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Curso de Pensamiento Computacional en el aula con Scratch, Neuron y mBot para docentes

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Descripción

¿Quieres acercarte al mundo de la programación y robótica de una forma práctica? En este curso verás cómo el pensamiento computacional introduce la programación en tus alumnos de un modo divertido. Conocerás las herramientas de programación: ScratchJr y Scratch 2.0, las posibilidades educativas de la robótica modular a través del Neuron y conectaremos con el mundo físico a través del robot mBot de Makeblock que está basado en Arduino Uno y es aplicable a educación primaria y secundaria.

Temario

Módulo I. El pensamiento computacional en el aula
Tema 1. Bases didácticas del Pensamiento Computacional
1.1 Importancia del Pensamiento Computacional
1.2 Qué es el Pensamiento Computacional y su vocabulario
1.3 Algoritmo, diagrama de flujo y pseudocódigo
1.4 Pensar antes de programar

Tema 2. Recursos para desarrollar el pensamiento computacional
2.1 El pensamiento computacional en el aula
2.2 Actividades sin ordenador
2.3 Actividades con ordenador

Módulo II. Aprendiendo a programar con Scratchjr, Scratch 2.0 y Makey
Makey
Tema 1. ScratchJr: iniciando la programación en infantil
1.1 Paso a paso con ScratchJr
1.2 Interface de ScratchJr
1.3 Actividades para realizar en el aula

Tema 2. Scratch 2.0: Características y actividades para el aula
2.1 Conociendo Scratch 2.0
2.2 Entorno de trabajo de Scratch 2.0
2.3 Guía para crear mi primer proyecto
2.4 Ejemplos de actividades con Scratch para el aula

Tema 3. Makey Makey: conectando Scratch con el mundo real
3.1 Características de la placa Makey Makey
3.2 Conexión de la placa al ordenador
3.3 Ejemplos de actividades para el aula

Módulo III: Robótica educativa con neuron y mbot
Tema 1. La robótica modular con Neuron
1.1 Qué es el Neuron Inventor Kit
1.2 Componentes principales
1.3 Primeros pasos con los alumnos

Tema 2. Actividades prácticas para el aula con Neuron
2.1 Proyectos Off line
2.2 Proyectos On line

Tema 3. mBot: el robot educativo entre Scratch y Arduino
3.1 Características de mBot
3.2 Componentes del mBot
3.3 Montaje del mBot

Tema 4. Programando el robot mBot con mBlock
4.1 El software mBlock
4.2 Proyectos prácticos con mBot
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Metodología

El curso se realizará 100% en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.
El día de inicio de la formación, los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales de acceso al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés,enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.
Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.
La evaluación se basa en:
Test de Autoevaluación por cada tema/módulo.
Actividades Prácticas para afianzar el contenido.
Participación activa en Foros Temáticos propuestos.
Test de Evaluación Final sobre todo el contenidos del curso.
Es obligatorio superar el 75% de las tareas propuestas y un 25% de la conexión a la plataforma sobre las horas totales.

Tipo de evaluación

A lo largo del curso se establecerán una serie de actividades de evaluación
para comprobar la asimilación de los contenidos por parte del alumno.

Objetivos


  • Conocer los fundamentos del pensamiento computacional y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.

  • Conocer y aplicar distintos recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula con y sin ordenador.

  • Familiarizarse con distintas orientaciones metodológicas para trabajar con éxito el pensamiento computacional en el aula.

  • Utilizar la programación y la robótica como desarrollo hacia otras competencias.

  • Conocer lenguajes de programación por bloques a través de ScratchJr y Scratch 2.0.

  • Aprender a desarrollar proyectos educativos sencillos en ScratchJr, Scratch 2.0 y con Makey Makey.

  • Conocer experiencias y ejemplos prácticos de la robótica educativa aplicables al aula.

  • Conocer el entorno de programación del Neuron y sus aplicaciones educativas. 

  • Construir y programar robots con los kits de robótica educativa de Neuron y mBot.

  • Desarrollar proyectos de robótica con Neuron y mBot.

  • Aprender a programar el robot mBot a través de la herramienta mBlock.

  • Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica educativa en el aula.



Titulación obtenida

Al finalizar el curso con éxito, se obtendrá el Certificado Oficial de Didáctica, Asociación de Innovación y Formación, con el programa del curso en el reverso y acreditando las horas de la formación recibida

Promociones

Todos los cursos son 100% bonificables a través de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita) para trabajadores en Régimen General de empresas/centros educativos privados y concertados. Por tanto, el curso no supone ningún coste para el trabajador.

Asociación Didáctica tramita esta bonificación de manera gratuita a todas las empresas que inscriban participantes a sus cursos.

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