Postgrado en Diseño y Gestión de Eventos

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

El Postgrado en Diseño y Gestión de Eventos ofrece conocimientos y herramientas específicos para organizar un evento con valor comunicativo.
El evento es un canal para comunicar mensajes y lograr una mayor conexión de la marca con su público. Su implementación, a pequeña y gran escala, es una de las estrategias de marketing y comunicación más desarrolladas por empresas y agencias, por su adaptabilidad y posibilidades de innovación en la transmisión de conceptos, lanzamientos de producto y acciones corporativas.
El Postgrado aplica la teoría aprendida al desarrollo en grupo de un caso real de estudio e incluye una presentación final del proyecto ante un jurado de expertos integrado por profesorado y cliente.

Temario

Contenido de estrategia
  • Marketing y comunicación: Integración de objetivos de marketing, barnding y comunicación en las estrategia que usan el evento como herramienta. Formatos de comunicación afines al evento como canal de promoción dentro de la estrategia de Marketing.
  • Claves en la recepción del briefing: Briefing y contrabriefing. Incluye: definición de briefing y punto de partida del diseño y la gestión de un evento; presentación del briefing a trabajar durante el curso e investigación para el contrabriefing; presentación del contrabriefing; recopilación de datos y análisis del briefing definitivo; primera aproximación a las claves del evento tipo.
  • Plan estratégico y plan de comunicación. Offline y online. Incluye: Desarrollo del Plan Estratégico y planificación de la comunicación del evento; diseño de qué, cómo y cuándo comunicar como inversión en el éxito del propio evento; herramientas de comunicación; convocatoria de medios y particularidades de estos según el sector y el canal; especificaciones frente a distintas coberturas y marketing de contenidos.
  • Patrocinio & partners: Presentación del papel del patrocinio y su gestión en la consecución de los objetivos del evento.
  • Acciones dentro del evento: Situaciones, panoramas, posibilidades y dinámicas que pueden suceder dentro del evento. Examen de las partes para crear una sucesión encadenada de hechos, que componen el evento de principio a fin.
Contenido de Creatividad
  • Concepto del evento: Articulación del evento de comunicación a partir de un concepto, hilo conductor y respuesta a las necesidades de la propuesta del cliente para contar el valor diferencial.
  • Wow concepts: Análisis de conceptos creativos de eventos que han resultado relevantes, notorios y funcionales para el público objetivo de las acciones, y su relación con el brief y los objetivos marcados por el cliente.
  • Técnicas para idear el concepto creativo: Sesión de trabajo que usa diferentes técnicas para la generación de conceptos coherentes y atractivos aplicados al caso de estudio del curso. Generación de relatos creativos, hilos conductores y otras expresiones del concepto creativo.
  • Dirección de arte: Cómo intervenir en el espacio según el ambiente derivado de la idea del evento y transmitir el mensaje de comunicación en el espacio real.
  • Estilo y mood board: Herramientas para poder articular, exponer y transmitir los valores y sensaciones que debe sentir el asistente a un evento, a través de paneles de estilo que ejemplifiquen el planteamiento estético y de acciones dentro del mismo evento.
Contenido de Gestión
  • Procesos de organización de eventos: Procesos y cronología que intervienen en la organización de un evento tipo y análisis de los distintas acciones y profesionales que intervienen en un evento.
  • Acciones dentro del evento: Situaciones, panoramas, posibilidades y dinámicas que pueden suceder dentro del evento. Examen de las partes para crear una sucesión encadenada de hechos, que componen el evento de principio a fin.
  • Equipos y perfiles: relaciones internas y externas. Perfiles necesarios y dinámicas de equipos para la preparación y ejecución organizada de un evento. Relaciones internas y externas entre equipos, perfiles y áreas para la organización de un evento, según el modelo de empresa (agencia de comunicación o cliente).
  • Medición del evento: Análisis de las distintas vías de medición de aspectos cualitativos y cuantitativos de los eventos. Recopilación, análisis e informe del éxito del evento.
  • Relaciones internas: Relaciones internas entre equipos, perfiles y áreas para la organización de un evento, según el modelo de empresa (agencia de comunicación o cliente).
  • Localización: Pautas acerca de cómo conseguir y evaluar la ubicación del evento (parte crucial del mismo), cumpliendo con los valores de creatividad, producción y comunicación.
  • Catering como innovación: Recursos en la creatividad y presentación del catering, elemento común en todo evento tipo.
  • Producción técnica y logística: Vocabulario, elementos y herramientas para la producción técnica y logística de un evento. Competencias del equipo de producción, relación con los proveedores y elaboración de presupuestos. 
  • Presupuesto Herramienta para la correcta articulación de las partidas presupuestarias para la realización idónea del diseño del evento.
Contenido Proyectual
  • Case study: a lo largo del curso se desarrolla un Proyecto/ Case Study en el que los estudiantes aplican los conocimientos que van adquiriendo en cada una de las asignaturas. Al inicio del curso se presenta el proyecto mediante briefing y se desarrolla en clase una estrategia durante la primera parte del curso y una propuesta en la segunda mitad, con el seguimiento y asesoramiento del profesorado. La investigación se realiza en grupos de trabajo, con el role-play de "agencia de organización de eventos" ante el cliente.
  • Discurso: documento que se presenta al cliente donde se incluye la propuesta conceptual y la ejecución del evento, de una manera atractiva, clara y convincente.Engloba los siguientes puntos:contexto, objetivos, público, estrategia, concepto creativo, plan de comunicación, desarrollo del evento, ambiente, localización, timing, presupuesto y equipo.
  • Manual operativo: desarrollo del libro de abordo del evento. Metodología aplicada de la organización de un evento de comunicación, siendo un documentado desde la agencia para el cliente. Se desarrollan las siguientes partes: Ficha técnica de la ejecución, layouts general y detallado, procesos y acciones del evento, estilo y ambiente general, elementos técnicos, plan de comunicación, comunicación interna, plan de trabajo y producción, timing, personal, proveedores, partidas presupuestarias y planificación de la postproducción.
Además, durante las últimas ediciones han participado profesionales del sector de la comunicación y eventos como profesores y jurado invitados vinculados a empresas y agencias de comunicación como FCBarcelona, Doctor Music, More Than Tickets, Diesel, Pronovias, Rabat, Bodegas Hijos de Antonio Barceló, Grup Iglesias, Mrs Kaplan, Shackleton, Equipo Singular, Interprofit y Apple Tree Communications.

