Formación CID

Oposiciones Operario montes

Formación CID

Oposiciones
Presencial | On-line
  • Oviedo (Asturias)

Descripción

Preparamos para las siguientes oposiciones de Operario de Montes.

  • Operario Montes Cantabria.

  • Operario Montes Castilla y León.



Temario

Prueba de selección Operario Montes Cantabria:
Primer ejercicio. Eliminatorio

Consistirá en la realización de una prueba física en la que los aspirantes deberán remontar un cortafuegos (con un desnivel mínimo del 20 % y máximo del 50 %) y pista forestal, todo el recorrido continuado, elegido por el Tribunal con una longitud mínima de 0,3 kilómetros el cortafuegos y 600 metros la pista y máxima de 1,5 kilómetros el cortafuegos y 3 kilómetros la pista, y realizado por los aspirantes en el tiempo máximo de: HOMBRES: 9 minutos cada kilómetro o tiempo proporcional, con un morral, mochila o similar con una carga de 5 Kilogramos de peso y portado en la espalda durante el trayecto en el que se realice la prueba. MUJERES: 11 minutos cada kilómetro o tiempo proporcional, con un morral, mochila o similar con una carga de 4 Kilogramos de peso y portado en la espalda durante el trayecto en el que se realice la prueba.
En caso de superar el tiempo máximo de 9/11 minutos por kilómetro o tiempo proporcional, el aspirante quedará eliminado.
Los aspirantes deberán llevar preferentemente ropa y calzado deportivo. Además deberán llevar su propia mochila. La mochila deberá de permitir la adaptación a la espalda, facilitando una correcta distribución del peso y volumen sobre hombros, espalda y cadera, con diferentes sistemas de regulación para que el usuario ajuste la mochila a sus características anatómicas. Es muy importante que los sistemas sean tan sencillos como efectivos, al mismo tiempo que permitan su ajuste a las características físicas especificas de hombres y mujeres.
El Tribunal podrá acordar la distribución de los aspirantes por turnos y, por cuestiones de índole organizativo, realizar la prueba en diferentes días.
Asimismo, los aspirantes deberán presentar con la solicitud de participación declaración jurada en la que el aspirante manifiesta que asume la realización de las pruebas físicas bajo su responsabilidad conforme al modelo que se publica como Anexo III a la presente convocatoria.
La calificación a otorgar será de APTO o NO APTO.
Segundo ejercicio. Eliminatorio
Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cincuenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más tres de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que fi gura como anexo I a la presente convocatoria. El tiempo para la realización de esta prueba será de sesenta minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,08 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,02 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 4 puntos, siendo necesarios 2 puntos para su superación.
Tercer ejercicio. Eliminatorio
Consistirá en una prueba práctica, con uno o más apartados, a determinar por el tribunal, sobre el programa de materias específicas que fi gura como anexo I a la convocatoria, en la que el aspirante demuestre el conocimiento y habilidad en el manejo de la herramienta y maquinaria usada habitualmente en trabajos forestales. El tiempo para la realización de esta prueba será determinado por el tribunal en función de la naturaleza de la misma. El tribunal podrá acordar la distribución de los aspirantes por turnos y, por cuestiones de índole organizativo, realizar la prueba en diferentes días. La calificación a otorgar a cada aspirante será el resultado de la media aritmética de las puntuaciones asignadas, de viva voz o mediante papeleta anónima, por cada miembro del Tribunal, teniendo en cuenta que no computarán las dos notas extremas (mínima y máxima) o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales, dividiéndose el total por el número de papeletas restantes, siendo el cociente obtenido la puntuación a otorgar. La puntuación máxima a obtener en este ejercicio será de 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para su superación.
Cuarto ejercicio. Eliminatorio
Consistirá en responder por escrito a un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas, más dos de reserva para posibles anulaciones, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el contenido del programa que fi gura como anexo II a la presente convocatoria.
El tiempo para la realización de esta prueba será de cincuenta minutos. La puntuación que se otorgará a cada respuesta correcta será de 0,20 puntos, restándose de la puntuación total así obtenida, 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta. Las respuestas en blanco y aquellas que contengan más de una alternativa no se valorarán. Este ejercicio se valorará de 0 a 8 puntos, siendo necesarios 4 puntos para superarlo. Para superar el proceso selectivo será necesario que la puntuación total obtenida conforme a los criterios señalados anteriormente, alcance un mínimo de 10 puntos. Si concurrieran al proceso nacionales de otros países y la realización de las pruebas no implicara por sí sola, a juicio del tribunal, la demostración de un conocimiento adecuado del español, estos aspirantes serán sometidos con carácter previo y eliminatorio a un ejercicio encaminado a acreditar dicho conocimiento. Este ejercicio, cuya calificación será únicamente apto o no apto, consistirá en una parte en la traducción al castellano de un texto común sin ayuda de diccionario y seguidamente de una exposición oral y comentarios durante un cuarto de hora sobre un tema de actualidad no incluido en el programa anexo que le proponga el Tribunal.
Certificado de aptitud.
De conformidad con el artículo 92.4 del VIII convenio colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, los aspirantes aprobados deberán someterse a un reconocimiento médico previo en el que será obligatorio obtener un certificado de "apto para el trabajo" emitido por el servicio central de Prevención de Riesgos Laborales, a fin de que se determine si su estado de salud le permite desempeñar las tareas que le son propias al trabajador.

