PODER Y SEDUCCIÓN DE LA EXPRESIÓN LITERARIA (CURSO DE REDACCIÓN DE CONTENIDOS)

INSTITUTO VIRTUAL DE CIENCIAS HUMANAS

Curso
On-line
1 Cuatrimestres
240 €

Descripción

Idea general del curso. La forma de la expresión es el estilo. Y su dominio, el dominio del lenguaje, el dominio de sus formas, es la llave que abre la puerta del éxito social, integrándonos en los distintos ámbitos y organizaciones sociales, culturales o profesionales. Con el dominio de la forma, estilo y éxito social van de la mano. Como señalaba Spengler: «En todas las artes mayores, en las grandes iglesias, misterios y órdenes, en la alta sociedad de las clases distinguidas, el dominio de la forma llega a una maestría que constituye uno de los prodigios de la humanidad».



En razón a este principio desarrollamos este curso intensivo, de carácter teórico-práctico, sobre las formas de expresión con la pretensión de ofrecer a los participantes los recursos técnicos precisos para mejorar sustancialmente su capacidad expresiva. Abarca una serie de técnicas de formación del estilo, que, si bien no se consideran en los planes de formación, han llegado a ser herramientas necesarias en la práctica profesional.



El método. En general, el curso está pensado para combinar la asimilación práctica con el conocimiento de los principios que la sustentan. De tal manera que, primero, se atienda al conocimiento y ejercicio de los recursos fundamentales de la expresión y, posteriormente, los ejercitemos aplicándolos a las distintas formas o estilos del discurso: descriptivo o narrativo, la expresión del pensamiento y el estilo del periodismo.



En la práctica, cada tema comprende tanto la exposición como la lectura seleccionada, el análisis compartido y la redacción propia. Este plan práctico se completa con la puesta en común de estos ejercicios por los participantes en el curso.



Duración. La duración del curso es de cuatro meses, durante los cuales los participantes estudiarán cinco temas por mes (5 x 4 = 20 temas), que, de acuerdo con el programa, se articulan en cuatro bloques, que se detallan a continuación.



Contenidos. Siguiendo esta línea de cuatros bloques, los contenidos se establecen de la siguiente manera:



Bloque 1: Los recursos fundamentales del estilo

Bloque 2: El estilo descriptivo.

Bloque 3.1: El estilo narrativo: cuento, novela y las diversas formas del relato.

Bloque 3.2: La expresión literaria del pensamiento: el ensayo y otros.

Bloque 4: El estilo periodístico.

Ver más

Temario

AUTOR Y COORDINADOR DEL CURSO: JOSÉ ANTONIO BAEZA BETANCORT
(Licenciado en Filosofía y en Derecho. Periodista)

BLOQUE 1: LOS RECURSOS GENERALES DEL ESTILO
Y LA EXPRESIÓN LITERARIA


Tema 01. La expresión literaria y la formación del estilo: una inmersión en la diversidad de los estilos. 1. Introducción a la formación del estilo. 1.1. La expresión literaria. 1.2. El estilo como ejercicio, como tarea y como compromiso existencial. 1.3. El estilo y su diversidad según épocas y gentes. 2. Modelos de estilo literario. 2.1. Antonio Machado: Retrato. 2.2. La estética de Machado. 2.3. Tomás Morales: Poemas del Mar. 2.4. La diferente estética de Tomás Morales y Machado. 2.5. Qué es común en el estilo poético. 2.6. Diferencias de la poesía y la prosa. 2.7. Usos estilísticos de la prosa: El Bosque animado y La familia de Pascual Duarte. 2.8. Lo que es común a todos los ellos: la utilización finalista de la lengua. 2.9. Algunos testimonios.

Tema 02. El uso estilístico de la gramática: el manantial de las palabras. 1. La lengua nos suministra los recursos del estilo. -- Recursos lingüísticos y recursos estilísticos. 2. Las palabras como recursos del estilo. 2.1. La sonoridad: onomatopeya y musicalidad. 2.2. La oralidad y la flexibilidad de las palabras. 2.3. La significación de las palabras y la propiedad del lenguaje. 2.4. La función gramatical de las palabras y su uso estilístico. 3. Final: la trascendencia de las palabras

Tema 03. La sintaxis como recurso expresivo: la estética de la frase y el orden de las palabras. 1. Las frases y la ordenación de las palabras. 1.1. Frases predicativas del verbo ser y similares. 1.2. Frases y oraciones de carácter existencial. 1.3. Frases de acción con verbos transitivos e intransitivos. 1.4. Otras formas de construcción. 1.5. La función expresiva de estas frases. 2. La alteración expresiva del orden sintáctico. 2.1. ¿Por qué alterar el orden de las palabras? 2.2. ¿Es lo mismo alteración del orden que hipérbaton? 2.3. Las alteraciones sintácticas y el uso poético. 2.4. Las alteraciones del orden sintáctico en la prosa: Cervantes, Santa Teresa, Azorín. 2.5. El cursus o periodificación de las frases: Ortega. 2.6. Modernidad y antigüedad del discurso: Barak Obama. 3. Final: el esplendor del orden.

