Curso de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios

Curso
Oficial / Homologado
Semi-presencial
Montilla (Córdoba)
90 horas
Precio 820 €

Descripción

La aplicación de plaguicidas está regida por una normativa muy exigente. Por ello, es fundamental una correcta formación. Con el Curso de Piloto Aplicador Fitosanitario Aéreo obtendrás la certificación necesaria para manipular productos fitosanitarios que se aplican desde un RPAS o cualquier otro tipo de aeronave.

90 horas de formación:
  • 80 horas online a través de clases por videoconferencia.
  • 10 horas de formación práctica presencial/ 2 tardes.

Temario

Temario:
  • Módulo 1. Generalidades de protección vegetal.
  • Módulo 2. Productos fitosanitarios. Clasificación y características de los diferentes grupos.
  • Módulo 3. Formulaciones de productos fitosanitarios. Naturaleza y características.
  • Módulo 4. Medios y equipos de aplicación aérea: instalaciones fijas en los diferentes tipos de aeronaves, equipos para distintas técnicas de aplicación.
  • Módulo 5. Medios y equipos de aplicación (II). Funcionamiento, regulación, mantenimiento y calibración de equipos. Clasificación de las aeronaves.
  • Módulo 6. Técnicas de aplicación aéreas de pequeño y medios volúmenes: ULV, pulverización, espolvoreo y esparcido.
  • Módulo 7. Técnicas de aplicación aérea de grandes volúmenes y compactas.
  • Módulo 8. Meteorología aplicada a la actividad fitosanitaria. Biometeorología.
  • Módulo 9. Planificación de tratamientos agroforestales: evaluación vista previa, obstáculos al vuelo a baja cota y plan de vuelo.
  • Módulo 10. Pistas y helipistas agroforestales: características y condiciones, instalaciones, equipos, medios auxiliares para aprovisionamientos y deshecho de envases vacíos.
  • Módulo 11. Riesgos para el medio ambiente derivados de la utilización de los productos fitosanitarios: peligrosidad para la fauna silvestre y el ganado, fitotoxicidad y contaminación del suelos y aguas. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
  • Módulo 12. Control de la contaminación. Técnicas especiales antideriva.
  • Módulo 13. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: toxicología, intoxicaciones y primeros auxilios. Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.
  • Módulo 14. Los residuos de los productos fitosanitarios: disipación del residuo, plazos de seguridad y lrm en productos vegetales y aguas prepotables.
  • Módulo 15. Salud laboral. Seguridad e higiene.
  • Módulo 16. Normativa legal.

Competencias para las que te prepara el curso

Carnet oficial para realizar tratamientos fitosanitarios aéreos.

Destinatarios

El Curso de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios va destinado a: 
  • Todas aquellas personas que apuestan por la última tecnología en su empresa agrícola para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreos.
En Iberf Agroformación apuestan por la implementación de la tecnología en los campos de cultivo. La teledetección de datos y incluso la aplicación de productos fitosanitarios son acciones que se pueden llevar a cabo a partir del uso de drones siempre y cuando poseas el Certificado Oficial de Piloto de Drones, la especialización con drones en dichas tareas y la Habilitación Práctica del modelo correspondiente.

Requisitos

  • Ser mayor de edad u obtener la mayoría antes de la prueba final del curso.
  • Poseer DNI, NIE o Pasaporte en vigor.

Metodología

En el curso de Aplicador Fitosanitario Aéreo se mostrarán a los alumnos drones especializados para aplicaciones fitosanitarias. También se identificarán los componentes y sus características. Aprenderán todos los reglajes que tenga la máquina y las necesidades de mantenimiento, de forma que la aplicación sea en todo momento eficaz y respetuosa con el Medio Ambiente. Los alumnos practicarán con los drones para controlar y realizar un correcto uso de los mismos.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Consultar próximas convocatorias.

Objetivos

  • La aplicación de productos fitosanitarios en cultivos es una tarea fundamental para el mantenimiento de las tierras y una buena producción. Sin embargo, el mal uso de los equipos fitosanitarios o la manipulación indebida de los químicos pueden acarrear consecuencias negativas tanto para la plantilla de profesionales como para el medio ambiente. Es en este caso donde se observa la posibilidad de desarrollar y aplicar nuevas tecnologías al sector agrario. El uso de drones para la aplicación de productos fitosanitarios significaría una mejora en el rendimiento de la empresa agrícola.

Titulación obtenida

Una vez finalizada la formación se emitirá el Carnet de Piloto Aplicador. Válido en España y dentro de la Unión Europea.

Tipo de evaluación

90 horas de formación. La superación de este curso permite la obtención de la certificación y habilidades para la aplicación de tratamientos fitosanitarios aéreo
Curso de Piloto Aplicador de Productos Fitosanitarios
Iberf Formación Agraria
Campus y sedes: Iberf Formación Agraria
Iberf Formación Agraria
Plaza de la Rosa, 1 Montilla (Córdoba) 14550 Montilla (Córdoba)
Cursos más populares
Solicita información
X