Requisitos

Licenciados o diplomados de marketing, comunicación, RR.PP., producción o profesionales del sector de marketing o comunicación con acreditada experiencia.
Conocimientos básicos a valorar: comunicación, marketing, finanzas, publicidad, diseño de espacios o disciplinas creativas.
Será necesaria la presentación de un CV y una carta de motivación para la inscripción. En el caso en que alguno de los requisitos solicitados para la admisión no se cumpla, la escuela evaluará cada uno de los casos singularmente, reservándose el derecho de convocar al aspirante a una entrevista personal.

Metodología

El Postgrado Intensivo empieza con la introducción del alumno en los factores culturales y sociales relacionados con los eventos. Posteriormente empieza la parte práctica sobre un briefing del caso de estudio, a realizar en clase y en grupo, que proporciona al alumno los conocimientos específicos de la profesión. Se combinan durante todo este proceso dos metodologías clave: ROLE-PLAY (desde el inicio del curso, los alumnos se convierten en agencia y deberán trabajar como tal durante el proyecto) y APRENDIZAJE COOPERATIVO (durante la primera mitad del curso los alumnos aportaran, guiados por coordinación, contenidos al curso para el resto de compañeros). Durante la preparación de la presentación final de proyecto, los alumnos se someten a una exposición previa al Jurado Académico, llamada EXPOSICIÓN ANTE JURADO EXPERTO. Al finalizar el Postgrado se presenta el proyecto de los alumnos-agencia ante el JURADO ACADÉMICO, formado por profesorado-cliente.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Del 22/9/2020 al 28/04/2021.

Objetivos

El Postgrado presenta las claves que definen el evento como canal de comunicación y pretende dar a conocer los distintos componentes a tener en cuenta en la organización de un evento, dentro de un plan estratégico de comunicación.En ello se analizan los formatos existentes de evento como respuesta al concepto de presentación en un espacio y tiempo concretos, para acabar con un documento completo y práctico de organización de un evento, aplicando la metodología aprendida sobre un caso de estudio.

Perspectivas laborales

Al acabar el Postgrado, y según sus perfil previos, los alumnos están capacitados para desempeñarse como: – Organizador de Eventos. – Asistente en Agencia de Comunicación. – Asistente de Producción de Eventos. – Asistente de Dirección de Arte en Eventos. – Creativo para eventos (si existe una formación previa en creatividad y en alguna de sus disciplinas). – Ejecutivo de cuentas en Agencia de Comunicación (si el curso forma parte de un complemento de estudios de Comunicación y Marketing). – Personal de departamento de RRPP y Comunicación en Agencia de Comunicación (si el curso forma parte de un complemento de estudios de Comunicación y Protocolo). – Producción de acciones de incentivos, turismo y gestión cultural.
También te recomendamos estos cursos
X