Campus Training

Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería del SACYL. Servicio de Salud de Castilla y León

Campus Training

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial

Descripción

Plazas estatales de funcionario.

La sanidad es una de las áreas profesionales más vocacionales; por ello, los trabajadores de la salud son también los que encuentran mayores satisfacciones en el desempeño diario de su actividad. Como profesional de sanidad, contribuyes a salvaguardar uno de los derechos fundamentales de la vida humana: el derecho a la salud. Para llevar a cabo un cometido de tanta relevancia y acceder a un puesto de trabajo permanente en el sector, debes acompañar tu vocación de ayuda a los demás con la mejor preparación.

Los auxiliar de enfermería desempeñan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Hacer las camas de los enfermos.

  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al personal auxiliar sanitario titulado.

  • Colaborar en la administración de medicamentos.

  • Recogida de datos termométricos, etc.



Temario

Prueba de acceso
Sistema: Concurso-Oposición
La fase de oposición consistirá en la realización de un ejercicio único para los turnos o sistemas de acceso libre, personas con discapacidad y promoción interna, que tendrá carácter eliminatorio.
Dicho ejercicio consistirá, en contestar un cuestionario que estará formado por 70 preguntas relacionadas con el programa, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta, más el 10% de preguntas de reserva para posibles anulaciones.
Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de las respuestas correctas. No tendrán la consideración de erróneas las preguntas no contestadas.
En la fase de concurso se valorarán únicamente los méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo establecido. Se valorarán la experiencia profesional, formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento.
De una convocatoria a otra puede haber variaciones en las pruebas, pero siempre respetando el temario.
 
  • Programa formativo
  • Tema 1. Estructura de la Consejería de Sanidad. Reglamento de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Estructura orgánica de los servicios centrales y periféricos de la Gerencia Regional de Salud.
  • Tema 2. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud. La Atención Especializada: centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales.
  • Tema 3. Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León. El Decreto 8/2011, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Selección y determinadas formas de provisión de plazas y puestos de trabajo de personal estatutario en centros e instituciones sanitarias dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
  • Tema 4. La Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León: La Comisión Interconsejerías para la Igualdad entre mujeres y hombres y el Consejo Regional de la Mujer en Castilla y León. El Plan integral de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León. El Plan de Acción Regional contra la violencia doméstica.
  • Tema 5. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El Secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.
  • Tema 6. Actividades de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Coordinación entre niveles asistenciales. Valoración de las necesidades básicas. Concepto de cuidados básicos y autocuidados. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado.
  • Tema 7. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. Higiene general y parcial: De la piel y capilar. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial. Técnica de baño asistido.
  • Tema 8. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería al paciente encamado: Posición anatómica y alineación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes: Manipulación y cuidado. Técnicas de deambulación. Técnicas de traslado.
  • Tema 9. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en la preparación del paciente para la exploración: Posiciones anatómicas y materiales médico- quirúrgicos de utilización más común. Atención pre y post operatoria.
  • Tema 10. Constantes vitales: Concepto. Procedimiento de toma de constantes vitales. Gráficas y balance hídrico.
  • Tema 11. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en las necesidades de eliminación: Generalidades. Recogida de muestras: tipos, manipulación, características y alteraciones. Sondajes, osteomías, enemas: Tipos, manipulación y cuidados.
  • Tema 12. Procedimientos de recogida y transporte de muestras biológicas. Gestión de residuos sanitarios: Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
  • Tema 13. Los alimentos: Clasificación, higiene y manipulación. Alimentación del lactante. Dietas terapéuticas: Concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica.
  • Tema 14. Vías de administración de los medicamentos: Oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación. Caducidades.
  • Tema 15. Aplicación local de frío y calor: Indicaciones. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones.
  • Tema 16. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería al paciente con oxigenoterapia: Métodos de administración de oxígeno, precauciones y métodos de limpieza del material.
  • Tema 17. Higiene de los centros sanitarios: Medidas de prevención de la infección hospitalaria. Normas de seguridad e higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  • Tema 18. Infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario. Cadena epidemiológica de la infección nosocomial. Barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales.
  • Tema 19. Esterilización: Concepto. Métodos de esterilización según tipos de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.
  • Tema 20. Atención de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería al enfermo terminal. Apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post mortem. Atención de la Auxiliar de Enfermería a enfermos afectos de toxicomanía: Alcoholismo y drogodependencias.
  • Tema 21. Úlceras por presión: concepto. Proceso de formación, zonas y factores de riesgo. Medidas de prevención.
  • Tema 22. Urgencias y emergencias: Concepto. Primeros auxilios en situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, shock, intoxicación, heridas, hemorragias, asfixias. Reanimación cardio-pulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario (carro de parada). Inmovilizaciones y traslado de enfermos.
  • Constitución Española
  • Estatuto de Autonomía
Ver más

Requisitos

1º. Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2º. Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no tener alcanzada la edad de sesenta y cinco años.

3º. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

4º. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de  funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

5º. Estar en posesión del título de formación profesional de técnico en cuidados auxiliares de enfermería o formación profesional de primer grado en la rama sanitaria o equivalente. 

6º. Abonar las tasas por derecho de examen, en su caso.

Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

 
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Español

Titulación obtenida

Título propio. Diploma del curso

Ventajas del curso

Estas son algunas de las atractivas ventajas que te ofrece el desempeñar un puesto de funcionario del Sergas como Auxiliar de Enfermería:
Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
Sueldos de 1600 euros mensuales, aproximadamente.
14 pagas y media al año.
Horarios: a turnos.
Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
Trienios. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
Posibilidad de excedencias.
Condiciones sujetas a decisión de la administración o autoridad competente.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería del SACYL. Servicio de Salud de Castilla y León

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería del SACYL. Servicio de Salud de Castilla y León