Prueba de selección Operario Montes Castilla y León:
Primer ejercicio

Consistirá en una prueba de aptitud física en la que los aspirantes realizarán una marcha a campo libre, debiendo recorrer una distancia de 7 Km. en cuarenta minutos.
Segundo ejercicio
Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de hasta un máximo de 50 preguntas con respuestas múltiples que versarán sobre el contenido de los temas comprendidos en el Grupo 1. º (Materias comunes), y en el Grupo 2.º (Conocimientos específicos), que figuran en el Anexo I de esta Orden. El desarrollo del ejercicio se ajustará a las reglas contenidas en el apartado 11.4. de la Orden ADM/853/2009, de 27 de marzo. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de una hora.
Tercer ejercicio
Tendrá dos partes:Primera parte consistirá en:
a) La resolución de tres problemas relacionados con el contenido del programa.
b) La redacción de un parte de denuncia o de una comunicación-informe, sobre supuestos de hecho propuestos por el Tribunal, y contestación escrita a las cuestiones que sobre ellos se planteen.
El tiempo para la realización de esta parte del ejercicio deberá ser como máximo de dos horas.
Segunda parte: Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de un máximo de 50 preguntas relacionadas con el contenido del Grupo 2.º (Conocimientos específicos) del programa sobre las muestras que se les presenten a los aspirantes.
Las muestras pueden ser de plantas y animales o partes de los mismos, dibujos, fotografías, herramientas, piezas o mecanismos. El tiempo máximo para su realización será de cincuenta minutos o el que proporcionalmente corresponda al número de preguntas si éstas son menos de cincuenta. En la realización de esta parte del ejercicio, el aspirante, según va viendo las muestras y cumplimentando el cuestionario, no podrá volver atrás para ver por segunda vez las muestras ya vistas.
Cuarto ejercicio
Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a tres temas del programa elegidos al azar, dos de ellos, entre los temas del Grupo 2.º (Conocimientos específicos) y el otro entre los temas del Grupo 3.º (Legislación medioambiental). Este ejercicio será leído en sesión pública por los aspirantes y ante el Tribunal, previo señalamiento de día y hora. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas y solicitar aclaraciones en relación con las materias expuestas durante un plazo máximo de diez minutos.
Una vez finalizado el primer tema o transcurridos diez minutos de la exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente

Calificación:
a) El primer ejercicio se calificará de «Apto» o «no Apto», siendo preciso lograr la aptitud para poder pasar al siguiente. El segundo ejercicio se calificará con notas de cero a diez. El Tribunal determinará la puntuación mínima necesaria para declarar aprobado el ejercicio; esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes. Los restantes ejercicios se calificarán de de cero a diez puntos, siendo necesario para pasar al siguiente ejercicio y aprobar, obtener un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.
b) La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios.
c) En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio segundo. De continuar el empate se deshará teniendo en cuenta la mayor
puntuación en los ejercicios tercero y cuarto, por este orden.
Ver más

Requisitos

Requisitos Operario Montes Cantabria:

  • Tener cumplidos dieciocho años, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa

  • Estar en posesión del título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental y Técnico Auxiliar, expedido por el Estado Español o debidamente homologado. Igualmente, en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

  • Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la formalización del contrato.


Requisitos Operario Montes Castilla León:


  • Ser español

  • Estar en posesión del título de Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales o Paisajísticos, o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

  • Estar en posesión del carnet de conducir B



Ver más

Metodología

Preparación a tu medida.

Duración

Próximo inicio: mayo.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposiciones Operario montes

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Oposiciones Operario montes