Tema 04. Las figuras del estilo: (1) El origen retórico, la imagen y la comparación. 1. Las figuras retóricas y la formación del de estilo. 1.1. La elevación del estilo literario y su dependencia de la Retórica. 1.2. ¿Un adorno hueco? 1.3. Las figuras de pensamiento. 1.4. Las figuras de dicción.1.5. Una experiencia de Retórica clásica: Pro Archia Poeta.1.6. Uso de las figuras en un discurso de D. Benito Pérez Galdós. 2. Las imágenes, la comparación y la metáfora.2.2. La triple función estilística de la imagen. 2.3. Las imágenes y sus tipos: imagen autónoma, comparativa y metafórica. 3. Punto y seguido: la rosa, figura de la hermosura.

Tema 05. Las figuras del estilo. (2) Función innovadora de la metáfora y la antítesis. 1. La metáfora. 1.1. La creación de nuevos significados. 1.2. La comparación, al servicio de la metáfora. 1.3. Fertilidad de la metáfora en la creación del idioma. 1.4. La dimensión estética de la metáfora. 2. La antítesis como figura de estilo. 2.1. Noción de antítesis y variedad de formas. 2.2. Función expresiva. 2.3. Diferencias y semejanzas con otros recursos de estilo. 3. Final: justificación de la poesía en la formación del estilo.

Tema 06. La musicalidad de la expresión literaria. 1. Introducción: la musicalidad y la sonori-dad del idioma. 1.1. Sonoridad de las palabras. 1.2. Sonoridad de las figuras de dicción. 1.3. Sonoridad de las frases y periodos. 2. La musicalidad del verso. 2.1. Métrica del verso y período rítmico. 2.2. Diferencia de metro y periodo rítmico: los pies métricos y el curso oratorio 2.3. La musicalidad del verso alejandrino. ¿Por qué suena diferente el mismo metro en A. Machado y T. Morales? 2.4. El uso del pie rítmico por los modernistas. 2.5. La musicalidad del endecasílabo. La especialidad de la estrofa sáfica. 2.6. La pervivencia del octosílabo: flexibilidad y variedad. 2.7. La estrofa y la rima en la musicalidad del verso. 3. El ritmo en la prosa. 3.1. Cervantes. 3.2. Santa Teresa. 3.3. Ortega y Gasset. 3.4. Donoso Cortés. 4. Punto y aparte: «Es como robar el fuego sagrado»

BLOQUE 2: LA COMPOSICIÓN DESCRIPTIVA

Tema 07. La descripción (1): Muerte de Laocoonte y resurrección de la imaginación. 1. Las funciones de la descripción: representación y estética. 1.1. El objeto de la descripción: mostrar el escenario. 1.2. La semejanza del arte de describir y el arte de pintar. 1.3. La imitación de la naturaleza: imaginación y representación. 1.4. La funcionalidad estética de la descripción literaria. 2. La forma subjetiva y objetiva de la descripción. 2.1. El punto de vista de los autores: la descripción subjetivada. 2.2. Las formas objetivas de representación. 3. Final: la semejanza de la descripción objetiva con el cine y la televisión.

Tema 08. La descripción (2): La estructura de la composición descriptiva. Introducción: cómo componer una descripción. 1. Análisis de las formas descriptivas. 1.1. Los distintos obje-tos de la descripción. 1.2. El juego de los sentidos: el oído y el olfato. 1.3. El pueblo y la casa de Pascual Duarte. 1.4. Otro paisaje de Azorín: las Lometas. 1.5. Una visión panorámica: Pereda. 1.6. El viaje apresurado del marqués de Bradomín, en Sonata de Otoño. 1.7. Un animal, tal como lo cuenta el protagonista de Cela. 1.8 Una carrera de caballos en la Ilíada. 1.9. El tiempo (fugacidad y eternidad) capturado en la descripción. 1.10 La descripción de lo fantástico. 1.11. Las imágenes de la luz son siempre sugestivas. 1.12. Más difícil aún: la manifestación descriptiva de la música. 1.13. La batalla de Los Arapiles, de Benito Pérez Galdós. 1.14. Los viajes: Camilo José Cela. 1.15. Los personajes y el retrato. 2. Estética de la descripción: balance y perspectiva. 2.1. Conclusiones en torno a la estructura de la descripción literaria. 2.2. De la descripción como parte del relato a la descripción como forma del relato: la novela de situación. 3. Final: observar, investigar, anotar… y la fantasía.

