Posgrado de Pedagogía Verde: Educación en la Naturaleza

Posgrado
Semi-presencial
1 año
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Este posgrado te capacita para trabajar en y con la naturaleza, convirtiéndola en una valiosa aliada, una compañera insustituible de tu actividad profesional. 
Fortalecerás tu vínculo con la Tierra. Vivirás un proceso de reconexión personal que es el eje vertebral de toda la formación. Este proceso te proporciona una base concreta para entender las principales investigaciones, manejar los modelos teóricos, practicar habilidades fundamentales e incorporar las herramientas necesarias para recrearlo en tu ámbito profesional. 
Gracias a él, serás capaz de percibir y valorar, en las personas que acompañas, las experiencias sensibles de asombro y empatía hacia los seres vivos. Sabrás contagiarles tu amor por la vida y construirás tu propia guía (porque acompañar es un  arte) en un campo innovador y con futuro.

Temario

El Curso Superior de Pedagogía Verde es una formación semipresencial. Consta de nueve sesiones presenciales de fin de semana y trabajos online entre estas:
Módulo 1: La relación del ser humano con la Tierra.
La relación del ser humano con la Tierra. Naturaleza de los seres y seres de la naturaleza. Fundamentos de Pedagogía Ambiental y de Ecopedagogía. Cómo influyen los lugares en la construcción de la identidad. La observación en medio ambiente construido y medio ambiente natural.
Módulo 2: El papel de la naturaleza en las etapas de crecimiento.
La naturaleza como madre y maestra. Su papel en las etapas de crecimiento: primera infancia, mediana infancia, y adolescencia. Déficit de naturaleza y beneficios del contacto. La extinción de la experiencia y la pérdida de biodiversidad. El sentir como base fundamental de la persona.
Módulo 3: El Vínculo con la Tierra
El vínculo emocional con la Tierra. Biofobia y biofilia. Empatía animal y vegetal en la primera etapa de la vida. El sentido del asombro. Magia, misterio, aprendizaje y (re)erotización del conocimiento. Emociones que paralizan: la represión, la culpa y la capacidad de defender el Planeta.
Módulo 4: La Inteligencia Natural
La inteligencia vital en el medio natural. Tipos de inteligencias. Aprender a conectar con la sabiduría corporal. La sensación, la emoción y la intuición como formas de conocimiento. Las necesidades vitales y los procesos naturales en la primera infancia. Deseos y satisfactores. La naturaleza y el desarrollo de una interioridad propia.
Módulo 5: Juego, Imaginación y Creatividad
Juego espontáneo al aire libre y desarrollo integral del ser humano. Función personal, social, medioambiental y creativa. El papel de la imaginación en la mediana infancia. Arte en la Naturaleza: vínculo, aprendizaje y creación. Estilos de acompañamiento. Riesgo, autonomía y relaciones de confianza.
Módulo 6: Naturaleza y Memoria
El papel de la naturaleza en el desarrollo de la memoria: atención, emoción y motivación. Recuerdos que reconectan. Memoria individual y colectiva. Memoria del espacio y memoria del tiempo. Cómo fomentar una cultura del vínculo con la Tierra a través de mapas, canciones, historias, cuentos, mitos, tradiciones…
Módulo 7: Pensamiento, Diseño de Espacios y Currículums
El pensamiento salvaje. Desarrollo curricular en el medio ambiente: objetivos, organización y planificación de actividades, gestión de recursos y materiales. Evaluación y diseño de espacios para el bienestar y el aprendizaje. Procesos comunitarios participativos: análisis de deseos, demandas y necesidades auténticas.
Módulo 8: Proyecto Grupa
Preparación, realización y evaluación del proyecto grupal de aprendizaje-servicio (APS). La puesta en práctica de todo lo aprendido y el desarrollo de un proyecto grupal que verdaderamente haya sido formado por todas las participantes.
Módulo 9: Consciencia Ecológica y Espiritualidad Natural
Conciencia ecológica y espiritualidad natural. La naturaleza como comunidad ampliada y su papel en la identidad adolescente. El ritual como patrón de reconexión individual y grupal: transiciones y duelos. Naturaleza y resiliencia: bases para una pedagogía terapéutica al aire libre.

Competencias para las que te prepara el curso

Tendrás una comprensión profunda de los beneficios de la naturaleza para el desarrollo y el aprendizaje. Sabrás utilizar estrategias y herramientas para diseñar, organizar, acompañar y evaluar actividades educativas y/o terapéuticas, en y con el mundo natural. Tu vínculo con la tierra se verá reforzado. Habrás elaborado un proyecto profesional adaptado a tus intereses y capacidades. Desbloquearás el increíble poder de la naturaleza humana y aprenderás a canalizarlo hacia tus objetivos vitales.

