Masters estudios del discurso: comunicación, sociedad y aprendizaje

Máster
Presencial
Barcelona
60 créditos
Precio 3.301 €

Descripción

El máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje es un máster interuniversitario de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que lo coordina, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El Máster Universitario en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje de la UPF se dirige a todas aquellas personas que estén interesadas en analizar la actividad lingüística y comunicativa desde una perspectiva multidisciplinaria. El contenido del programa se inscribe en el marco internacional de la 'transdisciplina' de los Estudios del Discurso que se lleva a cabo en la lingüística, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales (comunicación, periodismo, sociología, antropología, didáctica y ciencias políticas).
El interés prioritario del máster es, por un lado, fomentar la investigación y formar expertos en el desarrollo y la aplicación de teorías, métodos y prácticas en el área multidisciplinaria del uso de la lengua en el discurso, la comunicación y el aprendizaje en los diferentes contextos sociales y, por otro, contribuir a la especialización académica en distintos ámbitos de aplicación de los Estudios del Discurso: consultoría general y especializada para servicios discursivos; periodismo general y especializado; publicidad; interacción y comunicación dentro y entre las empresas; comunicación y propaganda política; comunicación médica y de la salud; comunicación multicultural; mediación social (intercultural, educativa, sanitaria, terapéutica, empresarial); traducción; educación (gestión de la diversidad cultural y del multilingüismo ), enseñanza de lenguas en su planteamiento comunicativo y pragmático (producción e interpretación de textos y actividades de comunicación oral), etc.

Temario

Estructura
 
El máster ofrece dos modalidades: iniciación a la investigación y formación académica avanzada.
 
El plan de estudios se compone de:
Un módulo común que consiste en tres  asignaturas obligatorias que proporcionan conocimientos y habilidades en el análisis lingüístico discursivo.
Un módulo de intensificación, en el que los estudiantes pueden escoger entre las tres materias que definen el carácter interdisciplinario del máster: la comunicación, la sociedad y el aprendizaje.
Un módulo de asignaturas optativas, que pueden reforzar una intensificación o preparar para un doctorado o una profesión posterior.
Un módulo metodológico en el que hay que elegir, como mínimo, una asignatura.
Un módulo de trabajo individual que incluye el proyecto de investigación y el trabajo de fin de máster.

Destinatarios

El perfil idóneo del estudiante del máster en Estudios del Discurso: Comunicación, Sociedad y Aprendizaje es el de un licenciado o graduado en el ámbito del lenguaje, la comunicación social o las ciencias sociales. En el caso de los candidatos que tengan titulaciones de otros ámbitos, se valorará que tengan experiencia en el sector de los medios de comunicación, el periodismo o la enseñanza de idiomas.

Metodología

El título de máster se obtiene al superar un mínimo de 60 créditos. Concretamente, el programa consta de 5 módulos: el módulo general común formado por una materia que contiene dos asignaturas, el módulo de especialización (intensificación) formado por 3 materias, cada una de las cuales contiene 4 asignaturas, el módulo optativo de ampliación formado por una materia que contiene 6 asignaturas, el módulo metodológico, formado también por una materia que contiene 3 asignaturas y, por último, el módulo de trabajo individual. El módulo común del programa consiste en 2 asignaturas obligatorias que proporcionan conocimientos y habilidades en el análisis lingüístico del discurso oral y escrito. Esta materia es especialmente relevante para estudiantes que provengan de estudios de grado en ciencias sociales y que no hayan cursado asignaturas del área de lingüística. En el módulo de especialización (intensificación) los estudiantes pueden escoger entre las tres materias.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, catalán e inglés

Duración

Duración: 60 créditos ECTS, 1 año académico a tiempo completo, 2 años académicos a tiempo parcial (60 créditos ECTS). Fechas de impartición: De septiembre a junio. El trabajo de investigación final puede presentarse hasta septiembre

Objetivos

Al finalizar el máster, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar las principales teorías y aproximaciones propias de los estudios del discurso en las distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanas.
  • Analizar las unidades, categorías, niveles y otras estructuras gramaticales (fonológicas, sintácticas, semánticas), pragmáticas, retóricas, semióticas, estilísticas y superestructurales de los principales géneros orales, escritos y multimodales del discurso como formas de uso del lenguaje, de la comunicación y de la interacción.
  • Construir corpus de datos cualitativos extraídos de las prácticas orales y escritas de una comunidad sociocultural y adquirir criterios de análisis y de interpretación.
  • Interpretar las principales formas y funciones de comunicación en la sociedad y sus efectos sobre los conocimientos, actitudes, ideologías, normas y valores públicos.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el rol del discurso y de la comunicación en la (re)producción de las distintas formas de desigualdad y de dominación en la sociedad contemporánea.

Perspectivas laborales

Consultoría general y especializada para servicios discursivos; periodismo general y especializado; publicidad; interacción y comunicación dentro de y entre las empresas; comunicación y propaganda política; comunicación médica y de la salud; comunicación multicultural; mediación social (intercultural, educativa, sanitaria, terapéutica, empresarial); traducción; educación (gestión de la diversidad cultural y del multilingüismo); y enseñanza de idiomas en su planteamiento comunicativo y pragmático (producción e interpretación de textos y actividades de comunicación oral).

Precio

Precio 3.301 €
Estudiantes UE: 3.301,8 euros Estudiantes no UE: 5.749,8 euros

Profesorado

Coordinació i tutoria del MED: Dra. Montserrat Ribas (UPF) y Xavier Giró (UAB)
Masters estudios del discurso: comunicación, sociedad y aprendizaje
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Campus y sedes: Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Plaça de la Mercè, 10-12 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X