BLOQUE 3: ARTE Y TÉCNICA DE LA NARRACIÓN

Tema 09. El relato, la novela y el cuento. 1. La autenticidad del relato. 1.1. Realidad y creación. 1.2. El pensamiento en forma de relato: la utopía. 1.3. Una obviedad: no hay relato sin narrador. 1.4. Los personajes y la realidad. 1.5. La anticipación como fórmula. 1.6. Conclusión provisional: la curiosidad como afán de realidad. 2. Aproximación a lo novelesco. 2.1. El arte como imitación de la naturaleza. 2.2. Lo novelesco, el narrador y una cierta normalidad. 2.3. Entre Rocinante y Clavileño. 2.4. Ejemplos de lo novelesco. 2.5. A modo de generalización de lo novelesco: lo extraordinario. 2.6. Lo novelesco como contenido del relato. 3. El hilo del relato y la diferencia entre la novela y el cuento. 3.1. La dificultad: la complejidad y la diversidad de las historias. 3.2. Los elementos diferenciales de la novela y el cuento. 3.3. El canto del ruiseñor y la habilidad del relojero. 4. Final: entre el oficio y la inspiración. 5. Bibliografía: novelas y relatos citados.

Tema 10. Los recursos narrativos y cómo darle forma a una historia. 1. Los recursos de la narración. 1.1. Un esbozo de la estructura de un relato. 1.2. Imaginando el proceso de gesta-ción. 1.3. Las escenas y los diálogos: tres ejemplos. 1.4. El cuadro como técnica narrativa. 1.5. El relato sin diálogos. 1.6. El tema y la digresión temática. 1.7. Repasando conceptos. 2. La articulación del relato y el oficio del relojero. 2.1. Los factores desencadenantes. 2.2. El comienzo de la acción y la presentación del relato. 2.3. La trama o nudo de la historia: a) El hilo conductor o esqueleto. b) Movimientos principales y secundarios. c) Otros elementos que sirven al desarrollo argumental: Indicios y datos; la reflexión sobre los hechos; los sentimientos; escenas y diálogos. d) Interés e intriga: dramatismo y antagonismo. e) El clímax y el desenlace. 3. Final: El cuadro o escena congelada.

Tema 11. Lo que el narrador esconde: la subjetividad creadora y selectiva. 1. La creatividad como fuente del relato. 1.1. De la narración al narrador. 1.2. Límites de la actividad creado-ra: a) La perspectiva y la verosimilitud. b) La coherencia del relato. c) Las exigencias de los lectores. d) Los límites estructurales. 1.3. Distorsión, evocación y presentación en la creación del relato. 2. Las decisiones del narrador. 2.1. Las decisiones sobre la forma y el fondo. 2.2. Las decisiones sobre el fondo y los puntos de vista temáticos. 2.3. Los puntos de vista «formales». 3. Final: en lo extraño del lenguaje se armonizan forma y contenido.

Tema 12. La mirada del narrador. Introducción: la lente del narrador. 1. El relato en tercera persona. 1.1. El narrador omnisciente. 1.2. Objetivismo en el relato en tercera persona. 1.3. Psicologismo en el relato en tercera persona. 2. El relato en primera persona. 2.1. El narrador da testimonio de su experiencia. 2.2. Un ejemplo clásico: la destrucción de Troya. 2.3. La narración en primera persona es frecuente en el relato de aventuras. 2.4. Memorias y autobiografías. 2.5. El narrador en primera persona y el relato corto. 2.6. La referencia a una documentación previa. 3. El flujo de la conciencia y el monólogo interior. 3.1. James Joyce y el flujo de la conciencia. 3.2. El monólogo interior y la narración en tercera persona. 3.3. El monólogo interior en la narración en primera persona. 4. Final: del espíritu creador al resultado de la creación. 5. Bibliografía de novelas y relatos citados.