Destinatarios

¿Quieres aprender a acompañar en el medio natural?
¿A ayudar a otras personas (hijos, alumnos, pacientes, compañeros de trabajo, pareja…) a conectarse con la naturaleza? Es muy posible que lo hayas intentado, pero sientes que te faltan herramientas. Nuestro vínculo con la Tierra es innato. Una vivencia personal e íntima que, normalmente, no sabemos muy bien cómo ha crecido dentro de nosotras. Por eso nos resulta difícil transmitírsela a otros. A veces incluso, nos cuesta encontrar el camino para conectarnos…
Nos hace falta un mapa que con la brújula de nuestro propio vínculo, nos pueda guiar en el arte del reencuentro con una misma, con los demás y con la naturaleza.
El CSPV está pensado para darte ese mapa. Vivirás en tus propias carnes ese proceso de acompañamiento. Esta es la única forma de aprender a guiar a otros.
¿Te gustaría conocer profesionales con los que nutrirte y recibir apoyo?
Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido debes ir sola, pero si deseas llegar lejos, es mejor ir acompañada. Durante esta formación tejerás relaciones duraderas con profesionales de procedencias muy diversas. Compartirás vivencias, valores e intereses, en un entorno educativo basado en la escucha, el respeto y el cuidado mutuo. Además, trabajarás en equipo para realizar una actividad colectiva (aprendizaje-servicio) que ofreceréis generosamente a los demás. Se trata de una oportunidad única para poner en práctica todo lo desarrollado hasta ese momento y profundizar los lazos con los compañeros y compañeras.
¿Quieres aportar tu grano de arena a el cambio ecológico y social?
Si algo ha quedado claro este último año, es que no podemos esperar más. Ha llegado el momento de dar el paso, superar las dudas, los miedos y transitar hacia formas de vida más ecológicas. Centradas en nuestras necesidades vitales, y en armonía con las otras formas de vida en el planeta. Cada vez más personas desean implicarse en estos cambios, pero se preguntan qué pueden aportar y cómo hacerlo. El itinerario educativo del CSPV está especialmente pensado para acompañarte en la creación y desarrollo de tu proyecto vital. Un proceso que te permitirá conectar tus sueños con los recursos emocionales, intuitivos, e imaginativos que anidan en ti.
Los proyectos vitales, al igual que las personas, son únicos: trabajar con grupos en la naturaleza, crear una asociación en defensa del medio ambiente, una escuela en un espacio natural, liderar la transformación de espacios exteriores, coordinar proyectos de innovación social y ecológica…
¿Es solo para educadores?
El curso está pensado para toda persona interesada en desarrollarse personal y profesionalmente en el ámbito del contacto con la Naturaleza. Para quienes desean implicarse activamente en una transformación personal, educativa, social y cultural con el objetivo de recuperar nuestra capacidad de vivir en  armonía con la Tierra. 
Nuestros lazos con el planeta son innatos y se consolidan en la infancia, pero pierden fuerza a lo largo del tiempo. Los procesos de reconexión requieren una vuelta a esas primeras etapas de la vida, que el acompañante debe conocer profundamente. Por eso, las herramientas que se desarrollan han demostrado excelentes resultados con diversos públicos: niños y jóvenes, personas mayores, adicciones, diversidad funcional,  cohesión de equipos…

Requisitos

En el proceso de selección se valorará:
  • Elevada motivación e interés por el desarrollo de las personas.
  • Experiencias profesionales en ámbitos afines al mundo educativo, de la salud y/o la naturaleza.
  • Grado de madurez, compromiso, responsabilidad y capacidad de trabajo en grupo
  • Sensibilidad medioambiental.
  • Titulación universitaria de grado medio o superior. Aunque se contempla la admisión de perfiles no universitarios.

Prueba de acceso

El proceso de selección tiene fundamentalmente dos fases principales: en la primera s evaluará tu Carta de Motivación y CV, una vez pasada esa fase en la segunda se realizará una entrevista telefónica

Metodología

Se trata de un itinerario personalizado con tres ejes: Ser para educar. La Naturaleza. Infancia. Además la formación tiene un carácter semipresencial y una duración de un año. Consta de nuevo módulos temáticos (uno al mes). Cada uno de los cuales cuenta con una sesión presencial de fin de semana, en régimen residencial. Las sesiones comienzan los sábados con el desayuno a las 9:15 y finalizan los domingos antes de comer, a las 14:00 (unas 180 horas). Además, las participantes dedican entre 15 y 20 horas mensuales a profundizar los contenidos (180 horas). Finalmente, tras finalizar los módulos, cada persona dispone de tres meses para terminar su Proyecto Vital Individual (unas 60 horas). En total se dedican aproximadamente unas 420 horas a profundizar una serie de contenidos

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El objetivo es formar personas vinculadas con su impulso vital, empáticas, entusiastas y capacitadas para cumplir sus objetivos y vivir plenamente. Profesionales resilientes y creativos, dotados de un fuerte sentido crítico y un firme compromiso con el medio natural y con la naturaleza humana.

Titulación obtenida

La formación es fruto de la alianza entre Florida Universitaria y Heike Freire y las personas que la superan tienen acceso a un título universitario expedido por Florida Universitaria.

Promociones

Se ofrecen varios descuentos por pronta inscripción.

Precio

entre 2.500 € y 5.000 €
Se ofrecen tres modalidades para afrontar la inversión que supone la formación. Un plazo, dos plazos y mensualidades.

Profesorado

Impartido por Heike Freire. Es un referente internacional en transformación educativa y desarrollo humano humano en contacto con la Naturaleza. Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación (2020). Es autora de tres libros de referencia: «Educar en Verde»(2011), «¡Estate quieto y atiende!»(2017) y «Patios Vivos»(2020), donde sienta las bases de un enfoque educativo, basado en el Contacto con la Naturaleza. Sus ideas han inspirado, y continúan inspirando, escuelas y proyectos por todo el mundo. Sus investigaciones, en el ámbito de la ecología humana, la han llevado a la creación de la Pedagogía Verde, un marco conceptual y metodológico transformador, para acompañar a personas de todas las edades, en el desarrollo de su Conciencia Ecológica. Un proceso que favorece la expansión de la propia identidad y permite el crecimiento humano en todas sus dimensiones. Además de su actividad como autora y comunicadora, Heike.

Tipo de evaluación

La formación se evalúa de forma continua en base a tres modalidades: auto-evaluación tutorizada, evaluación pedagógica y evaluación por los pares dinamizada.
Posgrado de Pedagogía Verde: Educación en la Naturaleza
Heike Freire
Campus y sedes: Heike Freire
Heike Freire Barcelona
Barcelona
Heike Freire Madrid
C/ José María del Boto, 6 28011 Madrid
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X