GES Formación

Curso de Monitor de Musculación

GES Formación

Curso
On-line | Distancia
300 Horas
390 €

Descripción

El monitor de una sala de musculación se encarga de corregir los defectos de ejecución y de motivar a las personas para que continúen entrenando, de forma que puedan obtener los beneficios de un entrenamiento equilibrado, seguro y saludable. Por lo que, el presente Curso Monitor de Musculación dotará al alumno de los conocimientos necesarios para supervisar satisfactoriamente las necesidades de los distintos objetivos estéticos, deportivos y de salud de los usuarios como técnico de una sala de musculación.

El curso Monitor de Musculación consta de dos bloques diferenciados: Fundamentos de la Motricidad y Monitor de Musculación. En el primer bloque, Fundamentos de la Motricidad, se estudiarán fundamentos tan importantes para la motricidad humana como son la anatomía, fisiología, biomecánica, ergonomía, y psicología humana y deportiva. En cuanto a Monitor de Musculación, ofrece la posibilidad de que el alumno se encargue de asignar programas de entrenamiento a los usuarios de la sala que quieran mejorar la masa muscular o tonificar.

La motricidad es fundamental para la realización de la actividad física y deportiva en todas sus manifestaciones, con lo que se considera necesario que todo profesional relacionado con el mundo del deporte conozca aquellos fundamentos básicos en motricidad humana. Por tanto, la finalidad de este bloque es que el estudiante del curso Monitor de Musculación adquiera los fundamentos conceptuales elementales del deporte, para poder desarrollar su profesión de manera correcta.

El monitor de una sala de musculación se encarga de corregir los defectos de ejecución, elaborando programas de entrenamiento adecuados a las necesidades y objetivos específicos de los usuarios, con lo que permanece junto a su alumno durante todo el desarrollo de la sesión y alcanza un nivel de trato más profundo a nivel personal, motivándolo para que tenga continuidad y no abandone su entrenamiento. Pero también ha de encargarse de preparar y cuidar las máquinas y otros elementos propios de la sala de musculación, y usarlas correctamente.

Partiendo de que la musculación es una especialidad deportiva muy demandada, para realizarse correctamente y con buenos resultados precisa de la supervisión de un profesional. El curso Monitor de Musculación prepara al alumnado para realizar todas las funciones específicas que desarrolla un técnico de sala de musculación, y le capacita para trabajar en centros deportivos, instalaciones deportivas y/o como asesor personal o personal trainer.
Ver más

Temario

La formación como monitor de musculación se divide en las siguientes unidades formativas:
  • Los componentes del entrenamiento. Los componentes del entrenamiento son las magnitudes que determinan o dosifican al propio entrenamiento, como son: el volumen de entrenamiento, la intensidad de entrenamiento, la densidad de entrenamiento y la complejidad o grado de dificultad de un ejercicio empleado en el entrenamiento.
  • Introducción a las técnicas de entrenamiento en sala. Los ejercicios con sobrecargas necesitan del conocimiento suficiente y de la experiencia práctica para no dañar nuestro organismo, para no alejarnos de la práctica saludable. Por ello hemos de analizar y conocer los diversos aspectos previos a tener en cuenta en el entrenamiento con cargas, así como los diferentes sistemas de entrenamiento en función de nuestras condiciones físicas y/u objetivos previstos.
  • La sala de musculación y equipamiento. La sala de musculación está compuesta por diversos elementos que, para su adecuada selección, debemos partir de una serie de criterios, así como establecer unas normas generales que permitan al usuario/deportista un buen uso y manejo de los mismos.
  • Principios y metodología del entrenamiento con cargas y resistencia. El proceso de entrenamiento aglutina una serie de tareas o cometidos cuyo objetivo principal está centrado en la preparación del/la deportista para conseguir resultados en competición. Este proceso, complejo y diverso en función de la modalidad deportiva practicada, depende de la forma en que se utilizan las cargas y resistencias de entrenamiento como parte de un plan de acción sistemático y organizado a medio o largo plazo.
  • El entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento para aumentar la fuerza y la resistencia ha experimentado un notable incremento en su popularidad durante la pasada década. Los atletas de élite ya la habían empleado para mejorar su fuerza y tamaño muscular, y ahora los deportistas aficionados lo usan para mejorar su condición física. Por lo que se piensa que el entrenamiento para aumentar la fuerza es uno de los pilares básicos en los que se debe basar todo programa bien compensado para mejorar la condición física.
  • Periodización, organización y estructura del entrenamiento. La Planificación del Entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha ligazón con la dinámica de rendimiento pretendida. La periodización conduce, por tanto, a la modificación del entrenamiento dentro de unas pautas bien establecidas y basadas en la evaluación continuada del progreso en el entrenamiento.
  • Prevención de riesgos y primeros auxilios en la sala de musculación. Es necesario considerar que en una instalación deportiva el propio diseño de la instalación, los equipos y máquinas, los productos químicos utilizados, así como la propia organización de la instalación juegan un papel importante en los riesgos a los que se encuentran sometidos tanto los trabajadores como los usuarios. Por lo que se ha de adoptar ciertas medidas preventivas y tener ciertos conocimientos básicos de primeros auxilios.
Ver más

Metodología

MODALIDAD DISTANCIA

La metodología a seguir se basa en ir leyendo el/los manuales teóricos e ir cumplimentando los ejercicios de autoevaluación y en su caso los supuestos prácticos. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. Esta metodología está ideada para garantizar un aprendizaje real de los contenidos. Además tendrá a su disposición un tutor personal especializado, al que podrá consultarle cualquier duda relacionada con el curso.


MODALIDAD ONLINE

La metodología de aprendizaje consiste en la lectura de las lecciones disponibles en la plataforma virtual. Al final de cada tema se realizará el examen correspondiente y se podrá comprobar el resultado nada más finalizarlo. Esta metodología está diseñada para garantizar un aprendizaje interactivo por parte del alumnado, que en todo momento contará con la supervisión y la asesoría de un tutor especializado.

Objetivos


  • Conocer la teoría del entrenamiento aplicada a la musculación.

  • Enseñar y dinamizar actividades de acondicionamiento físico básico.

  • Elaborar programas de entrenamiento con pesas dentro del contexto de una programación general con un objetivo de acondicionamiento físico especialmente en lo que hace referencia al objetivo de mejorar la fuerza y la resistencia muscular. Adecuar el programa a cada caso particular.

  • Demostrar y supervisar la correcta realización de los ejercicios usando los métodos de enseñanza más adecuados.

  • Motivar a los usuarios para que tengan continuidad en su trabajo.

  • Preparar, cuidar y utilizar las máquinas y otros elementos propios de la sala de musculación, y usarlas correctamente.

  • Generar un entorno de trabajo que garantice la seguridad de las personas que se encuentran en la sala.



Promociones

Financiación sin interes.

Precio

390 €
Curso en promoción 390 euros.
Precio inicial: 700 euros.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Monitor de Musculación