotovoltaicas en Edificios e Industrias
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X