Posgrado en Gestión Cultural

Posgrado
Presencial
Barcelona
15 créditos
Precio 2.505 €

Descripción

El gestor cultural es un profesional con un perfil polivalente y multidisciplinar cuyo trabajo se halla en el centro mismo de los proyectos y las políticas culturales. Junto a un rico bagaje cultural y a su interés por las artes y la creación, el gestor cultural necesita conocer a fondo los procesos de trabajo que giran alrededor de la gestión de un proyecto o de una institución cultural: diseño y programación de servicios y productos, estrategias de marketing y comunicación, gestión de equipos humanos, búsqueda y administración de recursos financieros, cuestiones jurídicas sobre los artistas, las obras de arte, los productos culturales y la propiedad intelectual.
El Posgrado en Gestión Cultural ofrece las bases teóricas y prácticas de estas herramientas de gestión aplicadas a los distintos sectores que componen el amplio entramado de la cultura.
Este programa tiene dos grupos: se imparte tanto en castellano, como en inglés.

Temario

Instrumentos para la gestión de la cultura (3 ECTS)
El curso ofrece un conocimiento práctico de los métodos y herramientas necesarias para la gestión de actividades e instituciones culturales y, al mismo tiempo, pretende desarrollar la capacidad del alumnado para aplicarlas a la resolución de problemas concretos, tratándolos con rigor, y mejorando los procedimientos de toma de decisiones.

Aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales (3 ECTS)
Los museos y, en general, las fundaciones, como entidades que administran museos han adquirido una gran relevancia social dada la variada gama de actividades culturales, sociales y económicas que ofrecen. Al mismo tiempo, se hace patente el interés de los Estados para regular las diferentes manifestaciones culturales desarrolladas en sus territorios, hecho que tiene como consecuencia inmediata la existencia de un importante entramado de normas jurídicas. La conjunción de las dos circunstancias descritas determina que, a pesar de llevar a cabo una gestión correcta de los museos, instituciones y empresas culturales, sean necesarios unos conocimientos jurídicos en materias administrativa, fiscal y de derechos de autor, que constituyen el objeto de estudio de esta asignatura.

Comunicación cultural (3 ECTS)
Todos los sectores culturales deben tener una buena comunicación de apoyo para asegurar su éxito. Y ya entrado el siglo XXI, el campo de la comunicación se está renovando. Han surgido nuevos medios que debemos tener presentes, se han diversificado mucho los canales por los cuales se informa el público de la oferta cultural, el público es mucho más selectivo y más conocedor de qué quiere y qué le gusta, y aún tenemos un largo trecho a recorrer en la incentivación de hábitos de consumo cultural. En este curso se plantea poner al descubierto los retos actuales de la comunicación cultural a través de casos que ejemplifiquen cómo los distintos sectores culturales se enfrentan a ello cada día, en el presente.

Financiación cultural (3 ECTS)
El propósito de esta asignatura es dar al alumnado las herramientas adecuadas para la gestión de la empresa cultural, con especial incidencia en el área económica. A tal efecto, se elaboran, se ejecutan y se liquidan presupuestos y se estudian los conceptos más importantes relacionados con cuentas de resultados, balances y otros aspectos de la vida económica de las empresas. Paralelamente, se estudian las herramientas y la legislación más destacada con que ha de tratar un gestor cultural: tributación, subvenciones, contratación, etc.

Marketing cultural (3 ECTS)
En un entorno altamente competitivo y globalizado, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo sea cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Por este motivo, las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la gestión de la cultura, han de conocer las estrategias de marketing más adecuadas para que su oferta cultural se distinga de las demás. 

Destinatarios

Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural.

Prueba de acceso

El acceso al Posgrado está abierto a titulados y graduados universitarios y diplomados de cualquier disciplina. Será necesario realizar una prueba de admisión y una entrevista personal.

Metodología

Este programa tiene un enfoque marcadamente práctico basado en el análisis de casos, la realización de ejercicios, trabajos en grupo y seminarios que se alternan con conferencias y visitas a equipamientos culturales, todo ello dirigido por profesionales de la cultura.

Idiomas en los que se imparte

Castellano o inglés.

Duración

Duración: Dos trimestres.

Perspectivas laborales

Los graduados del Postgrado en Gestión Cultural adquieren las competencias necesarias para trabajar en los ámbitos siguientes: Gestión de servicios o proyectos culturales en el ámbito público (tanto local, comarcal, autonómico como estatal) o centros de administración mixta: administraciones, museos, teatros, centros culturales, equipamientos multiculturales, etc. Gestión de empresas en el ámbito privado que ofrecen servicios o productos culturales como productoras cinematográficas, empresas de diseño de contenidos culturales por vía digital, gestoras de proyectos de dinamización del patrimonio, galerías de arte, fundaciones, empresas dirigidas al desarrollo del turismo cultural, productoras de festivales de teatro, cine o danza, empresas u ONGs dedicadas a la cooperación cultural internacional, etc.

Ventajas del curso

El Posgrado tiene una avanzada plataforma virtual en la que los estudiantes disponen de artículos, estudios, casos e informes que se trabajan en las asignaturas.

Horario

Lunes a jueves y viernes alternos de 17:00 a 21:00.
Posgrado en Gestión Cultural
Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus y sedes: Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
Campus Barcelona
C/ Immaculada, 22, Edificios Gamma y Delta 08017 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X