Máster Universitario en Vitivinicultura en Climas Cálidos

Facultad de Ciencias (UCA)

Máster oficial
Semi-presencial
Oficial / Homologado
60 Créditos
  • Puerto Real (Cádiz)
consultar precio

Descripción


Adquirir conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector vitivinícola, así como la gestión empresarial y comercialización de los productos vitivinícolas, realizando buenas prácticas de producción, respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente y trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria.



El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global desde el origen del producto vitivinícola hasta su consumo final. El Master de vitivinicultura en climas cálidos, incidie en las características propias de la región andaluza, aprovechando la alta experiencia en elaboración y comercialización de vinos tradicionales, para el alto reto de una diversificación vitivinícola en Andalucía, elaborando nuevos vinos y derivados de calidad y sobre todo saber vender dichos productos con sistemas de calidad y buenas prácticas empresariales.



El programa se oferta debido a la alta repercusión que la vitivinicultura tiene en el desarrollo económico de Andalucía y la alta experiencia de varias universidades andaluzas tanto en formación como en investigación en dichos sectores. Dirigido a estudiantes andaluces procedentes de varias titulaciones, así como personal de empresas de los sectores vitivinícolas y especialmente con una alta proyección hacia alumnos procedentes de países iberoamericanos.


Ver más

Temario

Estructura de los estudios

El Master de Vitivinicultura en Climas Cálidos, está estructurado en módulos temáticos,  cada uno de los cuales tiene dos especialidades o recorridos, de tal forma que existe un módulo común a ambas especialidades, tan sólo se diferencia en un curso que es específico para cada especialidad.

            Así el programa está orientado hacia un amplio espectro de titulaciones, orientaciones profesionales e investigadoras, que se pueden resumir en dos grandes grupos:

a)      Formación jurídico-económica-social (Derecho, Economistas, Empresariales, Humanidades, etc.).
b)      Formación en ciencias experimentales (Enología, Químicas, Ingeniería en Agronomía y en Química, Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología, Veterinaria, etc.).

2.3.2.- Estructura modular de los títulos integrados en el programa y relación entre los mismos

Se ha estructurado de forma modular que incluye un "Módulo Común" de 20 créditos ECTS, un "Módulo Específico" de 20 créditos ECTS y un "Módulo de Aplicación" de 20 créditos ECTS. Los estudios de Máster dan en todos los casos opción a cursar estudios de Doctorado.

El "Módulo Común" y los "Módulos Específicos" se han estructurado cada uno en 4 cursos de 5 créditos ECTS, y se adaptan a una estructura trimestral, cursándose entre enero-marzo y abril-junio, respectivamente.

El Módulo Común y el Módulo de Aplicación son obligatorios, siendo los  Módulos Específicos el diferenciador para cada  especialidad. Según éste las menciones a las que se accede son:
Especialidades:
            Producción Vitivinícola (Módulo común y módulo específico 1).
            Gestión Empresa Vitivinícola (Módulo común y módulo específico 2)

            El módulo común es a su vez, común para ambas especialidades, salvo un curso que es específico para cada especialidad.

El "Módulo de Aplicación" tendrá una duración de 20 créditos ECTS y estará constituido por 15 créditos ECTS de Prácticas en Empresas o Instituciones (practicum) y 5 ECTS para la elaboración y defensa del Trabajo o Proyecto Fin de Máster. Alternativamente este módulo podrá enfocarse hacia un trabajo de iniciación a la investigación. A instancias del alumno y con el VºBº de la Comisión de Coordinación del Programa de Posgrado, el trabajo de "Practicum" o de investigación podrá desarrollarse a tiempo parcial.

Para obtener el Máster será necesario presentar y defender el Trabajo Fin de Máster  ante un tribunal designado al efecto.

El "Módulo de Aplicación" podría desarrollarse en el lugar de origen del alumno.  Esto restringe el período de estancia imprescindible en cada universidad a 6 meses de trabajo intensivo.

Los alumnos que deseen completar su formación participando en un programa de intercambio europeo podrán sumar créditos adicionales a los obtenidos mediante los módulos, de acuerdo con el compromiso de reconocimiento que se establezca, y tratando siempre de que los contenidos presenten la debida afinidad con el programa de Máster. En este caso, y siempre que se cursen un mínimo de 20 créditos en dicho programa de intercambio, se concederá al Máster la mención de "Máster Europeo".
Ver más

Destinatarios


El órgano responsable de la admisión es la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad.

El programa del Master está diseñado para que puedan acceder directamente los alumnos que cuenten con formación en los siguientes campos:



a) Formación en ciencias experimentales (Enología, Químicas, Ingeniería en Agronomía y en Química, Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología, Veterinaria, etc.).

b) Formación jurídico-económica-social (Derecho, Economistas, Empresariales, Humanidades, etc.).



Dependiendo del perfil formativo del alumno se le orientará para que siga un recorrido curricular entre los distintos módulos y especialidades del master que componen el programa.



Para el caso de otros estudiantes que  soliciten su admisión y cumplan los requisitos legales establecidos, la decisión estará sometida al criterio de la comisión de Estudios de Posgrado, oída la Comisión Académica del Posgrado. Se valorará tanto la formación previa, como la experiencia profesional, los motivos de interés expuestos por el estudiante para solicitar su incorporación al programa de estudios, y su disponibilidad para dedicarse al programa.



La Comisión Académica del Posgrado realizará en cada caso un informe indicando qué formación complementaria debe cursar un aspirante para su incorporación a un Máster, y designará un tutor personal para cada alumno con objeto de orientarlo en esa fase preliminar de su aprendizaje. Asimismo, antes de su admisión definitiva el tutor, con la colaboración de los profesores del Máster que estime conveniente, evaluará si el alumno ha alcanzado las metas de aprendizaje previstas.

El sistema de admisión, atendiendo a la oferta de plazas disponibles, se concretará en fases sucesivas de preinscripción y matrícula.



Como primer criterio se considerará la adecuación de la formación académica previa del alumno, reflejada en su expediente personal, títulos alcanzados y calificaciones.



Como criterios complementarios se considerarán la experiencia profesional, la motivación del alumno y su disponibilidad de dedicación al programa.


Ver más

Plazas

35

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario en Vitivinicultura en Climas Cálidos

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Máster Universitario en Vitivinicultura en Climas Cálidos