Posgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta

Descripción

Títulación:
Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Temario

Diseño, conocimiento y comunicación
El postgrado abarca el diseño de dispositivos culturales como práctica para la comunicación y la transmisión de conocimiento a la sociedad. Profundiza en la teoría y práctica del comisariado de proyectos expositivos desde una perspectiva contemporánea y amplia, haciendo hincapié en las posibilidades de innovación en este campo, tanto en metodologías como en procesos y formatos. Considerando los proyectos expositivos como dispositivos culturales articulados y en conexión con sistemas como el educativo mediante la creación, se trabajará tanto en perspectivas institucionales como informales y alternativas, contrastando metodologías y procesos.

Investigación y conceptualización
Se parte del diseño de proyectos expositivos integrados como ejercicio de elaboración de discurso, tomando la investigación y la experiencia para fomentar un proceso dialéctico activo entre la audiencia, objetos y procesos. Proyectar requiere ante todo de la generación de un relato anclado en la investigación, y las metodologías de investigación y trabajo colaborativo son imprescindibles, así como la transdisciplinariedad y el intercambio entre ámbitos de conocimiento distintos. Desde la teoría y también desde la práctica, se aprenden y testean metodologías de trabajo colaborativo, accediendo a las herramientas más adecuadas para hacerlo.

Talleres

  • Metodologías y procesos. Se conocen de primera mano las metodologías de trabajo de conceptualización y guionaje de diseñadores, escritores, cineastas y comisarios. Se exploran las principales estrategias de comisariado a emplear en la planificación y la proyección de proyectos expositivos en varias tipologías, del desarrollo del proceso de investigación, análisis, documentación y del papel de los museos y las instituciones culturales en la sociedad actual. Asimismo, se examinan fórmulas independientes y renovadoras de la práctica del comisariado pensadas para construir relaciones sostenibles y significativas con la sociedad del siglo XXI.
  • Educación expandida. El ámbito de la educación es uno de los ejes de articulación principales de este postgrado, a través del conocimiento de distintas experiencias innovadoras que cruzan comisariado y educación desde perspectivas múltiples. Se conocerán iniciativas basadas en la educación expandida, relacionadas con las distintas fases de desarrollo de los proyectos expositivos integrados, de la investigación y la producción al contacto con la sociedad y las audiencias, combinando creación, investigación, formación y entretenimiento.


Práctica y participación en proyecto real. Fase de conceptualización, investigación y guión
Los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones específicas sobre metodologías y procesos en conceptualización, investigación y guión en un
proyecto profesional real, del cual serán el equipo curatorial. Asimismo, desarrollarán las fases de conceptualización, investigación y guionaje de la exposición que se presentará al final del máster, desarrollando su proceso de investigación, así como el concepto de la exposición y el guión de la misma.

 

Destinatarios

Futuros profesionales de equipamientos e iniciativas culturales contemporáneos o agentes culturales independientes que quieran dedicarse a la investigación, diseño y producción de nuevos formatos culturales. Profesionales de la cultura, la mediación social o la educación que quieran ampliar sus conocimientos y experiencia con modelos innovadores para operar en cultura. Ámbitos relacionados: arte y diseño en todas sus especialidades, humanidades, curaduría artística y gestión cultural, ciencias sociales y de la comunicación.

Idiomas en los que se imparte

Castellano e Inglés.

Duración

Fecha de inicio: Consultar con el centro.

Titulación obtenida

Diploma de Postgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta

Precio

4600 €
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela se beneficiarán de un 15% de descuento.

Profesorado

Dirección: ROSA PERA ROCA.
Posgrado en Diseño de Proyectos Expositivos Integrados. Herramientas de Ida y Vuelta
Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (UVic-UCC)
Campus y sedes: Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (UVic-UCC)
Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona
La Rambla, 30-32 08002 Barcelona
Cursos más populares
X