Plan de Formación Sistemática

Descripción

El curso se estructura de forma que, partiendo de un tronco común, con base en al Catecismo de la Iglesia Católica, se continúe con las asignaturas propias de cada especialidad.
El tronco común se corresponde con el área teológica y tiene como objetivo descubrir a la persona humana a la luz de la revelación, cuya plenitud es Cristo.

Temario

El plan de Formación Sistemática se estructura en dos partes:
  • Tronco Común (Área Teológica)
  • Especialidades
Tronco Común:
  • Revelación y Fe - Mensaje Cristiano I
  • Biblia y Jesucristo - Mensaje Cristiano II
  • Iglesia y Sacramentos - Mensaje Cristiano III
  • Moral cristiana - Mensaje Cristiano IV
Partiendo del estudio de los contenidos del Tronco Común, que tiene su base en el Catecismo de la Iglesia, se continúa con las asignaturas propias de la especialidad escogida.

Destinatarios

Dirigido a todos los miembros del Pueblo de Dios que se sientan llamados a profundizar en la fe y la Doctrina de la Iglesia Católica y a quienes deseen capacitarse para la realización de las distintas tareas pastorales dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Requisitos

Para cursar este plan de estudios no es necesario tener estudios previos ni se requiere titulación universitaria alguna. Cualquier persona con deseos e inquietud por aprender, puede acercarse a ellos.
Se dirige a todos los miembros del Pueblo de Dios, laicos, religiosos/as, catequistas, animadores litúrgicos, y en general a todos los cristianos que deseen adquirir una formación teológico-pastoral seria, rigurosa y sistemática, que los capacite para dar razón de su fe en la sociedad actual.

Metodología

El curso se imparte con la metodología a distancia propia del IITD en la que busca siempre integrar los tres lenguajes: cabeza (saber), corazón (saber ser) y manos (saber hacer). Al hacer su inscripción, el alumno recibe los libros de texto correspondientes y las pruebas de evaluación a distancia, que una vez completadas, después de un estudio pausado, enviará al centro para que el tutor las corrija y califique. En ellas, el alumno pondrá de manifiesto la comprensión y asimilación que ha hecho de los contenidos estudiados, así como el desarrollo de otras capacidades: búsqueda, reflexión, análisis, síntesis, sistematización, etc. Es posible cursar las asignaturas del Tronco Común en modalidad online, a través de la Plataforma Edinet, realizando en ella los trabajos que el tutor ha dispuesto y que sustituyen a la prueba escrita.

Objetivos

  • Lograr una síntesis personal de los fundamentos de la fe y de la doctrina de la Iglesia Católica y profundizar en ellos mediante un trabajo interdisciplinar.
  • Desarrollar el hábito reflexivo, crítico e investigador, para aprender a discernir el sentido de los procesos históricos y los valores encerrados en los distintos modelos de sociedad que confluyen en la actualidad.
  • Integrar el saber, el saber hacer y el saber ser, para facilitar una formación integral de la persona.
  • Capacitar para el desempeño de las distintas tareas pastorales en las comunidades eclesiales y promover la presencia activa en la sociedad a través del diálogo fe-cultura-vida.
  • Posibilitar la igualdad de oportunidades entre los miembros del Pueblo de Dios facilitando que puedan ser compatibles las tareas profesionales, los deberes familiares y la acción pastoral con la formación.
  • Formar para ejercer con libertad y responsabilidad el testimonio cristiano en los diferentes ámbitos sociales.

Titulación obtenida

Los alumnos que cursen íntegramente este Plan (Tronco Común + Especialidad) recibirán un certificado acreditativo de los estudios realizados, expedido por el Instituto Internacional de Teología a Distancia, en el que constará la condición de Centro Colaborador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (UPCo). A petición del alumno, y según las condiciones académicas y administrativas estipuladas, la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) expedirá Diploma del curso.
Plan de Formación Sistemática
Instituto Internacional de Teología a Distancia
Campus y sedes: Instituto Internacional de Teología a Distancia
Instituto Internacional de Teología a Distancia
José Ortega y Gasset, 62 28006 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X