Curso de El Método Kodály. Nivel 1 Didáctica y práctica del método en la enseñanza musical

Descripción

Didáctica y práctica del método en la enseñanza musical.

¿Quiere aprender cómo aplicar la metodología musical Kodály y utilizarla en clase? Nuestro curso le proporcionará todos los conocimientos y las competencias necesarias para que sea capaz de poner en práctica, de manera profesional y eficaz, técnicas de enseñanza musical siguiendo las pautas del método Kodály.

El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
El método pedagógico que lleva su nombre, parte del principio de que "la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo: absoluto), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) ". La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva, a través de la voz, son los puntos principales en que se asienta su método.
La metodología de Zoltán Kodály fue una revolución para la educación musical de Hungría y sus ideas fueron desarrolladas y aplicadas con posterioridad en diversos países, donde son muchos los cuales se ha establecido como estructura y sistema de su educación musical.
A los numerosos ejercicios que se integran en el curso para el desarrollo de habilidades vocales, auditivas, de memoria y de lectura y escritura musical se añade una biblioteca de material adicional descargable para los ejercicios dirigidos ejercitar el oído. Se trata, sin duda, de un curso imprescindible para el profesorado de música y para todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el método Kodály. Este curso está impartido por el especialista Carlos Gallardo, autor del libro : "El método Kodály: adaptación en España" (los alumnos del curso diponen de la opción de descarga de este libro en formato PDF), y está avalado por la prestigiosa Sociedad Kodály de España (SLKE).

La metodología Kodály establece unos parámetros pedagógicos y sistematización muy definidos para conseguir los resultados propuestos. Y es por ello por la que permite incluir elementos externos que complementen y enriquezcan sus objetivos. Vamos a estudiar no solo la estructura pedagógica del método sino también cómo interactuar con elementos externos que permitan adaptabilizar la metodología a la situación y entorno profesional o personal de cada alumno.

Destinatarios

  • Aquellas personas interesadas por adentrarse o ampliar sus conocimientos independientemente del nivel de conocimientos que tenga.
  • Para realizar nuestros cursos no es necesario disponer de una titulación académica o universitaria, aunque dependiendo del tipo de curso puede que sea necesario disponer de algún conocimiento previo mínimo.
  • El perfíl formativo que diferencia a nuestra institución de otras del sector, hace posible que nuestros cursos estén especialmente indicados para estudiantes de conservatorio, estudiantes universitarios maestros y profesores de colegios e institutos, así como también para los profesionales del sector.
  • La obtención de un diploma oficial universitario es un atractivo importante para todos aquellos que necesiten acreditar esta formación en insituciones académicas o administrativas, ya sea bien por las horas del curso como por los créditos ECTS homologados obtenidos.
  • Aquellas personas que necesiten obtener créditos homologados para oposiciones, sexenios, concurso de traslados, concurso de méritos, asignaturas universitarias de libre asignación, certificación universitaria oficial para la homologación de sus estudios, etc.

Duración

7 créditos homologados. Duración: 80 días.

Objetivos

  • Educar la voz y aprender a cantar a tono
  • Sentir el pulso rítmico y acento
  • Saber expresar con el cuerpo e instrumentos de percusión el pulso rítmico y acento
  • Conocer el concepto de grave-agudo, lento-rápido y fuerte
  • Aprender los patrones rítmicos de negra y dos corcheas, así como sus posibles combinaciones
  • Asimilar los siguientes elementos musicales: silencio de negra, figuración rítmica de negra y corchea, signos de repetición, compás de 2/4 (2) y el pentagrama
  • Aprender los patrones interválicos de s-m-l en todas sus variantes interválicas
  • Preocuparse por cantar con musicalidad
  • Elaborar un vocabulario linguístico con el texto de las canciones
  • Elaborar un vocabulario musical
  • Una correcta respiración y correcta postura del cuerpo al cantar y andar
  • Vocalización
  • Diferenciar el canto y la escritura musical
  • Memorización musical

Profesorado

Carlos Gallardo.

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