Eurocep

Oposiciones Bombero del Ayuntamiento de Murcia

Eurocep

Oposiciones
Semi-presencial
  • 4 sedes
    -
    • Alicante
    • Murcia
    • Valencia
    • Valencia

Descripción

Las Oposiciones a Bombero del Ayuntamiento de Murcia son semipresenciales y se imparten en Murcia.



Actividades que desarrollan

Prevención y extinción de incendios, de rescate y salvamento. Protección civil



Temario

1.- ORTOGRAFÍA y TEST PSICOTÉCNICOS.
2.- DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS.
3.- CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:

Tema 1.- Conceptos básicos de química, elementos y compuestos. Atomo y molécula: electrón, neutrón, isótopos, cationes y aniones. Peso atómico. Peso molecular. Densidad absoluta y relativa. Peso específico. Estados de la materia. Temperatura y calor: unidades.

Tema 2.- Conceptos básicos de la física. Conocimiento de las aplicaciones siguientes: longitud, masa, tiempo, área, volumen, velocidad, aceleración, caudal, densidad, peso específico, fuerza, presión y específico, fuerza, presión y energía. Unidades correspondientes a los sistemas internacional y técnico. Múltiplos y submúltiplos: prefijos y valores.

Tema 3.- Protección civil. Definición. Funciones básicas. Plan Informur.

Tema 4.- Anatomía y fisiología humana: sistema respiratorio, cardiocirculatorio y locomotor.

Tema 5.- Naturaleza del fuego, combustión, tipos de combustión, temperatura de ignición y autoinflamación. Clases de fuego.

Tema 6.- La atmósfera y su composición de gases. Los peligros respiratorios. Los contaminantes en el aire y en los incendios.

Tema 7.- Productos de la combustión. Propagación del calor. Dilatación de los cuerpos. Cambios de Estado.

Tema 8.- Fluidos. Caudal o gasto. Movimiento de los líquidos por tuberías Hidrostática. Ley de Pascal. Hidrodinámica. Teorema de Bernouilli. Bombas centrífugas. Sistemas de aspiración o de cebado.

Tema 9.- Instalaciones de protección contra incendios en los edificios. Columna seca. Columna húmeda. B.I.E., extintores, detección y extinción automática.

Tema 10.- La región de Murcia. Situación. Límites. Extensión. Las montañas. La Costa. Clima. Vegetación. Los ríos. Aprovechamiento del agua.

Tema 11.- El término municipal de Murcia: situación, límites, extensión, habitantes, montañas, ríos, sus pedanías, áreas de interés forestal. Principales áreas industriales del término municipal.

Tema 12.- La ciudad y sus barrios. Ejes principales de circulación. Edificios de interés cultural. Accesos alternativos a cada parque por los ejes principales desde cada parque.

Tema 13.- Principios generales del socorrismo. Reanimación cardiopulmonar básica, heridas, hemorragias y quemaduras. Traumatismo en extremidades.

Tema 14.- Prevención de riesgos laborales: el trabajo y la salud, riesgos profesionales y los factores del riesgo, daños derivados del trabajo, concepto de accidente de trabajo, concepto de enfermedad profesional, prevención de la enfermedad. Técnicas de prevención, seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y medicina.

Tema 15.- Reglamento de instalaciones de protección contraincendios. Acreditación, instaladores y mantenedores. Instalación de puestas en servicio y mantenimiento. Mantenimiento mínimo de las instalaciones y los riesgos materiales.

Parte Legislativa:
Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Derechos y deberes de los españoles contenidos en la Constitución. La Corona. El Poder legislativo. El Poder Ejecutivo. El Poder Judicial.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. La Comunidad Autónoma de Murcia.

Tema 3.- El Régimen local español: el municipio, la provincia, otros entes locales.

Tema 4.- El personal de las administraciones públicas: funcionarios y laborales, derechos y deberes.

4.- CUESTIONARIOS.
Ver más

Destinatarios

Requisitos Oposiciones Bombero del Ayuntamiento de Murcia



1.- Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores des 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.



2.- Tener cumplidos 18 años de edad.



3.- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.



4.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.



5.- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.



6.- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C-1, C, y BTP, o superior.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Oposiciones Bombero del Ayuntamiento de Murcia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Oposiciones Bombero del Ayuntamiento de Murcia