IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Postgrado en Food Event Design

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Posgrado
Presencial
30 Créditos
6.300 €

Descripción

El profesional del diseño que conceptualiza y produce un evento que se materializa en elementos gastronómicos y objetos diseñados para crear experiencias únicas e inolvidables es el Food Event Designer. Su público son empresas o particulares que tienen la necesidad de generar un servicio o presentar un producto a sus clientes de una forma especial y diferente.

El Postgrado en Food Event Design forma este nuevo perfil profesional.

Temario

Contenido Eventos
  • Comunicación global del evento (on line): Se centra en el evento como herramienta de comunicación de una empresa, marca o entidad. Muestra cómo, a partir del conocimiento de la comunicación general de un evento y desde la posición del food event designer, se pueden desarrollar propuestas gastronómicas que comunican mensajes a través de la comida y contribuyen así al éxito del evento.
  • Proceso organizativo y operativa de los eventos (online): Muestra el rol del food event designer dentro de un evento y cómo diseñar la operativa de su servicio. Presenta el desarrollo de un evento tipo en orden cronológico (recepción del briefing, desarrollo del concepto, tipología, diseño y plan de comunicación), muestra las acciones a desarrollar en un timeline genérico y marca el personal involucrado (responsables, colaboradores y proveedores).
  • Gestión, documentación y presupuesto del evento gastronómico: Enseña cómo preparar un presupuesto detallado de todas las partidas presupuestarias que comporta la celebración de un evento gastronómico, teniendo en cuenta los servicios opcionales y complementarios que pueden surgir. Capacita sobre temas vinculados a la negociación del presupuesto con el cliente y los proveedores, al seguimiento del presupuesto, a crear el informe de resultados económicos y de gestión, y a evaluar los resultados y su correcta gestión.
Contenido Creatividad y Concepto Creativo
  • Metodología en diseño aplicada al food event design (online): Enseña las diferentes fases de conceptualización de un food event design: investigación, formalización y escenificación para analizar, reflexionar, crear, desarrollar y presentar nuevos conceptos como propuestas gastronómicas creativas ajustadas a un presupuesto y un perfil de cliente.
  • Diseño de detalles para eventos gastronómicos (online): Enseña a conceptualizar y diseñar elementos efímeros o perdurables que evoquen los valores a transmitir en el evento gastronómico generando un vínculo emotivo con la persona o la marca. Las características de estos elementos se adecuan en función del tipo de cliente, la tipología del evento y del presupuesto.
  • Tendencias en alimentación: Proporciona los conocimientos necesarios para detectar y entender las tendencias gastronómicas y saberlas aplicar al diseño del evento encargado.
  • Historia del evento gastronómico: Después de un recorrido cronológico por la historia de la gastronomía, profundiza en las tendencias gastronómicas y las nuevas tecnologías para poder aplicables en el diseño de futuros eventos gastronómicos.
  • Las emociones y la conducta alimentaria: Trabaja con los diferentes tipos de emociones que se pueden experimentar durante un evento (disfrute, placer, alegría, felicidad, amor, etc.) identificando aquellos alimentos consumidos con mayor frecuencia y las sensaciones que pueden despertar.
  • Food art o cocina escénica: Trata la construcción escénica interdisciplinar para explorar los límites de lo teatral en la representación de un evento gastronómico. Jugando con los diferentes elementos que la componen (actor-cuerpo, espectador, espacio, tiempo), articula los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, para elaborar materiales y discursos propios para un food event.
Contenido creatividad y concepto. En colaboración con GRUP IGLESIAS
  • En esta parte de contenidos presenciales se introducen los conocimientos de los alimentos entendidos como "materia comestible" con la cuales trabaja el Food Event Designer. Conocer las técnicas existentes y las tendencias les servirán para modificarlas a favor de su propuesta de diseño. En diferentes talleres se tocan todas las tipologías alimentarias, se muestran las distintas variedades y tendencias para generar experiencias gastronómicas a través de los cinco sentidos.
  • Las tipologías tratadas son: FRUTAS Y HORTALIZAS  CEREALES Y DERIVADOS  PESCADOS CARNES  MUNDO DULCE  DRINK: CÓCTELES, CERVEZA, VINO Y CAVA
  • RAW FOOD Aporta los conocimientos y la puesta en práctica de la alimentación consciente, tanto a nivel de nutrición como a nivel culinario de la cocina viva. Se conocen de los alimentos de temporada y se experimenta con ellos para conocer sus efectos. Una tendencia alimentaria en plena expansión a nivel humano, ético, ecológico y económico.
  • Contenido la figura del Food Event Designer
  • Relación con el cliente: Muestra cómo realizar una primera propuesta de ambientación del evento, la negociación y sus costes, los diferentes y posibles acuerdos con los clientes, los desgloses del trabajo entre los diferentes industriales y colaboradores que intervienen en el proceso de producción, para más tarde montar el evento gastronómico.
  • Dirección de arte: Dota de las herramientas necesarias para entender las problemáticas y las soluciones vinculadas a un evento desde su vertiente más artística desde la elección de la localización adecuada según la tipología de encargo y de invitados, a la ambientación más idónea.
  • Liderazgo y trabajo en equipo: Muestra las técnicas que se pueden aplicar para desarrollar, de forma exitosa, el trabajo en equipo. El Food Event Designer trabaja siempre con profesionales de diferentes ámbitos (jefes de protocolo, catering, diseñadores gráficos, organizadores de eventos, entre otros) y necesita disponer de los conocimientos y habilidades para gestionar un equipo de trabajo multidisciplinar.
Contenido Proyecto Final
  • Los alumnos terminan su formación realizando un proyecto final con el que son evaluados y donde ponen en práctica todo lo aprendido durante el Postgrado.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso, el estudiante adquieres los siguientes resultados de aprendizaje: - Diseñar un evento gastronómico, teniendo en cuenta todos los elementos que lo conforman. - Determinar el balance, el color, la forma y el diseño de los alimentos para su presentación. - Definir todos los productos vinculados a la gastronomía, tales como recipientes, instrumentos, entre otros. - Distribuir, organizar y gestionar los espacios del evento donde se consumen alimentos, teniendo en cuenta aspectos como la iluminación, la temperatura, la música o el vestuario, entre otros.

Requisitos

Diplomados y/o Licenciados en diferentes disciplinas del Diseño (Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Arquitectura) y Bellas Artes que quieran ampliar sus conocimientos en un sector diferente y complementario a su formación.

Metodología

Los contenidos del Postgrado en Food Event Design se imparten siguiendo la metodología blended learning, un tipo de aprendizaje que combina tecnología y medios digitales (online) con clases presenciales.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Horario/Turno

De lunes a jueves: 18.30 a 22.40 h

Duración

Del 18/1/2021 al 22/7/2021.

Objetivos


  • Desarrollar un lenguaje propio a partir de la relación entre cultura gastronómica, el arte y el diseño. 

  • Trabajar en un equipo multidisciplinar con las diferentes figuras profesionales que colaboran en un evento culinario. 

  • Disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto en todas sus fases.



Perspectivas laborales

El Postgrado en Food Event Design forma un nuevo perfil profesional que dirija un equipo de especialistas (cocineros, gráficos, interioristas, etc…) para proponer todo tipo de experiencias gastronómicas dentro de un evento. Por lo tanto, el estudiante puede formar parte del equipo de una agencia de gestión de eventos o también dirigiendo una empresa de catering.

Precio

6.300 €
También te recomendamos estos cursos