Campus Training

Curso de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos Castilla y León

Campus Training

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial
  • 3 sedes
    -
    • Palencia
    • Valladolid
    • Zamora

Descripción

Plazas estatales de funcionariado-

Para ser bombero se necesita valentía, compromiso y preparación. Por ello los bomberos son uno de los colectivos profesionales mejor valorados en nuestro país.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos desempeñan acciones encaminadas a evitar posibles incendios, labores de extinción de incendios, ofrecen ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo, proporcionan protección y salvamento, etc.

Temario

Pruebas de acceso
1º Prueba: Pruebas físicas
Consistirá en la realización de una serie de pruebas físicas.
2º Prueba: Prueba de carácter teórico
Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas tipo test.
3º Prueba: Prueba Psicotécnica
Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado
4º Prueba
Dependiendo de cada Ayuntamiento y de cada convocatoria pueden requerir una prueba de carácter práctico como oxicorte, escalera... y para bombero – conductor prueba de conducción y mecánica.

Programa formativo
Volumen 1: Temario práctico
1. Magnitudes físicas.
2. Mecánica de Fluidos. Nociones de Hidráulica.
3. Electricidad.
4. Naturaleza del Fuego.
5. Agentes Extintores.
6. El Agua.
7. Espumas.
8. Extintores.
9. Instalaciones Fijas.
10. Vehículos Contra Incendios.
11. Prendas de Protección Personal.
12. Material de Rescate y Salvamento.
13. Transmisiones.
14. Construcción e Incendios.
15. Señalización.
16. Actividades del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos.
17. Tácticas de las Brigadas de Combate contra el Fuego.
18. Incendios Forestales.
19. Elementos estructurales y constructivos. Patologías. Apuntalamientos. Demoliciones.
20. Salvamentos en Ascensores.
21. Mercancías Peligrosas. Clasificación. Identificación.
22. Explosiones, Flashover y Backdraft.
23. Planes de Autoprotección.
24. Protección Civil.
25. Primeros Auxilios.
Bibliografía y Legislación.

Volumen 2: Test temario práctico

Volumen 3: Temario jurídico general
1. La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El Tribunal Constitucional.
2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado: la administración central y territorial. La Administración Local. La Administración Institucional.
4. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: vías de acceso a la autonomía. Estatutos de autonomía. La organización de las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
5. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local.
6. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales. La Provincia. Organización Provincial. Competencias.
7. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.
8. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del Administrado. Los actos jurídicos del Administrado.
9. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación, notificación y publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos.
10. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.
11. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades.
12. La Ley de Haciendas Locales. Clasificación de ingresos. Las Ordenanzas fiscales. Los presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del presupuesto local. Principios generales de ejecución del presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del presupuesto.
13. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
14. Políticas de igualdad de Género. Normativa vigente. Violencia de género: normativa vigente.

Volumen 4. Test temario jurídico

Material complementario
**Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género
**Estatuto de Autonomía
**Test psicotécnicos
 
Ver más

Requisitos

1º. Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea.

2º. Tener cumplidos 18 años de edad, el día que termine el plazo de presentación de instancias y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

3º. Título de Graduado en ESO (finalizado en el momento de presentar las instancias)1.

4º. No padecer enfermedad o defecto físico y psíquico que impida el normal ejercicio de la función, así como tener una talla mínima de 1,65 metros y máxima de 1,90 metros.

5º. No haber sido separado/a del servicio en virtud de expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

6º. Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes.

7º. Permiso de conducir de la clase C y E.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.
Ver más

Metodología

El centro pone a tu disposición los siguientes recursos:
Tutora personal.
Profesor/a especialista.
Experto/a en tu área de formación.
Entrenador/a personal.
Servicio de asesoramiento nutricional.
Simulación de entrevista personal.
Temarios revisados diariamente.
Evaluaciones continuas.
Red de 21 centros por toda España.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos Castilla y León

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos Castilla y León