Descripción
Los problemas producidos en los últimos años en el ámbito de la seguridad alimentaria han despertado la inquietud del consumidor final y de los comerciales, que les han llevado a exigir garantías de calidad en los alimentos consumidos, y ha generado una creciente preocupación por asegurarse de que éstos se produzcan de una forma saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Así pues, surgen con fuerza todos aquellos sistemas de producción basados fundamentalmente en buenas prácticas y por consiguiente, en la obtención de productos sanos. La evolución de esta conciencia se refleja en el hecho de que actualmente la mayoría de las empresas hortofrutícolas, se ven obligadas a implementar procesos de implantación y certificación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad en los procesos de producción.
Incluso muchas empresas han ido más lejos, ampliando también el alcance de aplicación de dichos sistemas de gestión de calidad a los procesos de manipulación y comercialización de sus productos, como garantía de una calidad integrada.