Tema 13. Una tipología del relato (1): acontecimiento, personaje y escenario. La narración del acontecimiento: la aventura, el drama y el enigma. 1. El relato y la novela como «discurso». 1.1. Caracterización de la novela. 1.2. Diferencias con otros géneros de discurso: el teatro, la lírica, el pensamiento filosófico, el discurso del orador. 1.3. La integración de los otros géneros en la razón de ser de la novela. 2. El objeto del relato: el acontecimiento, el personaje, el escenario. 2.1. La novela de acontecimiento. 2.2. La novela de personaje. 2.3. La novela de escenario. 2.4. La dificultad del análisis y su sentido. 3. Tres relatos, tres ejemplos. 3.1. Un relato de acontecimiento. 3.2. Un relato de personaje. 3.3. Un relato de escenario. 4. La novela de acontecimiento. 4.1. Tres formas de acontecimiento, tres formas de curiosidad. 4.2. La novela de aventuras. 4.3. La novela de «sentimientos». 4.4. La novela de intriga.

Tema 14. Tipología del relato (2). La narración de personaje: la construcción de persona-jes memorables femeninos y masculinos. 1. La tipología de la novela: la novela de personaje. 1.1. Los conflictos del personaje y el mundo. 1.2. El conflicto epistemológico. 1.3. El conflicto existencial. 1.4. El conflicto moral. 1.5. El distinto pensar de la filosofía y la novela. 2. Los personajes femeninos. 2.1. Los rasgos psicológicos diferenciales. 2.2. Lo impropio de una «ontología» de la mujer. 2.3. Algunos ejemplos: (1) Madame Bovary, de Flaubert. (2) Ana Karenina, de León Tolstoi. (3) Misericordia, de Pérez Galdós. (4) Orlando, de Virginia Wolf. 3. Los personajes masculinos. (1) La muerte de Iván Ilich, de León Tostoi. (2) El Poder y la Gloria, de Graham Greene. (3) La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.

Tema 15. Tipología del relato y de la novela. III: La novela de escenario y las coordena-das de tiempo y espacio. 1. La tipología de la novela: la novela de escenario. 1.1. Las coordenadas del espacio y el tiempo. 1. 2. El escenario como «protagonista». 1. 3. Algunos ejemplos: (1) La Regenta, de Leopoldo Alas. (2) El Castillo, de Kafka. (3) Nada, de Carmen Laforet. (4) Sebastopol, de León Tolstoi. 2. Las coordenadas del relato: el tiempo y el espacio. 2.1. El tiempo del relato. 2.1.1. El tiempo vital y su función expresiva. 2.1.2. Los distintos planos del recuerdo: a) En el relato en tercera persona (La nieve cayendo en los cedros). b) En el relato en primera persona (Retorno a Brideshead).

BLOQUE 4: EXPRESIÓN LITERARIA DEL PENSAMIENTO

Tema 16. Aproximación al ensayo. Los Essais de Miguel de Montaigne: dificultades para una tipología del ensayo. Fórmulas diversas de ensayo: la polémica. 1. La expresión del pensamiento. 1.1. Introducción: la expresión del pensamiento. 1.2. Lenguaje y pensamiento. 1.3. Lo que debemos a los griegos en la aclaración y expresión del pensar. 2. La aparición del ensayo. 2.1. Una época de confusión. 2.2. Los Ensayos de Miguel de Montaigne. 2.3. Una estructura asistemática. 2.4. Un texto como ejemplo: «De la experiencia». 2.5. Comentario. 2.6. Comparación con el Quijote. 2.7. El éxito de los «Ensayos» como fórmula literaria. 3. Una aproximación al ensayo como género literario. 3.1. La pregunta fundamental: ¿Qué es un ensayo? 3.2. Hacia una teoría del ensayo. 3.3. Características esenciales y sintomáticas. 3.4. Algunos ejemplos, que no confirman la regla. 3.5. Conclusión: un criterio amplio para el ensayo como categoría literaria. 4. Final: una digresión a propósito de la inspiración.

Tema 17. La estructuración del pensamiento literario. Introducción. 1. Las funciones del pensamiento en la orientación existencial. 1.1. El pensamiento como búsqueda. 1.2. La función intelectual del pensamiento. 1.3. La función espiritual del pensamiento. 1.4. El escritor entre el pensamiento calculador y transitivo: lenguaje y libertad. 1.5. Los modos de expresar el pensamiento. 2. Las estructuras elementales del pensar literario. 2.1. Unidades estructurales del discurso: mostrar y demostrar. 2.2. Ensayos filosóficos. 2.4. Ensayos culturales, históricos y literarios. 2.5. Ensayos políticos: Hume. 3. La estructura verosímil y valorativa del pensamiento. 3.1. La variedad de estructuras del pensar literario. 3.2. Las decisiones problemáticas sobre la conducta humana. 3.3. De nuevo los griegos: las aportaciones de Aristóteles al discurso verosímil. 3.4. La estructuración del la argumentación. 3.5. Los juicios de valor. 3.6. Errores y falacias. 4. Un ejemplo de discurso deliberativo: el Discurso de las Armas y las Letras de El Quijote. 5. Final: el pensamiento problemático.

