Curso en Moda y Visual Merchandising

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

El CSP (Continuing Study Program) en Moda y Visual Merchandising forma a profesionales que adapten las nuevas tendencias en hábitos de consumo o tecnologías al espacio comercial.
El Visual Merchandising debe estimular la compra del producto o servicio, pero, sobre todo, generar el deseo de regresar del cliente gracias a acciones de comunicación persuasivas.
El curso incide en la realización de ejercicios reales para comprender los requisitos de la profesión: montaje de maniquíes y escaparates, fashion placement, estilismo, selección de materiales, localización de distribuidores de material, iluminación, nuevas tendencias, conocimientos de la historia de la moda y del producto moda.

Temario

Contenido teórico:

Con un carácter humanístico introduce al alumno en los factores culturales y sociales relacionados con la comunicación. Por ello, dentro del área nos aproximaremos al sistema de la moda y a la historia.
  • Historia de la moda del siglo xx. Introducción a la moda del siglo XX a partir de los acontecimientos históricos y los movimientos sociales que configuraron la identidad de cada periodo, recorrido década a década de los "looks", siluetas, volúmenes, tejidos, materiales, colores y prendas que marcaron cada etapa característicos que triunfaron considerando el entorno social que los propició.
  • Marketing de moda. Introducción a los conocimientos básicos del Marketing como metodología para captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Trade Marketing como herramienta para impulsar y acelerar las ventas mediante el merchandising y la comunicación del producto.
  • Producto de moda. La figura del Product Manager como función determinante a la hora de diseñar y coordinar los planes de las colecciones, la orientación al marketing y la relación con la parte comercial y puntos de venta. Contenido técnico
  • Proporciona al alumno los conocimientos específicos de la profesión.
  • Visual merchandising. La propuesta de esta asignatura se centra en la nueva visión del "punto de venta", en las herramientas y el método necesarios para un proyecto de tienda de futuro. Estudio de los elementos adoptados para la realización de un proyecto de tienda. Visual merchandising estratégico y de gestión, historia del VM, escaparatismo. Manual del visual. Distribución de planta y del producto. Diseño y realización de un escaparate. Tendencias en retail.
  • Maniquies. Vestir, perfilar, peinar y complementar un maniquí requiere conocimientos de estilismo en moda. Es necesario trabajar la idea del estilista para dar personalidad a un maniquí realista. Para este trabajo, se darán las pautas a seguir para la búsqueda y adquisición de las prendas adecuadas para el look elegido y así aprender a vestir y complementar el maniquí.
  • Iluminación. Esta asignatura pretende aportar al alumno los conocimientos generales del arte de la iluminación, como una de las partes más importantes del Visual Merchandising, desde un punto de vista histórico, técnico y estilístico.
  • Materiales en escaparates. Dar a conocer al alumno las infinitas posibilidades sobre la búsqueda y elección de materiales para decorar y construir un escaparate. Manipular y transformar los materiales, diseñar y montar un escaparate de gran formato. Se realizará un escaparate como ejercicio. Ver coste de materiales*
  • Fashion placement. Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la implantación de colecciones en el punto de venta. Analizar un proyecto de implantación desde el análisis de la tipología de la empresa y objetivos de la misma. Utilizar el mejor formato para presentar las prendas y colecciones. El alumno obtendrá los conocimientos básicos necesarios para desarrollar y ejecutar un proyecto de implantación de colecciones en el punto de venta para todo tipo de negocio y target.
Contenido tendencias:
  • Coolhunting. La ciencia de las tendencias nace a finales de los años 80 y con su nacimiento surge un término usado en el mundo del marketing y la publicidad: Coolhunting, que hace referencia a la caza de tendencias; hacer predicciones sobre los surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Análisis del papel de un coolhunter, glosario de tendencias, influencers y trendsetters y se realizan propuestas de nuestros conceptos sobre el tema.
Contenido proyecto:

Durante el curso y bajo la supervisión del profesorado se llevarán a cabo diversos proyectos prácticos de identidad de marca en el que los alumnos podrán en práctica tanto los conocimientos adquiridos como su creatividad. Dada la voluntad del curso de ofrecer una visión completa de todo el proceso de proyecto de un punto de venta, se tratarán temas de índole técnico-logística tales como el modo en el que se gestionan tiempos y recursos.
  • Proyecto final. Consiste en un proyecto dirigido a una empresa y tutelado por profesionales de la misma. El Proyecto Final, abarca las siguientes fases: 
    • Concepto inicial a partir del briefing
    • Investigación
    • Análisis de mercado y de oportunidad
    • Requerimientos de marketing
    • Presentación a la empresa
    • Toma de decisión de propuesta final
    • Cronograma de actividades
    • Montaje y desmontaje de la composición
    • Presentación de la propuesta.

Destinatarios

El curso está dirigido a diferentes perfiles complementarios:
– Interesados que tengan estudios de moda y marketing o experiencia laboral en el campo de la moda, en tiendas o afines.
– Profesionales formados dentro del ámbito del diseño industrial, la arquitectura o el interiorismo que deseen direccionar su actividad profesional al mundo del visual merchandising y el retail en moda.
– Emprendedores que estén pensando en iniciar su propio negocio de moda, que encontrarán en este curso la formación necesaria para arrancar su aventura empresarial sobre una buena base práctico-teórica.

Metodología

El programa consta de dos grandes partes: Una parte conceptual, con las intervenciones de los diversos profesionales que toman parte en el proceso de elaboración de un visual merchandising; paralelamente, se desarrolla la parte práctica en la que se desarrollará un caso de estudio donde los alumnos aplicarán los conocimientos que vayan adquiriendo. A lo largo del programa se realizarán clases fuera de la escuela como complemento a determinadas materias.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 3 meses. Del 22 de septiembre de 2020 al 18 de enero de 2021.

Objetivos

Dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades para poder proyectar un "punto de venta" mediante el análisis del producto, formas de presentación, estudio del montaje y exposición de la mercancía. También se tratan los principios fundamentales de las estrategias del marketing y su aplicación, las pautas del fashion marketing y la figura del product manager.

Titulación obtenida

La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.

Perspectivas laborales

El presente curso está especialmente orientado a aquellas personas que, además de su interés por el mundo del retail y el visual merchandising en términos de diseño, tengan la voluntad de iniciar un proyecto empresarial individual o colectivo dentro del sector de la moda. De esta manera, las salidas profesionales para el alumnado van desde formar parte activa dentro de un equipo de gestión de visual merchandising a la coordinación de un espacio de venta propio.

Profesorado

Beatriz Vaccaro: se especializa en Escaparatismo y Visual Merchandising, siguiendo varios másteres en Italia y en España. Escaparatista y Visual freelance desde 2006, trabaja con muchas tipologías de empresas, desde el textil y la moda, pasando por la hostelería y el mueble, para empresas como Nike, Dedon o el Grupo Damm. Desde 2009 es docente de Escaparatismo y Visual Merchandising en diferentes escuelas. Escribe artículos en revistas sobre Escaparatismo y Visual.
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X