Tema 18. El estilo literario en la expresión del pensamiento. (I): Plasticidad y formula-ción. Introducción: oficio de pensar y oficio de escribir. 1. La «plasticidad» de la expresión. 1.1. Moldear las ideas. 1.2. La conjunción de concepto y representación. 1.3. Un ejemplo de visualización de una idea: Zubiri. 1.4. La metáfora como instrumento explicativo: Ortega y Gasset. 1.5. La metáfora como instrumento literario. 1.6. Claridad y creación literaria: el caso Umbral. 1.7. La fuerza expresiva de la antítesis. 2. La formulación del pensamiento: claridad, precisión y otras cualidades. 2.1. La claridad: la palabra al servicio del pensamiento: Ramiro de Maeztu. 2.2. Fuerza y sonoridad de la expresión. 2.3. La propiedad y precisión del lenguaje: Ortega. 2.4. La emoción y el énfasis expresivo: varios autores. 2.5. La calidad literaria: el uso de «estilemas». 3. Final: el compromiso del escritor de ideas: Benito Feijóo.


Tema 19. El estilo literario en la expresión del pensamiento. (II): Despertar y mantener el interés. 1. La interrelación del escritor con las necesidades del público. 2. La variedad formal: Larra. 3. Conflicto y dinamismo de las ideas: a) El conflicto de ideas: C. Wright Mills. b) La paradoja: Unamuno. c) El dinamismo de las ideas. d) El sentido crítico: Feijóo. e) La interpretación de los textos y los hechos: María Zambrano interpreta a Galdós. f) El arte de preguntar y responder. g) La prosopopeya o personificación de las ideas: Cadalso. 4. Final: el compromiso del escritor de ideas

BLOQUE 5: LA EXPRESIÓN LITERARIA Y EL PERIODISMO

Tema 20. Función social y estética de la expresión periodística: los géneros periodísti-cos. 1. ¿Cabe hablar del periodismo como un fenómeno literario? 2. La función social del periodismo. 3. La estética periodística: la noticia. 3.1. Noticias habladas y escritas. 3.2. Los rasgos esenciales de las noticias: resultado, aparición, desplazamiento y suceso. 3.3. La posibilidad de una estética de la información: claridad de la expresión, propósito de comunicación y las formas comunes del discurso. 3.4. Coincidencias del discurso periodístico y literario. 4. Los géneros periodísticos. 4.1. Los géneros periodísticos como expresión literaria. 4.2. La noticia como expresión literaria. 4.3 Los otros géneros informativos. 4.4. El periodismo de opinión. 5. La literatura periodística (más allá de los géneros periodísticos). 5.1. Semejanzas entre el relato literario y el relato informativo. 5.2. Otras muestras de la literatura periodística: Truman Capote y Hannah Arendt. 6. De la consideración estética del periodismo a la consideración ética.
Ver más

Destinatarios

¿A quiénes va dirigido? Éste es un curso interesante para cuantos manejan la palabra como instrumento de actuación profesional. Va dirigido, por eso, a profesores, presentadores, abogados, directivos, empresarios, políticos, formadores, locutores, periodistas, redactores de contenidos, integrantes de gabinetes de prensa, profesionales de marketing, sacerdotes, actores y, sólo en último término, a escritores y cuantos sientan afición por la expresión literaria. No es un curso para escritores, sino para quienes quieran aprovecharse de las técnicas del estilo literario para enriquecer su actuación social y profesional.

Fecha Límite:

No hay fechas fijas ni de comienzo ni de finalización del curso, salvo que hay que hacerlo en un máximo de doce meses

Duración

160 horas aproximadamente.

Precio

240 €

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

PODER Y SEDUCCIÓN DE LA EXPRESIÓN LITERARIA (CURSO DE REDACCIÓN DE CONTENIDOS)

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

PODER Y SEDUCCIÓN DE LA EXPRESIÓN LITERARIA (CURSO DE REDACCIÓN DE CONTENIDOS)